Despliega el menú
Sociedad

Ventajas y desventajas de la vacuna de AstraZeneca con respecto a las de Pfizer y Moderna

La vacuna elaborada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha mostrado una efectividad inferior a la de Pfizer y Moderna, pero superior a la de la vacuna de la gripe. Además, tiene otras ventajas sobre las de ARN Mensajero.

Oxford University/AstraZeneca develop coronavirus vaccine with an average efficacy of 70.4 per cent
Oxford University/AstraZeneca develop coronavirus vaccine with an average efficacy of 70.4 per cent
OXFORD UNIVERSITY / JOHN CAIRNS

La farmacéutica AstraZeneca ha informado que la vacuna (AZD1222) que desarrolla con la Universidad de Oxford ha demostrado una eficacia del 70% contra la covid-19, según los ensayos clínicos enlizados en el Reino Unido y Brasil, además confirma que no se informaron hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad en los participantes que recibieron el tratamiento.

Con el anuncio de AstraZeneca y Oxford, ya son tres las vacunas que han demostrado una alta eficacia para inmunizar a la población contra la covid. Sin embargo la vacuna de Oxford y AstraZeneca es muy distinta a cualquiera de las dos vacunas de nueva generación con ARN Mensajero que han elaborado Pfizer y Moderna.

La vacuna de AstraZeneca está basada en un virus del resfriado común modificado genéticamente para asemejarse al SARS-Cov2 y que las células del organismo lo identifiquen para poder atacarlo. Este diferente modo de creación hace que su coste sea menor que las otras dos vacunas anteriormente citadas y permita su distribución en todo el planeta incluso en zonas menos desarrollada incluso para hacerlo de manera solidaria en lugares que no se pueden permitir vacunar a la población.

Además, la compañía está progresando rápidamente en la fabricación con una capacidad de hasta 3.000 millones de dosis de la vacuna en 2021 de forma continua, pendiente de aprobación regulatoria. La vacuna se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (2-8 grados Celsius / 36-46 grados Fahrenheit) durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes. Una gran ventaja respecto a la de Pfizer que requiere una ultracongelación de cerca de -80 grados.

Eficacia de las vacunas

La eficacia en los ensayos de la vacuna,  que va desde un 70% a un 90%, es menor que las de ARN Mensajero, que superan las dos el 90% de eficacia, pero, incluso con un 70% de eficacia, supera la que actualmente tiene la vacuna de la gripe (un 60%).

La compañía señala que un régimen de dosificación de la vacuna ha mostrado una eficacia del 90% cuando se administró AZD1222 como media dosis, seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes, y otro régimen de dosificación mostró una eficacia del 62% cuando se administró como dos dosis completas con al menos un mes de diferencia. El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70%.

Dosis

En cuanto al número de dosis, las tres vacunas de momento han anunciado que funcionan con dos inyecciones. Respecto a la de Oxford, esta última semana precisamente se supo que es efectiva y segura en todos los grupos de edad y que ha generado menos reacciones adversas entre los voluntarios de más edad que entre los jóvenes, según los datos de la fase II de los ensayos clínicos, publicados en la revista científica The Lancet.

Etiquetas
Comentarios