Tercer Milenio

En colaboración con ITA

vacunas

¿Puedo vacunarme con una dosis de Astra Zeneca y otra de Pfizer?

Ensayos clínicos de la Universidad de Oxford tratan de probar la efectividad y seguridad de la combinación de dosis entre su propia vacuna y la desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Vacunación contra la covid a sanitarios en la carpa de Urgencias del Clínico.
Vacunación contra la covid a sanitarios en la carpa de Urgencias del Clínico.
Javier Belver

A la espera de que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna estadounidense de Janssen (Johnson&Johnson), en la actualidad son tres las vacunas contra el coronavirus que se distribuyen en España: Pfizer-BioNTech, Moderna y Astra Zeneca. La característica común a la terna de medicamentos es que se necesitan dos dosis, espaciadas en un tiempo determinado, para completar la vacunación en cada persona. Por otro lado, el proceso de inmunización en el país se ha visto mermado por la falta de abastecimiento. Una problemática, generalizada en la Unión Europea, que ha despertado la misma cuestión entre la población: ¿se pueden combinar las vacunas o las dosis son exclusivas a cada una de las marcas? 

Una incertidumbre, acelerada por la preocupación de las personas que ya han recibido la primera de las dosis de alguna de las vacunas en funcionamiento, y que temen el desabastecimiento a la hora de inyectarse la segunda dosis de refuerzo, a la que la comunidad científica está tratando de dar respuesta. Por el momento, la combinación de diferentes tipos de vacunas no es posible. No existe todavía acuerdo y autorización por parte de expertos y gobiernos a esta práctica. Sin embargo, los estudios más recientes se dirigen a encontrar una respuesta positiva a la posibilidad de combinación.

Pfizer y Astra Zeneca, protagonistas de la investigación

Una investigación financiada por el gobierno del Reino Unido, con la intervención de expertos del Consorcio Nacional de Evaluación del Calendario de Inmunización (NISEC), llevó a cabo el análisis de la mezcla de dosis elaboradas en dos laboratorios distintos. Los resultados probaron que esta combinación podría mejorar la efectividad de las vacunas.  Un hilo del que empezar a tirar. En Oxford ya se trabaja en un ensayo clínico, con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca como protagonistas, que asume el objetivo de concluir que la combinación de ambas es más eficaz que la exclusividad de la dosis de cada una de ellas.

En este sentido, la Universidad de Oxford, origen del desarrollo de la vacuna de Astra Zeneca, se ocupa en demostrar que la combinación de las dosis de su vacuna con la producida por Pfizer-BioNTech es segura y efectiva. La institución inglesa estudia en un ensayo clínico la respuesta inmunitaria de los participantes, que recibirán durante más de un año ambas vacunas en diferentes combinaciones e intervalos de tiempo. 

Hay que recordar que estas dos vacunas han sido elaboradas con técnicas diferentes: Astra Zeneca con el tipo de vector viral llamado adenovirus y Pfizer con ARN mensajero. En la mezcla de esta distinción podría residir la clave de que el ensayo llegue a buen puerto. Unos resultados que supondrían un gran avance científico, tanto a nivel teórico como funcional, puesto que la combinación de las vacunas podría suponer la mejora de la calidad en la inmunización y acabar con el desabastecimiento de vacunas en algunos periodos temporales y lugares.

Así será la prueba de las combinaciones en el ensayo clínico

En el ensayo participarán 800 personas a lo largo de los 13 meses previstos de pruebas. Los investigadores buscan participantes menores de 50 años para llevar a cabo el análisis, que probará cuatro combinaciones de la siguiente manera:

  • Primera dosis de  Astra Zeneca y segunda dosis de Pfizer en un intervalo de 28 días.
  • Primera dosis de Astra Zeneca y segunda dosis de Pfizer en un intervalo de doce semanas.
  • Primera dosis de Pfizer y segunda dosis de Astra Zeneca en un intervalo de 28 días.
  • Primera dosis de Pfizer y segunda dosis de Astra Zeneca en un intervalo de doce semanas.


Estos cuatro ensayos combinativos se realizarán después de probar la respuesta de ambas vacunas por individual en los mismos espacios temporales.

Sigue la actualidad del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión