Despliega el menú
Aragón

coronavirus

¿Hay que llevar la declaración responsable junto al justificante de actividad para viajar a un territorio confinado en Aragón?

Las zonas aragonesas confinadas son los municipios de Tarazona, Cuarte de Huerva, Alcañiz, Ejea, Utebo, Calatayud, las tres provincias, las capitales de Zaragoza, Huesca y Teruel y la Comunidad de Aragón.

Control de la Guardia Civil por el confinamiento perimetral de Zaragoza y Cuarte
Control de la Guardia Civil por el confinamiento perimetral de Zaragoza y Cuarte
Oliver Duch

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado viernes 15 de enero el decreto por el que se establecían las nuevas medidas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón para frenar la evolución alcista de las infecciones causadas por la covid-19 que se están sucediendo en los últimos días. La evolución de la situación epidemiológica provocó que el Gobierno de Aragón tomara una serie de medidas restrictivas enfocadas a la disminución de la movilidad, a las reuniones sociales y al horario de las actividades denominadas como no esenciales

Desde las 00.00 del sábado 16 de enero y hasta las 00.00 del próximo 15 de febrero, el toque de queda se adelanta a las 22.00, se limitan las reuniones sociales y familiares a un máximo de cuatro personas y las actividades no esenciales deberán cerrar a las 18.00 viernes, sábados, domingos y festivos. Además, se limita la entrada y la salida de las personas en la Comunidad Autónoma de Aragón en los siguientes ámbitos territoriales:

  1. El municipio de Tarazona.
  2. El municipio de Cuarte de Huerva.
  3. El municipio de Alcañiz.
  4. El municipio de Ejea de los Caballeros.
  5. El municipio de Utebo.
  6. El municipio de Calatayud.
  7. El municipio de Teruel.
  8. El municipio de Huesca.
  9. El municipio de Zaragoza.
  10. La provincia de Teruel.
  11.  La provincia de Huesca.
  12. La provincia de Zaragoza.
  13. La Comunidad Autónoma de Aragón.

El decreto aclara cuál debe ser el protocolo a seguir si una persona debe entrar o salir del confinamiento perimetral de los territorios enumerados. En los controles que tiene distribuidos la Guardia Civil en varios puntos de la comunidad, exigen una declaración responsable que se debe rellenar con los datos personales (nombre, apellido, DNI, domicilio de origen, teléfono de contacto), el lugar de alojamiento en el destino, el motivo justificativo del desplazamiento, la fecha y la firma. Además, se debe llevar un anexo con un justificante indicando el motivo del desplazamiento.

En el artículo 4 del decreto se especifica que las personas que se desplacen fuera de su ámbito perimetrado o que accedan al territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón al amparo de alguno de los motivos establecidos deberán realizar obligatoriamente y llevar consigo, en tanto se mantenga el desplazamiento, una declaración responsable. Los servicios y autoridades podrán obtener copias de estas declaraciones a través de medios electrónicos. En el caso de que no se disponga o exhiba declaración responsable se expedirá el correspondiente boletín de denuncia por infracción del régimen de confinamiento perimetral establecido, al no considerarse justificado el desplazamiento.

Los motivos por los que se puede entrar o salir del confinamiento:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales
o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de
educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o
personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Cómo descargar la declaración responsable del Gobierno de Aragón

La declaración responsable que permite justificar los desplazamientos de entrada o salida de los ámbitos territoriales confinados puede descargarse en el BOA publicado el 15 de enero:

Últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios