coronavirus en aragón

¿Puedo viajar a mi segunda residencia en los festivos de San Valero y San Vicente?

Las nuevas restricciones en Aragón incluyen el confinamiento de varios municipios aragoneses, además del mantenimiento del cierre perimetral autonómico y provincial.

Controles en los accesos a Zaragoza por el confinamiento perimetral.
Controles en los accesos a Zaragoza por el confinamiento perimetral.
Oliver Duch

Nuevo giro de tuerca a las restricciones de movilidad por parte del Gobierno de Aragón debido al creciente número de contagios por coronavirus en la Comunidad. La consejería de sanidad territorial ha anunciado un endurecimiento de los límites perimetrales en algunos municipios aragoneses, que se suman al confinamiento perimetral establecido a nivel provincial y autonómico vigente. Con la entrada de las nuevas restricciones, se aplicará un confinamiento de movilidad a las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, y a las localidades de Calatayud, Ejea, Tarazona, Alcañiz, Cuarte de Huerva y Utebo.

La medida afectará a 860.000 aragoneses; es decir, dos tercios de la población. El parámetro en el que se han basado las autoridades para decretar dichos límites son tres: municipios de más de 10.000 habitantes, con un Índice Acumulado a 7 días mayor de 250/100.000 habitantes y zonas donde la tendencia sea claramente ascendente. Estas restricciones de movilidad entrarán en vigor a partir de este 16 enero y se mantendrán hasta el próximo 15 de febrero, de momento, con la posibilidad de prorrogarse dependiendo de la evolución de la situación.

San Vicente y San Valero, en casa

Así pues, los aragoneses deberán tener en cuenta estas restricciones para las festividades de San Valero en Zaragoza -29 de enero- y San Vicente en Huesca -22 de enero-. En concreto, zaragozanos y oscenses, que guardarán fiesta en dichas fechas y tendrán puente al caer en viernes, pero no podrán viajar a segundas residencias como otros años. Fechas en las que también deberán ser conscientes de las nuevas restricciones anunciadas por las autoridades.

Bares, restaurantes y tiendas cerrarán esos días a las 18.00, ya que los viernes también son considerados fin de semana y las actividades no esenciales en estos días de la semana adelantan dos horas el horario de cierre. Por otro lado, los aragoneses podrán salir a la calle hasta las 22.00, después del adelantamiento del toque de queda que antes se situaba de 23.00 a 06.00. Sobre un posible confinamiento domiciliario, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que "si tuviera capacidad legal para plantear confinamientos, no lo haría", descartándolo por el momento.

Últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión