coronavirus

Lambán: "Si tuviera capacidad legal para plantear confinamientos, no lo haría"

El líder aragonés defiende las medidas aprobadas e insta a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a extremar la vigilancia.

Javier Lambán se ha reunido este viernes con el obisoo de Barbastro-Monzón.
Javier Lambán se ha reunido este viernes con el obispo de Barbastro-Monzón.
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este viernes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se impliquen al máximo para garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones contra la covid-19. El líder autonómico ha recalcado que su apoyo es "fundamental e imprescindible" de cara a contener el incremento de contagios. También ha defendido el adelanto del toque de queda y de la hora de cierre de la actividad no esencial los fines de semana. "Son medidas ponderadas y atinadas, muy parecidas a las aprobadas en el resto de España", ha comentado. 

Respecto al reparto de vacunas, ha asegurado que el criterio actual es muy acertado. No comparte, por tanto, la opinión del líder de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que instó al Gobierno central a repartir más vacunas a las regiones que las inoculen con mayor rapidez.

Sobre un posible confinamiento domiciliario que ha sido planteado por varias comunidades autónomas, Lambán ha dicho que en estos momentos, y si el Gobierno de Aragón tuviera capacidad legal, no lo aprobaría, aunque esto no quiere decir que dentro de unas semanas, en función de la evolución de esta nueva ola, se tenga que recurrir a esta figura.

En su opinión, la clave para frenar la pandemia está en la combinación de tres aspectos: un sistema sanitario capaz de hacer bien los diagnósticos, la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la responsabilidad de la ciudadanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión