covid-19

Preguntas y respuestas ante las nuevas restricciones en Aragón por coronavirus

¿A qué hora cierran los bares? ¿Hasta qué hora podré ir de rebajas? ¿Puedo ir a mi segunda residencia? ¿Abren los gimnasios?

Controles policiales por el confinamiento en Huesca.
Controles policiales por el confinamiento en Huesca.
Rafael Gobantes

No por esperadas resultan más llevaderas para los aragoneses las nuevas restricciones a la movilidad o a las reuniones sociales. La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este viernes el endurecimiento de unas medidas enfocadas a frenar la evolución de la covid-19 en el territorio. Hay un lógico desconcierto ante ciertos detalles, tanto en los diferentes horarios de apertura de servicios no esenciales como en los movimientos interprovinciales, por citar dos aspectos que generan dudas. Las nuevas reglas del juego son las siguientes:

Dudas sobre las nuevas medidas en Aragón por la covid-19

¿Cuándo entran en vigor las nuevas medidas en Aragón?

Las nuevas restricciones se van a publicar este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) por lo que entrarán en vigor a las 00.00 del sábado 16 de enero y se prolongarán hasta el 15 de febrero.

1

Tengo entradas para un evento cultural en una localidad confinada en la que no resido, ¿puedo asistir?

Si en el lugar en el que se reside no está confinado, pero lo está el lugar donde se realiza el evento (conciertos, teatro, cines...) no se podría asistir. No obstante, como las nuevas restricciones entran en vigor el sábado 16, si el evento se realiza este viernes sí se podría acudir si se reside en la misma provincia en la que se celebra el acto.
​​¿Devolverán el dinero de las entradas?:
​Desde el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen informan que "en cumplimiento de la normativa sanitaria que entrará en vigor el sábado 16 de enero y que supone el confinamiento de la ciudad de Zaragoza, se aceptará la devolución de las localidades adquiridas en el Teatro Principal y en el Teatro del Mercado sin penalización de ningún tipo.
Quienes se encuentren interesados en la devolución de las mismas, deberán llamar al teléfono 976 29 60 90, ext. 667, en horario de 17.00 a 20.00, y se les mantendrá la vigencia de esta devolución durante la próxima semana".

2

¿Puedo viajar a mi segunda residencia?

Solo está permitido viajar a una segunda residencia que pertenezca a la misma provincia aragonesa en la que se resida. Tampoco se puede viajar a otra residencia que esté fuera del territorio aragonés. Además, a partir del 16 de enero si una persona reside en los municipios confinados de Zaragoza, Huesca, Teruel, Cuarte, Ejea, Alcañiz, Calatayud, Utebo y Tarazona, solo estará permitido salir del confinamiento bajo los motivos justificados que exige el Gobierno de Aragón, que no incluyen viajes a segundas residencias.

3

Entonces, ¿cuáles son los motivos justificados que permiten salir de un confinamiento perimetral?

Solo estará permitido salir de las zonas confinadas por la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, por obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales por la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, retorno al lugar de residencia habitual o familiar, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, por desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes, por actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, por renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, también se permite por la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

4

¿A qué hora comienza el toque de queda en Aragón?

Se impide la movilidad nocturna en todo Aragón adelantando el toque de queda a las 22.00. Finalizará a la misma hora que cuando se activó el pasado 25 de octubre, a las 6.00.

5

¿A qué hora cierran los bares y restaurantes?

De acuerdo a las indicaciones que ha dado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la hostelería debe reducir su límite horario a las 18.00 los viernes, sábados, domingos y festivos; es decir, los días de fin de semana en los que aumenta la afluencia de personas de manera considerable. Sin embargo, de lunes a jueves se mantiene el horario de cierre a las 20.00, siguiendo las normas establecidas en el nivel de alerta 3 agravado en el que se sitúa Aragón en estos momentos.

6

¿Puedo pedir comida a domicilio?

Sí. El horario límite para que bares y restaurantes repartan comida por encargo será a las 22.00.

7

¿Hasta que hora podré ir al cine o al teatro?

De lunes a jueves se mantiene el cierre de actividades no esenciales a las 20.00 (con las excepciones de deporte, cultura y educación), mientras que de viernes a domingo (y festivos) el cierre se adelanta a las 18.00. Los fines de semana se mantienen las excepciones de horario para cultura y deportes. Es decir, los espectáculos que se inicien antes de la hora del cierre de las actividades no esenciales podrán finalizar antes de que comience el toque de queda.

8

¿Qué horarios tendrán los supermercados?

Al ser un establecimiento de actividad esencial no alterarán su horario habitual. En esta categoría están incluidas las tiendas de alimentos para animales de compañía), bebidas, productos y bienes de primera necesidad y productos higiénicos, incluida los mercados al aire libre y la venta no sedentaria.

9

¿A qué hora cierran los gimnasios?

De lunes a jueves podrán cerrar a las 20.00, pero los viernes, sábados, domingos y festivos tendrán que cerrar a las 18.00, al considerarse actividad no esencial.

10

¿Con cuánta gente me puedo reunir?

Se limitan las reuniones sociales y familiares, tanto en espacios públicos como privados, a un máximo de cuatro personas en toda la comunidad, salvo convivientes, dos menos que las que se podía hasta ahora.

11

Y si en casa de mis padres viven cuatro personas o más ¿no puedo ir de visita o a comer?

Teóricamente y según lo que ha anunciado este viernes la consejera Sira Repollés no es posible juntarse más de cuatro personas en la misma casa.

12

¿Hasta qué día durarán los confinamientos?

Se restringe la entrada y salida de personas desde las 00.00 del 16 de enero y hasta el 15 de febrero de 2021 en los siguientes ámbitos territoriales:
-​ El municipio de Tarazona.
- El municipio de Cuarte de Huerva.
- El municipio de Alcañiz.
- El municipio de Ejea de los Caballeros.
- El municipio de Utebo.
- El municipio de Calatayud.
- El municipio de Teruel.
- El municipio de Huesca.
- El municipio de Zaragoza.
- La provincia de Teruel.
- La provincia de Huesca.
- La provincia de Zaragoza.
- La Comunidad Autónoma de Aragón.

13

Últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión