covid-19

Nuevas medidas en Aragón desde el 16 de enero: qué se puede hacer y qué no

El Gobierno de Aragón confirmó el 15 de enero las nuevas restricciones que ya se han puesto en marcha enfocadas a frenar el rápido avance del virus. Este martes 26 de enero Sira Repollés ha anunciado nuevas medidas.

Una de las terrazas de Zaragoza.
Una de las terrazas de Zaragoza.
Toni Galán

El Gobierno de Aragón confirmó este viernes 15 de enero en rueda de prensa el endurecimiento de las restricciones enfocadas a frenar la evolución de la covid-19 en el territorio tras notificarse 907 nuevos casos el jueves 14 de enero y 838 contagios el viernes con un 21% de positividad. Estas medidas entraron en vigor a las 00.00 del sábado 16 de enero y se prolongarán hasta el 15 de febrero.

La tasa de incidencia acumulada de la covid-19 en la comunidad aragonesa a 14 días se sitúa en 469,72 casos por 100.000 habitantes (35,62 más que el día antes), por debajo de la media de España, que asciende a 522,74 casos, mientras que a 7 días se sitúa en 296,83 y 311,50 casos, respectivamente. Aunque hay zonas, como el área sanitara de Ejea de los Caballeros cuya incidencia supera los 1.000 casos por 100.000 debido a un grave brote en una de las dos residencias del municipio y que afecta ya a 79 personas.

Como ya adelantó HERALDO, estas cifras preocupantes han llevado a Aragón a una cuarta ola, por lo que el ejecutivo se vio obligado a adelantar unas medidas que afectan a la movilidad y a los horarios para intentar frenar la incidencia del virus. Además, se han confinado perimetralmente a los municipios de Zaragoza, Teruel, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva, Alcañiz, Calatayud, Utebo y Tarazona. 

Confinamientos perimetrales en Aragón

Van a seguir vigentes los confinamientos perimetrales en las tres provincias aragoneses y en la Comunidad Autónoma de Aragón hasta el 15 de febrero de 2021. A estos confinamientos se añade el de los municipios de Zaragoza, Teruel, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva, Alcañiz, Calatayud, Utebo y Tarazona, por lo que no se podrá salir ni entrar de estas localidades sin llevar una declaración responsable que acredite el motivo del desplazamiento.

En cambio, se levanta el confinamiento en Huesca capital al registrar una incidencia acumulada incidencia acumulada inferior a 250 casos

¿Cuáles son los motivos justificados que permiten salir del confinamiento perimetral?

Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, de las tres provincias y de los municipios de Zaragoza, Teruel, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva, Alcañiz, Calatayud, Utebo y Tarazona, excepto cuando se produzca por alguno de los siguientes motivos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. 
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar. 
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes. 
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. 
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

El decreto aclara cuál debe ser el protocolo a seguir si una persona debe entrar o salir del confinamiento perimetral de los territorios enumerados. En los controles que tiene distribuidos la Guardia Civil en varios puntos de la comunidad, exigen una declaración responsable que se debe rellenar con los datos personales (nombre, apellido, DNI, domicilio de origen, teléfono de contacto), el lugar de alojamiento en el destino, el motivo justificativo del desplazamiento, la fecha y la firma. Además, se debe llevar un anexo con un justificante indicando el motivo del desplazamiento.

Toque de queda en todo Aragón

Se adelanta el toque de queda a las 22.00 y terminará a la misma ahora que ya estaba, a las 6.00. Aragón ha seguido la norma de restricción que aplican ya en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia y País Vasco adelantando el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00. Durante el periodo comprendido entre las 22.00 y las 6.00, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público desde el 16 de enero para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera
necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales,
institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades
previstas en este apartado.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con
discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para
la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

El presidente aragonés, Javier Lambán, que había considerado "razonable" adelantar el toque de queda a las 20.00, no ha tenido el visto bueno del Ministerio de Sanidad. El Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Saludad, que se reunió el miércoles 20 de enero de forma telemática, no ha dado el visto bueno a los cambios en el estado de alarma que venían solicitando diferentes territorios, encabezados especialmente por Castilla y León, para poder adelantar la limitación nocturna de movilidad a las 20.00.

Reuniones sociales y familiares

El Gobierno de Aragón limita las reuniones a un máximo de cuatro personas en toda la comunidad, salvo convivientes (anteriormente el límite estaba en seis). Sea en espacio público o privado. De este modo, sigue la estela que aplican ya varias autonomías como son Canarias, Ceuta, La Rioja, Melilla y Galicia (en algunos municipios).

Nuevo horario de cierre de actividades no esenciales en Aragón

Para las localidades de Alcañiz, Calatayud y Teruel se limita el consumo en la hostería y restauración solo al exterior con un aforo en las terrazas del 50%. Se mantiene el servicio de comida para llevar. Se cierran los gimnasios y los centros deportivos y las actividades no esenciales cerrarán a las 18.00 de lunes a domingo. Esta restricción incluye cultura y espectáculos. Estas medidas entrarán en vigor en cuanto se publique en el BOA.

En el resto de Aragón, la DGA fija las 18.00 como horario de cierre de los negocios no esenciales de viernes a domingo y festivos, que hasta el 15 de enero cerraban a las 20.00. Se incluyen como negocios esenciales: las tiendas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad y productos higiénicos, incluida los mercados al aire libre y la venta no sedentaria, establecimientos farmacéuticos, centros, establecimientos y servicios sanitarios, servicios sociales y socio sanitarios, parafarmacia y ópticas y productos ortopédicos, centros o clínicas veterinarias y alimentos para animales de compañía, mercados ganaderos, servicios profesionales y financieros, prensa, librería y papelería, floristería, combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías y estaciones de inspección técnica de vehículos, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, el comercio por Internet, telefónico o correspondencia y servicios de entrega a domicilio, las tintorerías, lavanderías, el ejercicio profesional de la actividad de peluquería y de centros de estética, establecimientos de elaboración de comida por encargo, establecimientos hoteleros para servicio directo a los clientes hospedados y establecimientos de hostelería y restauración situados en estaciones o áreas de servicio y en los establecimientos de hostelería y restauración ubicados en polígonos industriales.

De lunes a jueves el horario se mantiene a las 20.00 (con las excepciones de deporte, cultura y educación), mientras que de viernes a domingo y festivos el cierre se adelanta a las 18.00. Los fines de semana se mantienen las excepciones de horario para cultura y deportes. Es decir, los espectáculos que se inicien antes de la hora del cierre de las actividades no esenciales podrán finalizar antes de que comience el toque de queda.

El horario límite de comida de encargo será a las 22.00.

"Son medidas ponderadas, pero para nosotros ya es la cuarta ola. Si no hubiéramos tenido Navidad, no tendríamos estas cifras", ha sentenciado este viernes la consejera aragonesa Sira Repollés.

Restricciones en tiendas, bares y restaurantes de Aragón

No se contempla alterar los aforos, pero se mantendrán controles objetivos de centros comerciales para verificar el cumplimiento estricto de la norma y se intensificará la vigilancia sobre estos espacios, ya de por sí reducidos al estar Aragón en un nivel de alerta 3 agravada. Se permite el consumo en el interior de los bares, que debe realizarse siempre sentado, con un límite de cuatro comensales por mesa y hasta completar un aforo del 30%.

Loading...

¿Puedo ir a mi segunda residencia los fines de semana o en San Valero?

Solo está permitido viajar a una segunda residencia que pertenezca a la misma provincia aragonesa en la que se resida y tampoco se puede viajar a otra residencia que esté fuera del territorio aragonés. Además, si una persona reside en los municipios confinados como la ciudad de Zaragoza, Huesca, Teruel, Ejea, Cuarte, Alcañiz, Calatayud, Utebo y Tarazona, solo estará permitido salir para las excepciones enumeradas anteriormente, que no incluyen esta circunstancia.

Últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión