covid-19

La DGA anuncia la apertura de Huesca y el cierre del interior de bares y gimnasios en Teruel, Calatayud y Alcañiz

Los establecimientos no esenciales, incluida cultura y espectáculos, no podrán permanecer abiertos después de las 18.00 de lunes a domingo a partir del jueves. 

Sira Repollés anunciando las nuevas medidas por el coronavirus en AragónJosé Miguel Marco
Sira Repollés anunciando las nuevas medidas por el coronavirus en Aragón
José Miguel Marco

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este martes el desconfinamiento de Huesca capital y el endurecimiento de las restricciones en Teruel, Calatayud y Alcañiz a partir del jueves. Estos tres municipios no solo no han reconducido la curva de contagios tras las últimas medidas, sino que han empeorado su incidencia acumulada, alcanzando prácticamente los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días en Alcañiz, los 682 en Teruel y los 700 en Calatayud. Como consecuencia, el Departamento ha ordenado el cierre del interior de hostelería -únicamente se permitirá la apertura de las terrazas al 50%-, gimnasios y centros deportivos y de toda la actividad no esencial, incluidas actividades culturales y espectáculos, a partir de las 18.00.

Los establecimientos no esenciales, incluida cultura y espectáculos, no podrán permanecer abiertos después de las 18.00 de lunes a domingo en los tres municipios más afectados de Aragón.

Las medidas estarán en vigor mientras continúe la oleada de contagios y solo se levantarán si se vuelve a valores cercanos a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la DGA establecerá refuerzos en los centros de salud y por parte de las fuerzas de seguridad para vigilar de cerca la evolución de Utrillas y Calamocha, que también presentan un alto índice de contagios.

Aragón, según ha asegurado la consejera de Sanidad, parece haber alcanzado el pico de la cuarta ola. Sin embargo, se necesita "un descenso rápido" para evitar la saturación del sistema sanitario, que ya está teniendo que suspender operaciones. Se esperan, en cualquier caso, al menos dos semanas de una alta ocupación, sobre todo en las unidades de intensivos, donde la estancia media tiende a superar los 20 días. Las cifras actuales parecen evidenciar que la onda epidémica no ha golpeado tan fuerte a la Comunidad como en otras ocasiones. Así lo ha asegurado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien ha confirmado la mejoría de Huesca y Zaragoza y que el índice de reproducción invita a una "esperanza prudente".

En estos momentos, según ha detallado el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, hay "alrededor de 13.000" casos en estudio en todo Aragón. Cada día llegan 450 sospechosos a las consultas y se producen entre 50 y 75 ingresos, unas cifras que siguen preocupando a las que hay que añadir todas aquellas personas que requieren de atención por otras patologías. 

Respecto al proceso de vacunación, Repollés ha defendido que todas las personas que han recibido al menos una dosis pertenecían a grupos de riesgo. A la hora de escoger a quién se suministran las sobrantes "son los equipos sanitarios los que deciden" qué personas reciben la inyección. "Nuestra instrucción desde un principio fue que la sexta dosis no se perdiera. Tenemos plena confianza en el criterio de nuestros sanitarios. Son plenamente escrupulosos", ha dicho.

En esta línea, la titular de Sanidad ha recalcado que entrar a hablar de listados o de cazas de brujas "no conduce a nada". "Los criterios de priorización están muy claros. Seguimos el plan de vacunación escrupulosamente", ha insistido. Ha aclarado, asimismo, que los alcaldes que se inocularon antes de tiempo recibirán la segunda dosis a los 21 días ya que lo contrario "sería irresponsable". Por su parte, Falo ha recordado que en los grupos prioritarios no solo están médicos y enfermeros, sino que también figuran administrativos que trabajan en plantas covid, celadores o personal de limpieza, entre otros.

Loading...

También ha aclarado que, en el caso de los sanitarios, se ha decidido aplazar la vacunación de aquellas personas que hayan superado la enfermedad en los últimos seis meses. Mientras, se sigue trabajando para elaborar listados de población de más de 80 años y grandes dependientes no institucionalizados, los siguientes en vacunarse.

Este martes, Aragón ha notificado 556 nuevos contagios de coronavirus -45 más que este lunes- y siete fallecidos más por la covid-19, según los datos provisionales que ofrece el Gobierno. 

La cuarta ola de la pandemia se refleja estos días en una presión asistencial cada vez mayor. Una incidencia que llega ya a las ucis, que solo tienen disponible el 36% de camas con respirador. De las 217 plazas totales, hay ocupadas 80 con pacientes covid -25 más en solo diez días- y 57 con enfermos de otras patologías. Unas cifras que comprometen el sistema sanitario y obligan a los hospitales otra vez a cerrar quirófanos para reservar recursos, abrir más camas y anular permisos ante lo que pueda ocurrir los próximos días.

La Consejera de Sanidad ha recalcado que entrar a hablar de listados o de cazas de brujas "no conduce a nada".
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión