huesca

El alcalde de Huesca califica de "excelente noticia" el desconfinamiento pero insiste en pedir más horario para tiendas y bares

Luis Felipe agradece el comportamiento de los oscenses para lograr doblegar la curva. En los últimos siete días los positivos han bajado un 35% y la incidencia acumulada se sitúa en 190 casos por 100.000 habitantes.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha valorado positivamente el levantamiento del cierre perimetral de la ciudad.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha valorado positivamente el levantamiento del cierre perimetral de la ciudad.
Rafael Gobantes

El alcalde de Huesca ha calificado de "excelente noticia" el anuncio realizado este martes por la consejería de Sanidad de levantar el confinamiento de la ciudad que se decretó el pasado 16 de marzo y que se hará efectivo a partir de este jueves. La decisión se ha tomado después de que en la última semana se haya confirmado el descenso de la curva con un 35% menos de positivos, con lo que la incidencia acumulada se ha situado en 190 casos por cada 100.000 habitantes

Sin embargo, la satisfacción de Luis Felipe no ha sido plena ya que Sanidad de momento no ha atendido la otra petición que había trasladado para flexibilizar las restricciones atendiendo al tipo de establecimientos que ahora mismo tienen limitaciones de aforo y de horario, con el objetivo de dar más margen al pequeño comercio local y también a los establecimientos de hostelería, tal y como habían planteado también desde las propias asociaciones de comerciantes y hosteleros. 

No obstante, también ha asegurado que seguirá reivindicándolo" y no solo para Huesca capital sino para todo el pequeño comercio y los establecimientos hosteleros de Aragón". "Yo respeto y acato las respuestas que den, pero mi derecho y mi obligación como alcalde es reivindicar lo que creo que debe tenerse en cuenta para mejorar la vida de nuestros ciudadanos y la vida económica de nuestra ciudad", ha añadido. 

El alcalde ha valorado el "comportamiento responsable" que han tenido los oscenses durante esta pandemia. "Huesca ha sido ejemplar porque superó muy bien las no fiestas de San Lorenzo y la no celebración del ascenso a Primera División. Y hoy los datos evidencian que el comportamiento de los últimos días permite que esa medida, que es dura y difícil para cualquier municipio, se levante al contrario que otras poblaciones donde han aumentado las restricciones", ha dicho Luis Felipe, quien ha mostrado su agradecimiento a los ciudadanos y a los establecimientos comerciales y hosteleros "porque hacen un excelente trabajo y con mucha conciencia para luchar contra este virus".

Reconoce que las medidas que toma el Gobierno de Aragón deben tener un carácter general, aunque también ha recalcado la necesidad de atender las "peculiaridades". En este sentido, considera que debe tenerse en cuenta la especificidad de las actividades económicas "porque el comercio de Huesca, que es de proximidad y de pequeño tamaño, no tiene nada que ver con las grandes superficies que hay en Zaragoza". Por ello, apela a que se valoren estas diferencias a la hora de establecer los horarios y los aforos. "Si un pequeño establecimiento tiene que reducir su aforo y al mismo tiempo la restricción de horario le reduce la posibilidad de atender a clientes, no sufre la misma repercusión que una gran superficie", ha remarcado. 

Hosteleros y comerciantes también reclaman más flexibilidad

En el mismo sentido se han alineado las asociaciones de hostelería y de comercio. Silvia Fernández, gerente de la primera entidad, valora el fin del cierre perimetral "porque hacía ya días que se veía que el número de casos no daba como para estar confinados". Sin embargo, reclama también una ampliación de horarios y de aforos. "Para nosotros es vital poder abrir hasta las 22.00 como mínimo para poder ofrecer un servicio de cenas y más cuando ahora el uso de las terrazas es mínimo por el frío", destaca. Además, exige al Gobierno de Aragón que "adapte" las restricciones a la "realidad" del resto de localidades de la provincia donde los contagios son mínimos o nulos "y no tiene ningún sentido tener que cerrar a las 18.00", opina.

Por su parte, Susana Lacostena, presidenta de los comerciantes, también considera que el levantamiento del confinamiento es "un paso adelante" pero todavía "insuficiente". Y es que exige que se amplíe el horario al menos los viernes y sábados para poder abrir también de 18.00 a 20.00 y así dar mejor servicio a los clientes de los pueblos del entorno. "Con el aforo ultra reducido que tenemos, es imposible que haya contagios", asevera. Además, recuerda que en octubre las cifras sanitarias eran mucho peores en Huesca "y en cambio teníamos un aforo del 50% y más horario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión