huesca

Huesca consolida la caída de su curva con un 35% menos de positivos en la última semana y la incidencia baja ya a 190

Los datos de la capital oscense marcan distancias respecto al límite de 250 casos en una semana que estableció Sanidad para ordenar su confinamiento. El San Jorge tiene 38 pacientes hospitalizados, tres de ellos en la UCI.

Un control en Huesca tras decretarse las nuevas medidas de confinamiento por el coronavirus.
Un control en Huesca tras decretarse las nuevas medidas de confinamiento por el coronavirus.
Rafael Gobantes

La ciudad de Huesca consolida el descenso de su curva epidemiológica que inició a mediados de este mes de enero y registra ya una incidencia acumulada de 190 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Comienza a distanciarse de esta forma de la cifra de 250 positivos que marcó el Gobierno de Aragón como límite para justificar los confinamientos de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Utebo, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Cuarte de Huerva y Tarazona hasta el 15 de febrero.

Ya incluso antes de decretarse esa medida, la tendencia ya apuntaba a un ligero descenso que con el paso de los días se ha ido confirmando. La prueba es que, según los últimos datos publicados este martes en el portal de transparencia del Gobierno de Aragón, en la última semana la tres zonas de salud de la capital oscense han sumado 93 casos (este martes se han notificado 22), lo que supone un 35% menos que en los anteriores siete días, cuando se alcanzaron los 147. Una semana antes, se habían contabilizado hasta 165, el mayor pico hasta ahora de esta cuarta ola. Estos 93 casos son los mismos que sumó la ciudad de Huesca en la primera semana del mes de diciembre.

Con todo, los datos de Huesca son los más altos de las cinco localidades con más de 10.000 habitantes de la provincia. Fraga tiene una incidencia acumulada en los últimos siete días de 139. Le siguen Monzón con 127, Barbastro con 117 y Jaca con 100. La media de Aragón es de 380 casos.

Las asociaciones de comerciantes y hosteleros ya cuestionaron en su día las últimas restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón, entre ellas este segundo confinamiento después del que sufrió la ciudad de Huesca durante un mes, del 22 de octubre al 30 de noviembre. Durante aquel primer cierre perimetral se llegaron a registrar hasta 425 casos en una semana. También el alcalde de Huesca, Luis Felipe, pidió a finales de la semana pasada a la consejería de Sanidad flexibilizar las restricciones para aplicar criterios distintos para las grandes superficies y el pequeño comercio, ahogado por las limitaciones de aforo y horario.

Este descenso de positivos todavía no se ha dejado notar en el hospital San Jorge, donde se siguen viviendo los efectos del repunte de contagios de la pasada Navidad con un crecimiento ligero aunque constante del número de ingresos en los últimos días. Así, ha pasado de 29 pacientes en planta y 4 en la UCI el pasado 18 de enero a 35 y 3, respectivamente. En el anterior confinamiento, las 11 camas de la unidad de cuidados intensivos estuvieron totalmente ocupadas durante muchas jornadas y tuvieron que ser trasladados a centros de Zaragoza hasta seis pacientes graves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión