El alcalde de Huesca pide a Salud Pública flexibilizar las restricciones 

Luis Felipe es partidario de aplicar criterios distintos para las grandes superficies y el pequeño comercio, ahogado por las limitaciones de aforo y horario. 

Decenas de personas han secundado en Huesca la protesta contra las últimas restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón.
Una de las manifestaciones celebradas en Huesca en protesta por las últimas restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón.
Rafael Gobantes

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha pedido a la consejería de Sanidad flexibilizar las restricciones atendiendo al tipo de establecimientos que ahora mismo tienen limitaciones de aforo y horario. De esta forma, quiere conjugar el cumplimiento de la nueva normativa sanitaria por la cuarta oleada de la pandemia, que ha supuesto el cierre perimetral de la ciudad, con las particulares circunstancias del comercio local, de pequeño tamaño. 

Luis Felipe ha hablado de esta cuestión con Salud Pública y va a dirigir este mismo viernes un escrito oficial con su solicitud. El objetivo, según fuentes municipales, es que las restricciones más severas se apliquen donde haya más concentración de personas. Entienden que no es lo mismo un gran centro comercial de Zaragoza que una pequeña tienda del Coso oscense, modelo mayoritario en la ciudad, donde ahora mismo las limitaciones de aforo hacen que solo puedan entrar a la vez dos o tres personas. Si a esta restricciones se suma el cierre anticipado, los negocios se convierten en inviables. 

La petición llega en un momento en el que el propio Gobierno de Aragón ha reconocido "una ligera tendencia descendiente". La incidencia acumulada el jueves se sitúaba en 385 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días en Aragón, lo que suponía, por primera vez desde el pasado 26 de diciembre, una tendencia a la baja en los nuevos contagios. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, Aragón alcanzó los 602 casos por 100.000 habitantes a siete días.

Huesca ha sumado en las últimas 24 horas 13 casos en las tres áreas sanitarias de la ciudad. El pasado miércoles vivió otra jornada de protestas en la calle por las restricciones sanitarias. La movilización estuvo convocada por la Asociación de Comerciantes, pero se sumaron representantes de otros colectivos, como los hosteleros. La presidenta de los comerciantes, Susana Lacostena, reclamó subir los aforos y los horarios "porque en octubre, con menos casos, estábamos con un aforo del 50% y una apertura hasta las ocho de la tarde". Los empresarios creen que los datos no justifican el confinamiento de Huesca. 

Sin embargo, el alcalde, Luis Felipe, justificó entonces el confinamiento por los datos epidemiológicos. "Huesca tiene una incidencia más baja que otras poblaciones confinadas", reconoció, pero la incidencia acumulada en siete días estaba el martes en 305 casos por cada 100.000, por encima de los 250 fijados para confinar ciudades en nivel de alerta 3 agravado. Este viernes, solo superaba esta incidencia la zona sanitaria de Pirineos (305), mientras que estaban por debajo las del Perpetuo Socorro (237) y Santo Grial (186). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión