coronavirus

Aragón entra en nivel de alerta 3: qué se puede hacer desde este 15 de diciembre

El Boletín Oficial de Aragón publicó este lunes la orden que modula la entrada en alerta 3 ordinario con restricciones menos severas.

Terraza en la plaza del Torico en Teruel.
Terraza en la plaza del Torico en Teruel.
Antonio García

La ORDEN SAN/1256/2020, de 14 de diciembre, publicada en el BOA, fija el nivel de alerta 3 ordinario (anteriormente estaba vigente el nivel 3 agravado) en el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y establece modulaciones en relación con su aplicación a determinadas actividades.

Aragón se encuentra por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 100 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete. El porcentaje de camas convencionales ocupadas por pacientes de la covid-19 es inferior al 10% y el de camas UCI del 29%. El índice reproductivo Rt, que alude al número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo, es inferior a 1. Estos indicadores, entre otros, permiten pasar a la comunidad autónoma del nivel 3 agravado (Orden SAN/1052/2020, de 5 de noviembre) a nivel 3 ordinario.

Qué se puede hacer en Aragón con el nivel de alerta 3 

Si bien la situación epidemiológica sigue siendo muy inestable y los datos aún son preocupantes, se dan circunstancias que permiten adoptar medidas que faciliten respiro económico a sectores muy tensionados por la situación. Esta Orden posibilita, por tanto, flexibilizar el nivel de alerta, mediante el acceso del nivel 3 agravado al nivel 3 ordinario con un cierre de las actividades no esenciales a las 22.00, además de fijar determinadas modulaciones dentro del nuevo nivel 3 ordinario:

Restricciones en los bares y restaurantes de Aragón

  • El porcentaje de aforo máximo permitido es del 30 por ciento en el interior y del 100 por cien en terraza con dos metros de distancia entre las mesas. Los espacios que no se ajusten a la definición legal de terraza, por no hallarse al aire libre, podrán computarse como interior del establecimiento. 
  • Se debe exponer en lugar visible, a la entrada del establecimiento, el aforo ordinariamente aplicable y el resultante de lo establecido en la presente Orden. Es responsabilidad del titular del establecimiento el recuento y control del aforo.
  • Prohibido consumir en la barra.
  • Seis personas en cada mesa.

Reuniones sociales, sin allegados

  • Las reuniones sociales en el ámbito privado o familiar, exclusivamente
durante los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, no podrán
superar el número de 10 personas, salvo en el caso de personas convivientes
.
  • El Gobierno de Aragón confirmó este lunes que no permitirá viajar fuera de la Comunidad para reunirse con allegados durante las fiestas de Navidad.​ La decisión, que se adopta al considerar que ese término podría "inducir a error", se deberá plasmar en una nueva Orden que se publicará el viernes 18 de diciembre en el Boletín Oficial de Aragón.

Lugares de culto

  • El porcentaje de aforo máximo permitido queda fijado en el 50 por ciento desde
las 00.00 del día 24 de diciembre de 2020 hasta las 24 horas del día 6 de enero de 2021. El día 24 de diciembre de 2020 podrá prolongarse la apertura hasta las 01.00 del día 25 de diciembre de 2020.

Mercadillos aragoneses

Restricciones en gimnasios y equipamientos equivalentes en Aragón

  • El porcentaje de ocupación máxima permitida queda fijado en el 30 por ciento del aforo. 
  • El uso de la mascarilla es obligatorio.
  • Se debe respetar en todo momento la distancia de seguridad entre personas usuarias.
  • Se permite el uso de vestuarios con una ocupación del 30 por ciento de su aforo máximo. Está permitida también la utilización de duchas siempre que su uso sea individual. Los vestuarios se deben ventilar de manera continua durante su uso y,
además, antes de su apertura y después de su cierre. Si la ventilación es mecánica, se
deberá maximizar la entrada de aire exterior y evitar la recirculación del aire.

Museos y salas de exposiciones en Aragón

  • El porcentaje de aforo máximo permitido queda fijado en el 50 por ciento.

Cines, teatros, auditorios, circos de carpa...

  • Se incluyen actividades en los recintos al aire libre, y otros locales similares y establecimientos destinados a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio contando con butacas preasignadas. El porcentaje de aforo máximo permitido queda fijado en el 50 por ciento.

Turismo activo y de naturaleza por Aragón

Salones de juego, recreativos, salas de bingo y casinos

  • Podrá procederse a la apertura de los establecimientos con un porcentaje de aforo máximo permitido fijado en el 30 por ciento

Atracciones de feria al aire libre

  • Los ayuntamientos podrán autorizar la instalación de atracciones de feria al aire libre, con una limitación de cuatro atracciones en cada recinto habilitado y un aforo máximo del 50 por ciento del máximo autorizado en cada una de las atracciones. El recinto contará con una zona de entrada y otra de salida claramente diferenciadas, y las atracciones contarán con la separación suficiente para permitir el tránsito de personas por el recinto con la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

Restricciones en Aragón para la Navidad

En principio, estas restricciones correspondientes al nivel de alerta 3 ordinario seguirán vigentes durante todas las navidades, pero habrá que esperar a la publicación del BOA el próximo viernes 18 de diciembre para confirmar lo que hasta ahora ha ido adelantando el Gobierno de Aragón y que entrará en vigor a partir del día 21: la prórroga del toque de queda de 23.00 a 6.00 seguirá vigente salvo en Nochebuena y Nochevieja, que será a la 1.30, y la admisión de hasta diez comensales en las comidas navideñas.

Además, al eliminar el término 'allegados' para viajar a otras comunidades, se baraja acreditar la condición de familiar a través de una declaración responsable que estará disponible en las webs institucionales. La consejera del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, también apuntó la posibilidad de que los que viajen aporten el libro de familia o el DNI en los controles aleatorios que se instalarán.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión