Despliega el menú
Nacional

coronavirus

¿Dónde podremos viajar en Navidad?: el calendario de los confinamientos en España hasta el 6 de enero

Algunas regiones ya han confirmado si se podrá entrar o no en su territorio para reunirse con familiares o allegados.

Controles policiales por el confinamiento en Huesca.
Controles policiales por el confinamiento en Huesca.
Rafael Gobantes

Las fechas navideñas serán distintas este año para la totalidad de la población mundial. En España, las reglas del juego no son iguales en todas las Comunidades Autónomas, debido a que hay disparidad de criterios acerca de la movilidad, algunas no han hecho público cómo lo regularán; se tiende a permitir los desplazamientos por reunificación con familiares y allegados, aunque este último término ha creado controversia por su indefinición. Además, las declaraciones de las autoridades al respecto tampoco han ayudado mucho a aclarar la cuestión, y no hay un modo definido de sanción para quienes justifiquen su viaje por este motivo, aunque haya evidencia de que no se ajusta a la realidad. Por ello se apela al sentido común y a la precaución; de hecho, también se pide restringir el número de personas en las reuniones familiares y privadas, aparte de mantener las normas de higiene, distancia social y protección. 

Algunas comunidades autónomas ya permiten oficialmente salir y entrar en días señalados, mientras que otras aún no se pronuncian:

Calendario de la movilidad por Comunidades Autónomas

1

Aragón

Se permite entrar y salir de la región del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Además, está medida se extiende al confinamiento provincial. Este lunes, 14 de diciembre, el Gobierno de Aragón ha confirmado que eliminará el termino 'allegado' de la orden y solo incluirá la palabra 'familiares'. También prevé exigir un justificante y documentación a quienes salgan o entren a la comunidad, pero está por concretar este punto. El confinamiento se prolonga hasta el 12 enero.

2

País Vasco

Hay cierre perimetral comunitario. También se permite entrar y salir del territorio del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, pero se exige un justificante en el que se deberá especificar el domicilio en el que se van a alojar. Se mantiene la limitación de reuniones a seis personas, sin excepción en comidas y cenas navideñas.

3

Castilla y León 

El confinamiento perimetral de la comunidad entró en vigor el pasado 30 de octubre y ha ido ampliándose progresivamente. Habrá excepciones de cara a la Navidad. De este modo, la entrada y salida de Castilla y León únicamente será posible del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero. La comunidad suprime la opción de que viajen de vuelta a casa personas allegadas. Las reuniones familiares durante las fechas navideñas podrán ser de hasta dos núcleos de convivientes distintos y un máximo de 10 personas. Confinamiento perimetral en la provincia de León y perímetro conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia.

4

Navarra

Fue la primera comunidad en solicitar el confinamiento perimetral el pasado 22 de octubre. En estas fechas tan señaladas, se podrá entrar o salir de la región para reunirse con familiares o allegados en dos franjas: entre el 23 y 26 de diciembre; y entre el 30 y el 2 de enero. Además, se exigirá una declaración responsable para salir o entrar

5

Murcia

Solo se podrá salir de la región para encuentros familiares los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero en principio, para quienes acudan a celebraciones familiares, eliminando el termino 'allegados'. La decisión sobre si se abrirá el 6 de enero dependerá de la situación epidemiológica. 

6

Castilla-La Mancha

Mantendrá el cierre perimetral de la comunidad durante todo el mes de diciembre. Se permite entrar y salir de la Comunidad entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables. Asimismo, se recomienda evitar o reducir la movilidad geográfica lo máximo posible. Los encuentros con familiares o con personas allegadas para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

7

Andalucía

Permite la movilidad entre municipios desde el 12 de diciembre y entre provincias de la región desde el 18 de diciembre. Permitirá la movilidad entre comunidades autónomas del 23 de diciembre al 6 de enero para encuentros familiares yallegados. En un principio, no incluyeron el término 'allegados' por considerarlo ambiguo, pero se rectificó.

8

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana se cierra durante la Navidad.Es la primera autonomía que elimina la flexibilización, en periodo navideño, del cierre perimetral, que está en vigor desde octubre. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció este jueves 17 de diciembre que no se permitirá la entrada ni salida de la autonomía para encuentros entre allegados ni familiares durante las fiestas, ya que hasta el 15 de enero solo podrán entrar en la Comunidad Valenciana aquellas personas que lo hagan para volver a su lugar de residencia. Sí se puede acceder para trabajar o por otras razones de fuerza mayor. La comunidad limita las reuniones a seis personas -de dos núcleos convivientes- también en los días señalados de las fiestas navideñas, "sin excepciones". Además, la restricción de movilidad nocturna será a las 23.00, salvo los días 24 y 31 de diciembre que será a las 0.00. 

9

Extremadura

Ha sido una de las comunidades con menos restricciones a la hora de poner limitaciones por la pandemia de la covid-19, gracias a que en su segunda ola ha sido una de las menos afectadas. Se podrá entrar y salir de la región del 23 de diciembre al 6 de enero. En las fechas claves de la Navidad (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) sí se podrán juntar en casa 10 personas siempre que sean familiares, pero no allegados.

10

Madrid

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que la comunidad madrileña se cierra perimetralmente del 23 de diciembre hasta el 6 de enero salvo para familiares y allegados. Se necesita declaración responsable. Según Ayuso, el Gobierno regional no va a impedir "que los ciudadanos entren o salgan" de la autonomía para visitar a sus familiares y allegados. Dentro del "amplio criterio" que ha dejado el Gobierno central que es el de "conviviente, no conviviente, allegados y este lío en el que se han metido ellos solos", Ayuso ha señalado que las autonomías cumplirán "con los perímetros que han establecido durante el período de las Navidades pero debe ser el Ejecutivo el que decida cómo hacerlo y con qué documentación". La comunidad ha confirmó el viernes 18 de diciembre que reduce de diez a seis personas la reuniones en fechas navideñas. 

11

Asturias

La movilidad entre Asturias y el resto de comunidades autónomas quedó restringida a partir del 28 de octubre en todo su territorio y de forma indefinida. Se permitirá visitar a familiares y allegados. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero podrán reunirse un número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes. Además, se van a realizar PCR masivas a todos aquellos asturianos entre 18 y 30 años que decidan volver para visitar a sus familiares.

12

Cantabria

El Ejecutivo cántabro ordenó también aislar perimetralmente sus municipios hasta el 12 de diciembre. El confinamiento autonómico se mantendrá más allá de esa fecha, mientras que desde ese mismo día se permitirá la movilidad entre municipios. ​Se permite la movilidad desde el 23 de diciembre al 6 de enero para desplazamientos de familiares y allegados. Sin limitación provincial. Se pueden reunir un máximo de seis personas incluso en Nochevieja y Año Nuevo. El toque de queda permanecerá invariable, de 22.00 a 06.00, con las excepciones de la Nochebuena y la Nochevieja que se alarga hasta la 0.30 de la madrugada, pero solo para que regresen a su domicilio quienes hayan ido a cenar a otro lugar con la familia, no para otro tipo de encuentros sociales.

13

Cataluña

El Govern anunció el 18 de diciembre un cierto endurecimiento de las restricciones para frenar los contagios de coronavirus que entraran en vigor lunes 21 diciembre y se mantendrán el 11 de enero de 2021. Se permiten los desplazamientos entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 para allegados y familiares. Se necesita documento. Por el contrario, se limita la movilidad entre comarcas con la excepción de visitas de familiares o viajes a segundas residencias. Además, hay cierre perimetral de las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès. Se pueden reunir un máximo seis personas y 10 en la comida de Año Nuevo y la cena de Nochevieja (excepto en Cerdanya y el Ripollès que se mantienen en seis). ​​

14

Galicia

La Xunta, que dio a conocer su plan el 16 de diciembre para evitar el avance de la pandemia estas fiestas navideñas, confirman el cierre perimetral de la comunidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero se permite entrar y salir para visitar a allegados y familiares. Permanecen las restricciones en varios municipios. Está permitido el reagrupamiento familiar y de allegados con reuniones de un máximo de seis personas, incluida la Nochevieja y el Año Nuevo.

15

La Rioja

El Gobierno de La Rioja amplió el cierre perimetral hasta el 19 de diciembre y seguirá cerrada en Navidad, excepto los días del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero que se podrá entrar y salir de la comunidad para visitar a familiares y allegados. Se necesita una declaración responsable. Reuniones de un máximo seis personas con la excepción de las comidas y cenas navideñas que se permiten 10.

16

Canarias

Abrió su territorio el pasado 23 de diciembre y permanecerá así hasta el 10 de enero para incentivar el turismo en las islas. Eso sí, con una excepción, para poder entrar en Canarias el viajero deberá aportar una prueba diagnóstica de Infección Activa con resultado negativo en las 72 horas previas a la llegada y/o aislamiento y una declaración responsable. Tenerife restringe sus entradas y salidas hasta al menos fin de año y se pueden reunir un máximo de seis personas. 

17

Islas Baleares

Refuerza las medidas para evitar la aglomeración en estas fechas. A partir del 20 de diciembre se permite la entrada de aquellos pasajeros que se sometan al control sanitario consistente con una suscripción de una declaración responsable, control de sintomatología o prueba diagnóstica de Infección Activa con resultado negativo en las 72 horas previas a la llegada y/o aislamiento. Reuniones de un máximo seis personas en Mallorca. En el resto de las islas se amplía a 10 en cenas y comidas de fechas señaladas.

Toda precaución es poca para frenar la expansión del virus, por ello el Ministerio de Sanidad recuerda la regla de las '6M' para una Navidad segura:

-Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible).

-Manos (lavado de manos frecuente).

- Metros (mantenimiento de la distancia física).

- Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura).

-Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos).

- "Me quedo en casa al primer indicio de síntomas, diagnóstico o contacto".

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios