sanidad

Aragón permitirá el consumo en el interior de los bares y ampliará la hora de cierre a las 22.00 desde el 15 de diciembre

La DGA levantará el confinamiento provincial el día 21, mantendrá el toque de queda de 23 a 6 y admitirá que reabran los gimnasios y los salones de juego.

Aragón
Javier Lambán y Sira Repollés.
Dga

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han anunciado que el Ejecutivo autonómico va a rebajar las restricciones por la mejora en los parámetros sanitarios de la covid. A partir del día 15 de diciembre, la Comunidad pasará de nivel de alerta 3 agravado a nivel 3 con flexibilizaciones, de manera que el cierre de las actividades no esenciales (hostelería y comercio) se ampliará hasta las 22.00 horas. Los bares y restaurantes podrán servir en el interior de los locales, con un aforo del 30%, y se ampliará al 100% el espacio admitido en las terrazas, siempre que se respeten los dos metros de distancia y que las mesas sean solo de seis. 

También desde el día 15 se reabrirá los gimnasios con un aforo del 30% y siempre con mascarilla, las salas de juego y los eventos culturales pasarán del 25% al 50%. El día 21 de diciembre decaerán los confinamientos provinciales, aunque el autonómico se mantendrá con la única excepción del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, para visitar a familiares en las principales fechas navideñas. El toque de queda se mantendrá entre 23.00 y 6.00, salvo en Nochebuena y Nochevieja, cuando se ampliará a la 1.30. Estos mismos días se admitirá un 50% de aforo en los lugares de culto.

La Comunidad pasará de nivel de alerta 3 agravado a nivel 3 con flexibilizaciones, de manera que el cierre de las actividades no esenciales (hostelería y comercio) se ampliará hasta las 22.00 horas. Los bares y restaurantes podrán servir en el interior de los locales, con un aforo del 30%, y vuelven a abrir gimnasios y centros deportivos

Las flexibilización de las restricciones, que se revisarán periódicamente y se ajustarán en función de los parámetros sanitarios, incluirá la apertura de las estaciones de esquí. En este caso, al ser un deporte al aire libre "que no comporta riesgo", las limitaciones se aplicarán exclusivamente a la hostelería, el cierre del ocio nocturno y a grupos reducidos a seis personas. 

Repollés ha recordado que la situación es dinámica. Así que si los resultados empeoran, las restricciones volverán. "Cuanto más intensa sea nuestra vida social mayor es el riesgo", ha advertido. Ha recordado además que en Navidad habrá "2.500 familias a las que les faltará alguien a la mesa", 2.723 familias si se tiene en cuenta la última de cifra de fallecidos que ofreció el Instituto Español de Estadística (INE), y que incluye a los fallecidos con síntomas de covid de la primera ola.

Con datos provisionales, la consejera de Sanidad ha avanzado que en las últimas horas hay 250 casos más de coronavirus en Aragón y una positividad del 7,5%. Aunque 70 personas continúan ingresadas en unidades de cuidados intensivos (ucis), se ha mostrado confiada en que "la previsión es que vayan descendiendo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión