Por
  • Heraldo de Aragón

Familiares, sí; allegados, no

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón
La consejera de Sanidad, Sira Repollés
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón finalmente va a suprimir el término ‘allegado’ de la orden en la que permitirá la movilidad entre comunidades del 23 al 26 de diciembre y del 30 y el 2 de enero; solo incluirá la palabra ‘familiares’. En Navidades será complicado comprobar que quien cambia de autonomía lo hace solo para ver a un familiar ya que no habrá policías registrando casa por casa para contar comensales ni burbujas. Hay que confiar, pues, en la responsabilidad de los ciudadanos, que hasta ahora ha sido bastante aceptable, aunque haya habido excepciones. No obstante, respecto a la normativa oficial resulta sensato reducir posibles dudas interpretativas con términos tan ambiguos como ‘allegados’.

Llegados a la semana previa a la Navidad, es imprescindible mantener la máxima prudencia porque los datos, aún siendo mejores que hace un mes, siguen siendo muy preocupantes. De hecho, según las cifras del Ministerio de Sanidad ofrecidas ayer, la incidencia acumulada en España se sitúa en 193 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, algo superior a los 189 registrados el pasado viernes. Por ello hay que evitar los mensajes contradictorios que se están planteando en los diversos planes navideños: por un lado, se pide a todos los españoles que se queden en casa, y por otro, se flexibilizan las restricciones para aumentar las reuniones y moverse por todo el territorio con una justificación tan vaga como visitar a un ‘allegado’.

Es previsible que la mayoría de la población adopte una posición intermedia entre la prevención por responsabilidad y la necesidad de mantener los rituales de las fiestas. Pero, a pesar de la evidente fatiga pandémica, hay que mantener la prudencia. En todo caso, las administraciones tienen que buscar un equilibrio entre las medidas coercitivas y la confianza en los ciudadanos ante situaciones que son casi imposibles de sancionar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión