crisis del coronavirus

El Gobierno de Aragón no permitirá salir de la comunidad para visitar a allegados durante la Navidad

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha confirmado este término no figura en la orden porque "induce a error". Barajan pedir "una declaración responsable" y el libro de familia a los que viajan a otra comunidad para justificar que lo hacen para estar con la familia. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón ha decidido, finalmente, que no permitirá viajar fuera de la Comunidad para visitar a allegados durante las fiestas de Navidad. La autorización para desplazarse a otras autonomías solo tendrá validez cuando se trate de familiares, y del 23 al 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero. La decisión, que se adopta al considerar que ese término podría "inducir a error", se deberá plasmar en la orden que se publicará el viernes en el Boletín Oficial de Aragón y que entrará en vigor a partir del día 21. En el texto que están elaborando los servicios jurídicos de la DGA se recogerá, además, el fin del confinamiento provincial, la prórroga del toque de queda de 23.00 a 6.00 (salvo en Nochebuena y Nochevieja, que será a la 1.30) y la admisión de hasta diez comensales en las comidas navideñas.

Aragón ya trasladó su oposición al término allegados en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebró la semana pasada en Zaragoza, que contó con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la necesidad de "clarificar y dar seguridad" a la ciudadanía en la interpretación de las normas. El propio presidente Javier Lambán consideró que su inclusión supondría dar "barra libre" en los desplazamientos navideños, una crítica que compartió la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que advirtió ayer en el programa ‘Despierta Aragón’ de Aragón Radio que es un término que «puede incluir absolutamente todo».

Aragón negocia con las comunidades limítrofes cómo demostrar que los desplazamientos en Navidad se ajustan a lo acordado. El director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, avanzó que se baraja acreditar la condición de familiar a través de una declaración responsable que estará disponible en las webs institucionales. Repollés también apuntó la posibilidad de que los que viajen aporten el libro de familia o el DNI en los controles aleatorios que se instalarán.

El plan de Navidad aún es susceptible de cambios, según apuntó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el aragonés Fernando Simón. Hizo hincapié en que habrá que prestar una atención especial a las tendencias y al efecto del puente de la Constitución, que se empezará a reflejar a partir de mañana.

La DGA relaja las restricciones

Ayer se publicó la orden del Gobierno de Aragón que permite a la Comunidad pasar de un nivel de alerta 3 agravada a una fase flexibilizada, de manera que los negocios no esenciales podrán ampliar su horario de las 20.00 a las 22.00. A partir de hoy, la hostelería podrá reabrir el interior de los negocios con aforos del 30% y las terrazas estarán al 100%. Los gimnasios reabrirán al 30%, siempre con mascarilla, y las salas de juego retomarán su actividad con el mismo aforo. Las reuniones sociales seguirán restringidas a seis personas, salvo en los días clave de Navidad y, del 24 de diciembre al 6 de enero, se ampliará al 50% el aforo en lugares de culto. La ‘Misa del Gallo’ deberá concluir a la 1.00.

En los mercadillos se podrán instalar el 100% de los puestos y la DGA permite a los ayuntamientos que, de manera excepcional, autoricen la instalación de atracciones de feria al aire libre, con la limitación de cuatro instalaciones. Cines, teatro y museos amplían su aforo al 50%.

La flexibilidad de las restricciones está vinculada a la incidencia de la covid. La DGA notificó el domingo 146 casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2, correspondientes a los resultados de 1.567 pruebas. En los hospitales hay 422 infectados, 60 de ellos en las uci. La incidencia acumulada a 14 días ronda los 227 casos cada 100.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión