Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

navidad 2020

¿Cuentan los niños en las reuniones de Navidad?

Aunque pueda parecer perogrullesca, es una de las preguntas más formuladas desde que se ha conocido el tope de personas que pueden reunirse los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Un niño comiendo en Navidad.
Un niño comiendo en fechas navideñas
Pixabay

Las celebraciones navideñas serán muy distintas este año, debido a la pandemia de la covid-19. La honda preocupación de las autoridades sanitarias por el efecto devastador que podrían tener en un nuevo repunte de contagios es alta. En las últimas semanas se ha tratado de coordinar esfuerzos para diseñar un plan de acciones preventivas. Este miércoles 2 de diciembre, el pacto al que llegó el Gobierno Central con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial fijó, entre otras cosas, un máximo de 10 personas (actualmente es de seis) para las reuniones de los días más señalados en las inminentes fiestas, las más hogareñas del año.

El temor a que se recrudezcan las infecciones por la covid-19 se ha combinado en este caso con la intención de que sí puedan producirse las reuniones del círculo familiar más estrecho. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, respondió a varias preguntas sobre el concepto de ‘familiares y allegados’, para explicar este último término como referido a personas con las que se tiene una relación especial, aunque los lazos no sean familiares. También explicó que en el límite de 10 personas se incluye a los niños, ante la especulación de que los más pequeños podrían contar únicamente como media persona.

"Niños incluidos", explicó Illa a la conclusión del Consejo Interterritorial. El documento que recoge las conclusiones de la reunión no especificaba este punto; además, Galicia y Cataluña habían planteado que el recuento de comensales incluyera solamente a los adultos, pero Sanidad decidió que cada niño sumaba como un comensal. Esta limitación de 10 personas (de un máximo de dos grupos de convivencia) es para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero; el toque de queda se fija a la 1.30 para las noches del 24 y 31, y sigue siendo a las 23.00 el resto de días, aunque desde el ministerio se conmina a que el regreso al hogar sea lo antes posible.  

Últimas noticias sobre la Navidad 2020.

Última hora sobre el coronavirus, en directo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión