coronavirus en aragón

Dudas sobre las restricciones en Navidad: no se permite ir de vacaciones al Pirineo pero sí a visitar a un familiar

Controles, desplazamientos y salidas de la región centran algunas de las incógnitas que el Ministerio de Sanidad resolvió ayer con un plan que ha sido respaldado de forma mayoritaria por las CC. AA.

El acuerdo de este miércoles resuelve muchas dudas para esta Navidad, aunque las comunidades siempre tendrán la última palabra.

El catálogo de normas y restricciones por el coronavirus que regirán esta Navidad 2020 en España es ya una realidad. El ministro Salvador Illa esgrimió este miércoles los detalles de un plan que busca homogeneizar en toda España unas fiestas en las que las autoridades sanitarias buscan, al menos, salvar los reencuentros más cercanos otorgando algunas concesiones a las familias. 

Así las cosas, estas son algunas de las dudas más frecuentes que se plantea la población en relación a las últimas medidas anunciadas de cara a una Navidad atípica.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS RESTRICCIONES EN NAVIDAD

¿Puedo irme a una casa rural con familiares o amigos?

Por el momento, las normas impuestas en la Comunidad, permitirían reunirte con tu familia en un alojamiento rural siempre y cuando se encuentre dentro de la provincia. No obstante, desde el Ministerio apuntan que no puede haber desplazamientos por motivos de ocio e instan a quedarse en casa. Hay que ver cómo adapta el Gobierno de Aragón las recomendaciones de Sanidad a la realidad epidemiológica de la Comunidad.

¿Puedo salir de mi comunidad autónoma?

Una de las principales medidas que han acordado Sanidad y las CC. AA. es la de limitar la movilidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Durante esas fechas, las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida salvo para desplazamientos justificados así como para los desplazamientos a comunidades o ciudades autónomas que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado.

¿Puedo salir de mi comunidad autónoma?

Desde la Delegación de Gobierno en Aragón explican que aún no se ha tomado una decisión en lo que respecta al movimiento entre provincias, si bien adelantan que previsiblemente, si la situación epidemiológica lo permite, para el periodo navideño sí podrán hacer estos desplazamientos.

¿Se puede ir de Zaragoza ciudad al Pirineo de vacaciones?

Por el momento no se puede, porque se considera una actividad de ocio, salvo que se vaya a reunir con un familiar o allegado que viva allí. 

¿Cómo puedo demostrar en un control que voy a cenar con un familiar o allegado?

Ante la aparente imposibilidad de que se pueda presentar un justificante escrito o legalizado sobre la naturaleza familiar del encuentro, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apeló a la "responsabilidad ciudadana, largamente acreditada" y añadió que no se había acordado ningún modelo de justificante específico en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles. Eso supone tácitamente que toda la ciudadanía podrá desplazarse por el territorio español con este fin de reunión familiar o de allegados.

Soy estudiante, ¿puedo volver a casa?

Sí, los estudiantes podrán volver a sus casas para reunirse con sus familiares si así lo desean. No obstante, Sanidad recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que "limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes".

¿Con cuántas personas puedo reunirme los días 24, 25, 31 y 1 de enero?

Para los días 'grandes' de estas celebraciones navideñas, las reuniones podrán ser de un máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes. Además, en estas reuniones se podrán juntar personas de como "máximo dos" grupos de convivencia. El resto de días, el máximo número permitido para las reuniones lo marcará lo establecido en cada comunidad.

¿Los niños cuentan dentro de los diez familiares para reunirnos?

Sí, finalmente los niños cuentan en el cómputo final. Es decir, en el máximo de diez personas se incluye también a los menores.

¿A qué hora comienza el toque de queda?

El plan de Sanidad plantea que en las noches del 24 y 31 de diciembre el toque de queda sea como máximo a las 01.30. Aunque en todo momento, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha recomendado que cada uno permanezca en su casa lo antes posible. "Las Navidades, en casa", dijo el ministro. 

¿Se podrá celebrar la misa del gallo?

Sí, pero manteniendo el aforo establecido en cada comunidad para los espacios cerrados y bajo la recomendación de evitar los cantos religiosos. Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

Además, Sanidad ha recordado que las personas que acudan a celebraciones como esta no estarán exentas del cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Por ello, se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

¿Puedo celebrar un cotillón hasta la 1.30?

No. Según el pacto suscrito esta semana por el Ministerio de Sanidad y las CC. AA., la Navidad este año se quedará sin sus tradicionales cotillones de fin de año. Así se contempla en el plan esbozado este miércoles por el ministro Salvador Illa, quien remarcó que estas órdenes son de "obligado cumplimiento" porque se inscriben en el marco del actual estado de alarma y, por tanto, "no hace falta publicarlo en el BOE", recordó el ministro.

Últimas noticias sobre la Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión