covid-19

Nuevos síntomas del coronavirus: los que permanecen y los que se suavizan

La tos seca, la fiebre, el cansancio generalizado y la pérdida del gusto y el olfato sigue dándose con frecuencia entre los afectados.

Un joven tosiendo.
Un joven tosiendo.
Pexels

La evolución de la pandemia de la covid-19 se refleja igualmente en sus síntomas más típicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la tos seca, la fiebre y el cansancio como señales de alto impacto entre los afectados, a lo que suele añadirse la dificultad para respirar normalmente. Los dolores musculares y de cabeza, la pérdida del gusto y el olfato (dos síntomas muy llamativos, que tardan en desaparecer incluso después de arrojar un primer PCR negativo tras el desarrollo de la infección), la sequedad extrema en los ojos, el dolor de garganta, la diarrea o las erupciones cutáneas también han sido muy frecuentes entre la población que ha contraído la enfermedad.

Síntomas de coronavirus en el informe de Salud Pública

El informe técnico de Salud Pública del Ministerio actualizado el 12 de noviembre aborda las conclusiones de 55.924 casos estudiados, con porcentajes claros en el apartado sintomático: 

  • Fiebre (87,9%)
  • Tos seca (67,7%)
  • Astenia (debilidad extrema, 38,1%)
  • Expectoración (33,4%)
  • Disnea (18,6 %)
  • Mialgia o artralgia (dolores musculares o en las articulaciones 14,8%)
  • Dolor de garganta (13,9%) 
  • Cefalea (dolor de cabeza, 13,6%)
  • Escalofríos (11,4%), entre otros.

En las últimas semanas se ha observado una desaparición de las lesiones cutáneas presentes en la primera ola, desde las urticarias a los enrojecimientos localizados o los bultos en la piel. Los problemas de mareos también han aparecido en un número significativo de enfermos.

El citado informe también se detiene en temas de información epidemiológica como transmisión animal-humano por contacto directo con los animales infectados o sus secreciones y transmisión mediante gotas y aerosoles en caso de que contengan microorganismos viables, estén en cantidad suficiente y los tejidos diana a estos microorganismos sean accesibles. También se aborda el tiempo de incubación con datos concretos: la media es de 5,1 días, y a los 11,7 días el 95% de los casos sintomáticos han desarrollado ya sus síntomas. Estos números influyen en el tiempo de cuarentena que un contacto de un caso debe realizar para evitar la transmisión de la infección a otras personas.

El coronavirus persistente

Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados 'Long Covid Acts' entre el 13 de julio y el 14 de octubre de este año a 2.120 infectados en la primera ola, la mitad hombres y la otra mujeres, reveló este mes que los pacientes más afectados son mujeres de unos 43 años de media y que padecen síntomas resistentes hasta 185 días después de pasar la enfermedad.

La investigación reveló que existen como 200 síntomas que han persistido en los encuestados. Los síntomas más frecuentes son cansancio o astenia, malestar general, dolores de cabeza, bajo estado de ánimo, dolores musculares o mialgias. En menor medida siguen presentes tras la enfermedad cuadros de falta de aire o disnea, dolores articulares, falta de concentración o déficit atención, dolor de espalda, presión en el pecho, ansiedad, febrícula, tos, fallos de memoria, dolor en el cuello o en las cervicales, diarrea, dolor torácico, palpitaciones, mareos y hormigueos en las extremidades. 

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión