Despliega el menú
Nacional

coronavirus

Qué indicadores son los que determinan la evaluación del riesgo bajo, medio, alto o extremo por coronavirus

De acuerdo a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública, Aragón y otras siete comunidades españolas se encuentran en situación de riesgo extremo.

Tabla de indicadores para la valoración del riesgo.
Tabla de indicadores para la valoración del riesgo.
Ministerio de Sanidad

Este viernes el Ministerio de Sanidad ha aprobado en el Consejo Interterritorial el nuevo documento llamado 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', donde establece "el marco de actuación para una respuesta proporcional a distintos niveles de alerta definidos por un proceso de evaluación del riesgo, en base al conjunto de indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial y de salud pública". Los umbrales que determinan la gravedad epidemiológica de cada unidad territorial y su respectivo nivel de alerta son las situaciones de riesgo bajo (alerta 1), de riesgo medio (alerta 2), de riesgo alto (alerta 3) y de riesgo extremo (alerta 4).

Actualmente, las comunidades autónomas que se sitúan en riesgo extremo son Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, no hay ninguna comunidad española ubicada en el umbral más suave. Por otro lado, en lugares donde la situación lo requiera, la unidad territorial a la que está sometida la evaluación puede reducirse, aparte de una Comunidad Autónoma en su conjunto, a una provincia, municipio, isla o zona de salud básica. Tal y como reza el documento, es "fundamental poner estos indicadores en contexto dependiendo del territorio y las características de la población que se está evaluando".

Los indicadores a los que se refiere la son la situación epidemiológica; la capacidad asistencial; la capacidad de salud pública; las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta; y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control, como son las "medidas no farmacológicas con intervenciones parciales o completas que afecten a parte o todo el territorio evaluado". Dichos indicadores están divididos en dos bloques: evaluación del nivel de transmisión y nivel de utilización de servicios asistenciales por coronavirus. Estos, a su vez, contemplan varios epígrafes a tener en cuenta. La situación de riesgo extremo donde se encuentra Aragón, además del resto de cifras equivalentes a niveles inferiores, está supeditada a las siguientes variables porcentuales por cada 100.000 habitantes:

Bloque I: evaluación del nivel de transmisión (de riesgo bajo a riesgo extremo)

- Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días: (>25 a ≤50; >50 a ≤150; >150 a ≤250; >250)

- Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días: (>10 a ≤25; >25 a ≤75; >75 a ≤125; >125)

- Incidencia acumulada de casos de 65 o más años diagnosticados en 14 días: (>20 a ≤50; >50 a ≤100; >100 a ≤150; >150)

- Incidencia acumulada de casos de 65 o más años diagnosticados en 7 días: (>10 a ≤25; >25 a ≤50; >50 a ≤75; >75)

- Positividad global de las pruebas diagnósticas de infección activa por semana: (>4% a ≤7%; >7% a ≤10%; >10% a ≤15%; >15%)

- Porcentaje de casos con trazabilidad (aquellos que se recojan como contactos de casos confirmados): (≤80% a >65%; ≤65% a >50%; ≤50% a >30%; ≤ 30%)

Bloque II: nivel de utilización de servicios asistenciales por covid-19 (de riesgo bajo a riesgo extremo)

- Ocupación de camas de hospitalización por casos de covid-19: (>2% a ≤5%; >5% a ≤10%; >10% a ≤15%; >15%)

- Ocupación de camas de cuidados críticos por casos de covid-19: (>5% a ≤10%; >10% a ≤15%; >15% a ≤25%; >25%)

En este sentido, son los niveles de alarma los que determinan la evaluación del riesgo donde se encuentra cada Comunidad Autónoma. Para cada uno de estos niveles hay una propuesta de actuaciones a implementar según la unidad territorial evaluada.

- El nivel de alerta 1 se produce cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo. 

- El nivel de alerta 2 se decreta cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio.

- El nivel de alerta 3 significa que al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto.

- El nivel de alerta 4 -correspondiente a la situación de Aragón- se produce cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto.

Para el tipo de unidades territoriales de menos de 10.000 habitantes, además de los indicadores generales expuestos anteriormente, se tendrán en cuenta el número, la tendencia y la velocidad de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días; la proporción de casos nuevos asociados a brotes; la tasa de ataque secundaria; y la existencia de puntos calientes (debido al número de brotes, sus características y su situación de control; a la afectación de residencias socio-sanitarias o de poblaciones especialmente vulnerables...).

Sigue toda la actualidad del coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios