Despliega el menú
Zaragoza

confinamiento perimetral

Los motivos por los que se puede salir y entrar a Zaragoza, Huesca y Teruel durante el confinamiento perimetral

Razones sanitarias, laborales, educativas, entre otras causas de fuerza de mayor, deben estar justificadas para poder cruzar el perímetro urbano confinado.

Controles en en los accesos a Zaragoza en el primer día de confinamiento perimetral.
Controles en en los accesos a Zaragoza en el primer día de confinamiento perimetral.
Oliver Duch

El confinamiento perimetral en las capitales de provincia de Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel, así como el de sus barrios rurales, fue decretado por el Gobierno de Aragón este pasado miércoles (Decreto-Ley 8/2020 del 21 de octubre). Este cierre de movilidad se ampliará al resto de municipios aragoneses el próximo lunes, con la incorporación de todas las restricciones que conlleva el nivel 3 de alarma. Así la situación, existen varias excepciones por las que se puede entrar y salir del perímetro urbano, motivos, todos ellos, de primera necesidad. El incumplimiento de la normativa acarrea multas a partir de 100 euros. Por tanto, si queremos salir de Zaragoza, necesitamos un documento que acredite las siguientes razones. 

Motivos médicos

Con el justificante médico pertinente o cita médica correspondiente a la visita, será posible cruzar la zona confinada para acudir a un centro o servicio sanitario por razones de salud. Por ejemplo, si yo vivo en Villanueva de Gállego y necesito acudir al Hospital Royo Villanova, situado en el barrio San Gregorio, por una urgencia o visita prevista, podré hacerlo siempre y cuando pueda demostrarlo.

Motivos laborales para salir de Zaragoza capital

En caso de trabajar fuera del lugar de residencia o, en su caso, entrar o salir de manera puntual por un asunto empresarial o laboral, se podrá hacer aportando el documento correspondiente, ya sea el contrato o un papel firmado por la empresa. De este modo, en caso de vivir en Zaragoza, pero trabajar en el polígono próximo a Cuarte de Huerva, el motivo estaría justificado por obligación laboral.

Motivos educativos para salir del confinamiento perimetral

La educación en centros escolares y universitarios también está justificada para atravesar la zona confinada. Independientemente del nivel formativo o etapa de enseñanza del estudiante, será necesario mostrar a las autoridades el documento -avalado por el centro educativo correspondiente- que permita la salida-. Así pues, si un alumno reside en Utebo, pero necesita desplazarse para acudir a clase en la Universidad de Zaragoza, estará habilitado para salir y volver a casa con el documento pertinente.

Motivos de retorno domiciliario

Aunque se recomienda la estancia en el lugar donde se encuentre uno para prevenir la expansión del virus entre zonas confinadas, muchos aragoneses trabajan en la capital o en municipios distintos al lugar del domicilio oficial que demuestra el DNI y quieren retornar a este. Este caso también se encuentra en la lista de excepciones para salir o entrar. Si durante la semana, una persona desempeña su oficio en Zaragoza, pero su domicilio se encuentra en un pueblo de Teruel, tiene derecho a realizar este desplazamiento en cualquier momento.

Motivos de cuidados

Referido al cuidado de personas dependientes; es decir, personas con discapacidad, ancianos, menores o en estado de vulnerabilidad. Este es un motivo de excepción para salir de un área confinada en el caso de los cuidadores. Asimismo, estos deberán justificar la asistencia al lugar de destino por la necesidad de realizar los cuidados correspondientes. En este sentido, si el lugar de residencia del cuidador se encuentra en Zaragoza, pero su madre anciana precisa de sus cuidados en Utebo, el desplazamiento podrá realizarse.

Otros motivos de fuerza mayor para salir de Zaragoza

El permiso, también justificado por la persona que necesite salir o entrar del área confinada, deberá ser validado al criterio de las autoridades policiales situadas en el control de seguridad si se tratan de razones de necesidad y urgencia diferentes a los citados anteriormente. En este caso, se recomienda avisar y preguntar previamente a las autoridades correspondientes para conocer si el permiso de la salida está justificado o no.

Sigue toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios