turismo en aragón

Pueblos bonitos para descubrir en la provincia de Zaragoza

Anento y Sos del Rey Católico son los municipios bonitos por excelencia en Zaragoza, pero hay muchos más que, aunque no tengan esa categoría oficial, merece la pena visitar.

Pueblos bonitos de Zaragoza
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Lituénigo, Longás, Cerveruela y Talamantes
Laura Uranga

Zaragoza es la provincia aragonesa con más municipios; tiene al Ebro como arteria principal y una gran diversidad de ambientes y paisajes. Tiene dos de los pueblos más bonitos de España con título oficial: Anento, en el Campo de Daroca, y Sos del Rey Católico en las altas Cinco Villas. Todos los pueblos tienen su encanto, pero aquí se proponen cinco opciones muy diferentes para descubrir o confirmar que la provincia central de Aragón tiene auténticos tesoros.

Longás
1
Longás

El último pueblo del valle del Onsella tiene los problemas y los beneficios de estar lejos del mundanal ruido; hay una tranquilidad maravillosa, muchas setas cada otoño, se ha recuperado una costumbre casi perdida, hacer la pez, y el casco urbano empedrado es una maravilla que sus vecinos tratan de preservar con mucho cariño. Para llegar hay que pasar por varios pueblos maravillosos: Navardún, Urriés, Isuerre y Lobera. Hacer paradas es una buena idea.

Talamantes
2
Talamantes

Otro pueblo de fin de carretera. En este caso, se llega a las Peñas de Herrera, en los límites del Parque Natural del Moncayo. El pueblo se reparte por una ladera, que corona un castillo, y las marchas senderistas son de las más valoradas de Aragón. La iglesia de San Pedro Apóstol, en el centro del pueblo, y la belleza del barranco de Valdeherrera suman argumentos para acercarse por el pueblo, que tiene hermosas casas rurales y un buen albergue municipal.

Vista de Cerveruela
3
Cerveruela

El albergue del tío Carrascón está preparando su relanzamiento para 2021, pero se mantiene la actividad de la granja-escuela, una gozada para los más pequeños de la casa. El ayuntamiento y la gerencia del propio albergue están preparando una ruta para identificar las dos docenas de fuentes del municipio, un tesoro hídrico que se suma al bonito meandro del Huerva, que prácticamente abraza el pueblo.

Lituénigo
4
Lituénigo

Además de tener el Moncayo a la vista, casi a tiro de piedra, Lituénigo cuenta con un casco urbano muy cuidado, en el que abundan además las plantas y flores todo el año. También tiene como aliciente el Embalse Alto del río Pedrogal, el más visitado de los dos que tiene el municipio. Muy cerca del pueblo se alza una carrasca centenaria a la que suele accederse en paseo, y que ofrece excelentes paisajes a los fotógrafos.

Fuendetodos
5
Fuendetodos

Es el pueblo natal de Goya, y aprovecha esta circunstancia con inteligencia desde hace años. El museo del grabado, la casa natal del maestro, las nuevas excavaciones en la iglesia en la que fue bautizado, rutas temáticas… hay un poco de todo en relación a su persona, incluyendo restaurantes y bares. También destaca la escuela de grabado y las numerosas neveras de piedra, varias de ellas apadrinadas por empresas que han posibilitado su recuperación.

Consulta la serie 'Aragón, pueblo a pueblo', ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

Conoce los pueblos bonitos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión