Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Illa desoye a las CC. AA. y rechaza adelantar a las 20.00 el toque de queda

El presidente aragonés, Javier Lambán, que había considerado "razonable" la medida, ha matizado después que su Ejecutivo de momento no había pensado aplicarla, aunque no descarta hacerlo si la situación no mejora.

Illa junto a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, este miércoles en Sevilla

El ministro de Sanidad no ha atendido la petición de hasta 15 comunidades autónomas que solicitaban poder adelantar el toque de queda ante el repunte de contagios de covid-19. El Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Saludad, que se ha reunido este miércoles de forma telemática, no ha dado el visto bueno a los cambios en el estado de alarma que venían solicitando diferentes territorios, encabezados especialmente por Castilla y León, para poder adelantar la limitación nocturna de movilidad a las 20.00. 

Así, el ministro de Sanidad ha descartado este miércoles la petición por parte de la mayoría de las Comunidades Autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, aunque ha asegurado que esta propuesta "será estudiada" por parte del Ejecutivo central.

Así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado este miércoles desde Sevilla. El Gobierno había emplazado a las CCAA a debatir y consensuar en esta reunión la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20.00 horas o incluso a las 18.00 como han pedido algunos gobiernos autonómicos.

En este sentido, tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo.

El ministro de Sanidad no ha atendido la petición de hasta 15 comunidades autónomas que solicitaban poder adelantar el toque de queda ante el repunte de contagios de covid-19. No obstante, ha asegurado que esta propuesta "será estudiada" por parte del Ejecutivo central.

El propio presidente aragonés, Javier Lambán, que hasta este miércoles no se había pronunciado a favor del adelanto del toque de queda, consideraba este miércoles por la mañana "razonable y nada descabellado" fijarlo a las 20.00, en lugar de las 22.00 actuales. El presidente del Gobierno de Aragón hacía estas declaraciones en Madrid, donde se ha entrevistado con el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, con motivo del 275 aniversario de Goya y horas antes de la reunión del  Consejo Interterritorial de Sanidad.  Sin embargo, por la tarde, después de la reunión interterritorial, ha matizado sus palabras.

Lambán ha precisado que si en este momento su ejecutivo pudiera adoptar la decisión de adelantar el toque de queda, fijado en la Comunidad a las 22.00, no lo haría.

"Con las medidas ya adoptadas vamos a poder reconducir la pandemia", ha agregado el presidente, según declaraciones proporcionadas por el Gobierno de Aragón, aunque esta mañana, antes de celebrarse el Consejo Interterritorial donde se iba a debatir la medida, Lambán había estimado "razonable" que se estableciera la posibilidad de que las autonomías adelanten el toque de queda a las 20.00 horas y había considerado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo iba a ver "de la misma manera".

Pero Illa ha descartado adelantar, por el momento, el toque de queda nocturno, aunque ha asegurado que va a estudiar la propuesta.

A pesar de que por la mañana había asegurado que el adelanto "no sería descabellado en absoluto", por la tarde ha reconocido que Aragón no lo aplicaría, aunque no ha descartado de que "dentro de algún tiempo" sea partidario de esta medida en función de la evolución de la pandemia, que a veces sorprende "de manera imprevisible".

La actitud de Aragón en los consejos territoriales, ha concluido, es siempre "positiva" en una Comunidad que entiende que a la pandemia "hay que enfrentarla con cogobernanza, colaboración leal entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas y con el ánimo de que prevalezca el consenso".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión