Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Lambán ve "razonable" adelantar el toque de queda pero no lo cree necesario de momento en Aragón

El presidente del Gobierno aragonés confía en que las restricciones adoptadas mejoren la situación actual.

Reunión de Javier Lambán con el Ministro de Cultura
Reunión de Javier Lambán con el Ministro de Cultura
Gobierno de Aragón

Javier Lambán, consideraba este miércoles por la mañana "razonable y nada descabellado" adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. El presidente del Gobierno de Aragón ha hecho estas declaraciones en Madrid, donde se ha entrevistado con el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, con motivo del 275 aniversario de Goya y horas antes de que se reuniera el Consejo Interterritorial de Sanidad, donde finalmente el Ministerio ha rechazado la petición de varias comunidades autónomas de adelantar esta restricción de salir a la calle, cuyo límite actualmente está en las 22.00. 

El presidente del ejecutivo aragonés fue claro al explicar que "no sería descabellado" y apuntó que "lo que se trata es conseguir llegar al final de la crisis que ya estamos tocando con los dedos", aseguró. Por eso ha insistido en pedir colaboración entre las comunidades y el Gobierno de España y ha dicho que "el Gobierno de Aragón va a seguir relacionándose con el Gobierno de España en términos de lealtad y colaboración".

Sin embargo, ya por la tarde, tras la reunión interterritorial y el rechazo de Illa al toque de queda, el presidente del Gobierno de Aragón matizaba sus palabras. Lambán ha explicado que, de momento, Aragón no se había planteado esta medida al confiar en que las restricciones adoptadas puedan reconducir el empeoramiento de la pandemia. Aunque el presidente aragonés ha reconocido que no descarta solicitarla en un futuro si la situación no mejora. "No digo que dentro de algún tiempo no seamos partidarios de tomar alguna medida de esta naturaleza", decía. "La experiencia nos dice que esta pandemia es imprevisible":

Lambán ha llamado de nuevo a la coordinación entre el Gobierno central y las autonomías y ha destacado que Aragón continuará con su actitud positiva y su ánimo de consenso.

Antes, el responsable aragonés había indicado que en la DGA siempre han echado en falta que hubiera más instrumentos jurídicos para las comunidades autónomas y ha explicado que son las comunidades las que tienen que gestionar la pandemia y por eso ha añadido que "el Ejecutivo aragonés ha sido el único gobierno de España que ha llevado a sus Cortes una ley específica para hacer frente a la pandemia y desde entonces hemos ido respondiendo a los retos con los instrumentos del estado y con los de nuestra propia ley".

Críticas a las vacunaciones de responsables sanitarios

Además, ha considerado poco responsable la actitud del consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas por vacunarse antes que los colectivos vulnerables. "Que en este momento haya responsables políticos que se salten las prioridades en beneficio propio me parece una conducta bastante rechazable", ha dicho el presidente aragonés.

Lambán, ha tachado de "rechazable" la conducta y le ha acusado de saltarse las prioridades de vacunación "en beneficio propio".  Lambán ha señalado que no es "quién para pedir la dimisión de nadie". "Yo creo que incluso un socio de gobierno de este consejero, me refiero a Cs, ha pedido su dimisión", ha añadido.

Ha explicado que no le parece "precisamente responsable, ni aleccionador, ni ético" que, en este momento, cuando se están discutiendo las prioridades respecto a qué sectores se deben ir vacunando "un responsable político se salte esas prioridades en beneficio propio".

"Me parece una conducta bastante rechazable", ha zanjado Lambán sobre el consejero murciano que esta mañana en rueda de prensa ha pedido disculpas a quien haya podido sentirse ofendido al tiempo que ha negado que vaya a dimitir por esta causa porque, a su juicio, la decisión se acordó siguiendo el "protocolo nacional".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión