Coronavirus

La primera dosis de la vacuna contra la covid llegará a los hospitales este fin de semana

La DGA confirma que priorizará a los profesionales más expuestos, tanto de la sanidad pública como de la privada.

Llegan las vacunas al Hospital Clínico de Zaragoza tras el retraso de un día por el problema logístico de Pfizer
Llegan las vacunas al Hospital Clínico de Zaragoza tras el retraso de un día por el problema logístico de Pfizer
DGA

La vacunación de los sanitarios que trabajan en hospitales comenzará previsiblemente este fin de semana en Aragón. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, espera que el proceso empiece en las próximas horas tanto en centros públicos como privados. A él están llamados alrededor de 27.000 empleados de la sanidad pública y otros 8.000 de la privada, a los que se les ha pedido un listado a fin de incorporarlos al proceso de vacunación. Aunque por el momento se desconoce qué porcentaje aceptará recibir la primera dosis, el Departamento de Sanidad espera un ‘sí’ mayoritario.

"Es una vacuna eficaz que no ha demostrado efectos secundarios graves de forma significativa. Es importante para todos ellos que se vacunen", agregó.

Loading...

Los sanitarios se inocularán en los propios hospitales, siguiendo las instrucciones de sus servicios de prevención de riesgos laborales, como ya ocurriera durante la campaña de la gripe. Por el momento, se está preguntando a los trabajadores si quienes ponerse la inyección o no.

La previsión es que 7.000 de las alrededor de 17.000 dosis que se distribuirán la próxima semana en la Comunidad vayan a parar a los profesionales de atención especializada, mientras que a la atención primaria irán 2.500 y a los centros psicogeriátricos, otras 700.

La intención es que al término de la próxima semana ya se haya vacunado a un tercio de la plantilla de los centros hospitalarios. De acuerdo con el director general de Asistencia Sanitaria, se va a priorizar a quienes estén más expuestos a la infección por covid, así como a aquellos que trabajan con muestras peligrosas o realizan prácticas de especial riesgo. Posteriormente irán el resto.

"Si no hay problemas, para la primera semana de febrero esperamos tener vacunados a todos los sanitarios. Seguidamente se inoculará al resto de grupos prioritarios, fundamentalmente dependientes no institucionalidados. Luego se llegará a los siguientes, empezando por los aragoneses de más edad", aseveró Abad.

Aquellas personas con discapacidad que puedan desplazarse hasta su centro sanitario serán vacunadas en el ambulatorio. En caso contrario, será el personal el que acuda a su domicilio. Por su parte, los mayores de 80, cuya primera dosis podría adelantarse respecto a las fechas previstas, serán citados por el personal sanitario sin necesidad de que tengan que llamar a su centro.

Las dosis de Moderna, al Clínico

Abad confirmó, en este sentido, que las primeras 1.200 dosis de la vacuna de Moderna se quedarán en el sector III de Zaragoza –el del Clínico– por una cuestión de operatividad, ya que, de este modo, se podrán utilizar sin necesidad de movilizarlas o establecer una logística diferente a la de Pfizer.

El Lozano Blesa recibió el pasado miércoles los primeros viales bajo fuertes medidas de seguridad. Para los que lleguen a partir del próximo lunes no habrá, sin embargo, un destino fijo, ya que "se irá decidiendo en función del suministro". En este sentido, Abad recordó que tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer tienen "una efectividad similar".

El Gobierno aragonés descarta recurrir, por el momento, a puntos de vacunación adicionales, aunque esta vía podría estudiarse si llegan más viales.

Sí confirmó la escasez de reactivos de PCR, un problema que achacó al laboratorio encargado de su producción. Respecto a la presión en atención primaria, Abad incidió en que si algún centro necesita refuerzos por el alto número de casos y contagios y hay personal disponible se contratará.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión