gobierno de aragón

El toque de queda empezará a las 23.00 y se amplían los horarios de comercios y hostelería en Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, anuncia también que se amplía de cuatro a seis el número de personas que pueden reunirse en el ámbito público o privado.

Sira Repollés
Sira Repollés
EP

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que el toque de queda empezará a las 23.00 en lugar de a las 22.00 en todo Aragón a partir de este viernes, cuando entran en vigor todas las nuevas medidas. La única población que se mantiene confinada perimetralmente es Teruel (se levanta, por tanto, la de Alcañiz) mientras que continúan las limitaciones de entrada y salida por provincias y comunidad hasta nueva orden. Además, se relajan los horarios del comercio y la hostelería en todo Aragón, y en concreto en Zaragoza los servicios no esenciales se mantienen abiertos hasta las 20.00 todos los días de la semana.  También se amplía de cuatro a seis el número de personas que pueden reunirse en el ámbito público o privado.  

En el caso de Teruel, se mantiene el confinamiento perimetral de la capital pero se relaja el nivel de alerta, de manera que la actividad no esencial estará abierto de lunes a jueves hasta las 20.00 y de viernes a domingo, a las 18.00. Los aforos serán del 30% en el interior de la hostelería y del 505 en las terrazas. También se permite la apertura de gimnasios. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, anuncia también que se amplía de cuatro a seis el número de personas que pueden reunirse en el ámbito público o privado.

En Huesca, las actividades no esenciales pueden permanecer abiertas hasta las 22.00 de lunes a domingo. El anuncio va en la línea de lo solicitado desde Huesca, donde reclaman poder ampliar el horario del comercio y de la hostelería al haberse rebajado la incidencia acumulada a siete días hasta los 57 casos cada 100.000 habitantes. También desde Teruel, con una incidencia de 212, se pide que se elimine el plus de las restricciones que mantiene cerrado el interior de la hostelería y obliga a cerrar los bares y el comercio a las 18.00 todos los días.

Loading...

Tras estos anuncios, Repollés ha confirmado que no hay previsión de flexibilizar más medias a "corto plazo" y ha incidido en que la Comunidad mantiene la tendencia descendiente, aunque el ritmo de bajada se ha "ralentizado". En estos momentos, con 104 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, Aragón estaría llegando al "suelo" esperado por la Consejería de Sanidad, que se sitúa entre 80 y 90 positivos. "Un suelo bastante tolerable que nos permitirá ir pasando de niveles de alerta", ha señalado, aunque ha recalcado que hay que ser "prudentes".

La incidencia de la cepa británica, ha puntualizado Repollés, se mantiene en niveles muy inferiores a la media española, que se sitúa en alrededor del 25% de los casos. "Estamos en torno a un 8%. Se ha estabilizado en los últimos días", ha confirmado, al tiempo que ha explicado que no se ha detectado ninguna otra variante en la Comunidad. 

Campaña de vacunación

La campaña de vacunación es "homogénea" en todos los colectivos y, además, ha apuntado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, es de las "más altas del país". Ha reconocido que el ritmo está siendo lento, condicionado por la disponibilidad de dosis. "A partir de la semana que viene se va a hacer más intensa la vacunación en el colectivo de mayores de 80 años. Se distribuirán más de 12.000 dosis", ha recalcado. No obstante, ha incidido en que hay más de 80.000 personas en este grupo, por lo que el proceso se demorará durante "semanas". También la próxima semana se comenzará a vacunar a los grandes dependientes en sus domicilios y, asimismo, se inoculará a uno de sus cuidadores

En las residencias, donde comenzó la campaña, solo quedan unas 500 personas que han dado su consentimiento para vacunarse, pero que por diversas circunstancias, todavía no se les ha podido administrar las dosis. "Todo el objetivo tanto de residencias y trabajadores ya está cubierto", ha señalado Falo, quien ha explicado que la incidencia y los brotes "han caído": "Es una de las mejores noticias de las últimas semanas".

Por su parte, continúa la inmunización de los profesionales sanitarios. De momento, más del 95% de los profesionales de Atención Primaria se han vacunado contra la covid-19. Una elevada tasa que, según ha especificado la consejera, se ha reducido en otros grupos como los estudiantes. Aún así, ha recalcado, que se ha tratado de una cuestión "puntual" y que muchos de ellos están "solicitando de nuevo la posibilidad de vacunarse". "Aquellos que en su día rechazaron esta opción, pueden volver a incluirse a través del sistema de auto cita", ha recordado. 

Respecto a las dudas despertadas en algunos países europeos por la vacuna de Astra Zeneca, Falo ha querido trasladar un mensaje: "La vacuna es segura, tiene eficacia para prevenir la enfermedad, eficacia muy alta para prevenir los casos graves y altísima para la mortalidad". "Nos da una oportunidad más para vacunarnos y no es elegible. Sería imperdonable rechazarla", ha recalcado.

La vacunación masiva podría llegar en marzo

La consejera de Sanidad ha detallado los espacios que se podrían utilizar para una posible vacunación masiva, que se podría iniciar a finales de marzo, según las estimaciones facilitadas por el Ministerio de Sanidad. Mientras que en Teruel y Huesca posiblemente no fueran necesarios, dada la gran capacidad de los centros de salud de Ensanche y Los Olivos; en Zaragoza ya se habrían inspeccionado y dados por válidos cinco espacios: el polideportivo de la Universidad de Zaragoza, la carpa del Hospital Clínico, el Palacio de Congresos, el Casino Mercantil y el centro cívico de Paseo de la Mina. 

Placeholder mam module
Rueda de prensa del Gobierno de Aragón para anunciar una posible relajación en las restricciones por el coronavirus
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión