Aragón relajará hoy las restricciones por la covid en las zonas donde mejoran notablemente los datos

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón comparece antes de la una para dar cuenta de las medidas.

ARAGÓN. Visita de Lambán a las obras de ampliación de PLAZA. / 23-02-2021 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
ARAGÓN. Visita de Lambán a las obras de ampliación de PLAZA. / 23-02-2021 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]

ACTUALIZACIÓN | Estas son las nuevas restricciones en Aragón

Aragón eliminará restricciones económicas en las zonas donde más se están reduciendo los contagios por la covid. Así lo anunció este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, que deja la concreción de las medidas a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que está previsto que las presente este miércoles. El anuncio va en la línea de lo solicitado desde Huesca, donde reclaman poder ampliar el horario del comercio y de la hostelería al haberse rebajado la incidencia acumulada a siete días hasta los 57 casos cada 100.000 habitantes. También desde Teruel, con una incidencia de 212, se pide que se elimine el plus de las restricciones que mantiene cerrado el interior de la hostelería y obliga a cerrar los bares y el comercio a las 18.00 horas todos los días. 

Será la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, la encargada de anunciar este miércoles medidas "tendentes a eliminar progresivamente restricciones" en aquellos lugares con "mejores datos" epidemiológicos, en una rueda de presa que empezará previsiblemente a las 12.45 y que se podrá seguir en directo en Heraldo.es.

También se refirió el presidente este martes al plan de ayudas directas para los sectores más afectados por la covid que ultima el Gobierno aragonés con las diputaciones, las comarcas y las diputación. Su intención es poder dar a conocer las cuantías, los requisitos y los plazos en la primera mitad de la próxima semana. 

Lambán ha querido destacar, además, el efecto positivo de la vacunación, que empieza a suponer un "alivio formidable". "En pocos meses habremos conseguido la inmunidad generalizada de la población, y será la señal de que normalización en el resto de los terrenos es posible", ha manifestado. Su objetivo, de hecho, es que después del verano se pueda "salir del túnel por el que venimos luchando desde hace meses". 

Actualmente continúan vigentes los confinamientos perimetrales de Teruel y Alcañiz, así como los provinciales y el de la comunidad.

En la provincia de Huesca el cierre de la actividad no esencial está fijado a las 20.00 todos los días, mientras que en el resto de la Comunidad, salvo en Teruel que es a las 18.00 diariamente, se cierra a las 20.00 de lunes a jueves y a las 18.00 de viernes a domingo.

Inicio del tratamiento contra el cáncer

El presidente, que anunció hace una semana que sufre cáncer de colon, se encuentra "bien" de salud. El también secretario general del PSOE-Aragón inicia este miércoles el tratamiento, que se prolongará durante los dos próximos meses. 

Cuando se cumplen cuarenta años del 23-F, Lambán ha resaltado que supuso "la consolidación de la democracia en España". En la situación actual, en la que "hay factores que causan inquietud y zozobra", ha invitado a volver la vista atrás y ver "lo que hicieron en la transición y volver a repetirlo con la misma altura de miras y generosidad de entonces".  

Para el barón aragonés, el papel de los partidos constitucionalistas resulta fundamental. En este sentido, respecto a una posible unión del PP y Cs, ha señalado que le producirá "satisfacción" que vayan bien los partidos constitucionalistas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión