Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

pandemia

Sensación agridulce en la hostelería de Teruel por la rebaja de las restricciones y decepción en el comercio

Los comerciantes esperaban el levantamiento del confinamiento perimetral ante la caída de los contagios para recuperar la clientela del entorno de la ciudad.

Terrazas de bares en la plaza del Torico de Teruel.
Terrazas de bares en la plaza del Torico de Teruel.
Jorge Escudero

La hostelería ha recibido con una sensación "agridulce" la suavización de las restricciones impuestas para reducir la incidencia de la pandemia en Teruel, mientras que el comercio califica de "decepcionante" la flexibilización de las normas anticovid, al mantener intacto el confinamiento perimetral de la ciudad, el único que sigue vigente en Aragón tras anularse el de Alcañiz

De acuerdo con el anuncio de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la mejora de las cifras de contagio por la covid-19 permite en Teruel, a partir de este viernes, abrir el interior de los establecimientos hostelero y de los centros deportivos hasta un máximo del 30% de su capacidad. Respecto al comercio no esencial, ampliará el horario entre semana de las 18.00 a las 20.00, mientras que los fines de semana podrá abrir hasta las 18.00.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos (TET), el hotelero de la capital turolense Roche Murciano, dijo que la posibilidad de abrir el interior de los bares y restaurantes da "un respiro" al sector, especialmente al 40% de los locales que carecen de terrazas y que han tenido que cerrar al quedar limitada la actividad hostelera a los veladores, y con un aforo máximo del 50%. 

Murciano ha admitido también su decepción porque no se haya levantado el confinamiento perimetral de la ciudad, que ha dejado la demanda hotelera y de restauración bajo mínimos. "Que siga el cierre perimetral no nos va bien", ha sentenciado el hotelero. 

Más contundente se ha mostrado el gerente del Centro Comercial Abierto (CCA) que aglutina la oferta de comercio y hostelería del Centro Histórico de Teruel, Rodolfo Pangua, que califica de "decepcionante" sin paliativos la rebaja de las restricciones anunciada por Repollés. Ha añadido que mientras se mantenga el confinamiento perimetral de la ciudad la actividad del comercio seguirá atascada, con una caída de ventas que ronda el 25% respecto a las que se registraban hace un año, antes de estallar la pandemia. 

Pangua ha explicado que con una incidencia de contagios de 212 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días en la zona de salud de Teruel, la DGA debería haber levantado el cierre perimetral del municipio, cuya continuidad es "difícil de entender". "El comercio necesita buenas noticias para seguir adelante y hoy esperábamos una, el desconfinamiento, que no se ha producido", se ha quejado el gerente del CCA.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión