Despliega el menú
Aragón

coronavirus en aragón

Aragón confina perimetralmente las provincias y ordena un cierre de actividades no esenciales a las 20.00

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ante la situación de "riesgo extremo" por la covid-19 en la que está Aragón, una comunidad que atraviesa su tercera onda pandémica con más de mil casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Abad, Repollés y Falo, en la rueda de prensa
Abad, Repollés y Falo, en la rueda de prensa
DGA

El Gobierno de Aragón ha decidido confinar perimetralmente las tres provincias de Aragón, ordenar el cierre de todas las actividades no esenciales a las 20.00 horas (entre las que se encuentran la hostelería, el comercio y las actividades culturales) y decretar el cierre total de todas las actividades deportivas en el interior y de los salones de juegos y apuestas. Así lo ha manifestado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ante la situación de "riesgo extremo" por la covid-19 en la que está Aragón, una comunidad que atraviesa su tercera onda pandémica con más de mil casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

La orden con estas nuevas medidas se publicará "mañana o pasado mañana" y tiene por objetivo restringir "al máximo posible" la actividad de los ciudadanos a lo "estrictamente necesario", es decir, la actividad laboral, asistencial y educativa. 

La previsión actual es que vienen “unos días o incluso semanas de meseta con datos muy altos y un descenso muy lento. Una previsión que nos enciende todas las alarmas, porque el sistema sanitario está muy comprometido. La tensión es muy elevada y debemos proteger al sistema público y a los ciudadanos”, ha señalado la consejera Repollés, que ha comparecido este martes por la tarde junto con los directores generales de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y de Asistencia Sanitaria, José María Abad.

Estas medidas implicarán una limitación horaria para las actividades no esenciales, en las que se incluye hostelería, comercio y actividades culturales, que deberán cerrar a las 20 horas. Tampoco se podrán realizar actividades de ejercicio físico en espacios interiores, como gimnasios, y se cierran los establecimientos dedicados al juego.

"Hay que restringir las salidas del domicilio a lo imprescindible. Ya tendremos tiempo de recuperar la actividad social más adelante"

A estas limitaciones se suma el confinamiento perimetral por provincias, que se suma al ya establecido para las tres capitales y para toda la Comunidad. “Hay que limitar nuestros contactos al ámbito laboral y a los convivientes", ha destacado Repollés. "Hay que restringir las salidas del domicilio a lo imprescindible. Ya tendremos tiempo de recuperar la actividad social más adelante. Necesitamos la ayuda de todos los aragoneses para superar esta oleada. No haremos nada sin la responsabilidad individual”, ha añadido.

Situación epidemiológica

En estos últimos días Aragón esta sufriendo una tercera onda pandémica con incidencias superiores a 600 casos por 100.000 habitantes semanales y más de 1.000 en los últimos 14 días. Esta situación pone en evidencia una alta transmisión comunitaria en el territorio.

Están afectados todos los municipios de más de 10.000 habitantes, más de 30 comarcas y la mayor parte de las 123 zonas de salud. Los datos apuntan a que parece que se está llegando a un máximo en los actuales días, dado que no hay incrementos en las cifras de casos nuevos incidentes, que oscilan entre 1000 y 1200, con un porcentaje de positividad en PCR del 19% y en pruebas rápidas de antígeno entre el 22 y el 23 %.

En Aragón las medidas restrictivas adoptadas hasta ahora “con seguridad han condicionado el cambio de tendencia en la pendiente de ascenso en la curva propiciando la actual meseta”, ha destacado Repollés, si bien, “es necesario acelerar el descenso para evitar mayores tensiones en el sistema sanitario”.

Etiquetas
Comentarios