sanidad

Aragón establece un mando único sanitario y pondrá a disposición del Salud los recursos de los hospitales privados

El Gobierno de Aragón ha establecido un mando único sanitario y los recursos materiales y humanos de los centros y establecimientos sanitarios privados se ponen a disposición del Servicio Aragonés de Salud.

HOSPITALES
HOSPITALES
José Miguel Marco

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, presentó este martes la orden con la que pretende hacer frente a la "excesiva" presión asistencial de los centros de salud y hospitales, donde hay ingresadas en estos momentos 1.017 personas contagiadas por coronavirus. El plan, "en el mismo sentido" que el presentado en marzo, vuelve a situar al Salud al mando de todos los medios públicos y privados, además de permitir suspender vacaciones, permisos y modificar turnos y periodos de descanso. También facilitará la contratación de médicos sin especialidad, alumnos de último año de grado y la reincorporación de personal jubilado hasta los 70 años. A la vez que se podrán modificar las funciones del personal o su traslado a otro centro, una cuestión que los sindicatos reclamaron que fuera voluntaria.

"No significa que se vayan a utilizar todas, pero ofrece una red de seguridad", recalcó la consejera, quien incidió en que estará vigente hasta que finalice el estado de alarma. La medida fue aceptada por los representantes sanitarios, pero recalcaron el "cansancio acumulado" de todos estos meses. "Estamos agotados y tienen que recordar que no todos los profesionales pueden hacer todas las funciones", subrayó Mercedes Ortín, secretaria general de CESM-Aragón, quien además pidió que los cambios de puesto sean voluntarios y haya una "unidad de ejecución".

En esta cuestión también incidieron el resto de centrales. "En marzo la población estaba confinada, pero ahora el esfuerzo es solo de los sanitarios", lamentó Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC. OO. Aragón. Recalcó, además, lo comprometidas que están las unidades de cuidados intensivos (uci) y criticó que la consejera abandonara la reunión que tuvieron por la mañana sin haber escuchado a todos los sindicatos. En concreto, ni CSIF y ni UGT pudieron trasladarle sus opiniones al respecto. "No se pueden pedir más sacrificios. Hay profesionales que tienen 300 horas acumuladas, que no saben si las van a poder disfrutar, las cobrarán o simplemente las van a perder", lamentó Evangelino Navarro, responsable autonómico de Sanidad de CSIF. Por su parte, Elena Lahoz de UGT, calificó de "nefasta" la reunión en la que no se les ha escuchado. "Queríamos pedir diálogo social y una buena vigilancia de la salud de los trabajadores", puntualizó. Enfatizó que ahora se cuenta con equipos de protección (epi), pero que se "racanea". Una mascarilla quirúrgica ­–explicó– tiene una duración de 4 horas, no de 8.

Los sindicatos pidieron a la consejera que "reforzara los mensajes a la población". "Hay que tener mucho cuidado con los contagios", recordó Pilar Navaz, presidenta del sindicato de enfermería SATSE. Incidió en que se está intentando "rescatar" a todo el personal que tiene experiencia en uci debido a la falta de profesionales. Desde Fasamet, Leandro Catalán, destacó en que la Atención Primaria cada día está mas saturada y reclamó mejorar la coordinación con los rastreadores.

Problemas de personal

El mayor problema sanitario en la actualidad, recordaron los representantes sindicales, es la falta de profesionales. "Las plantillas ya estaban ajustadas y además hay unos 500 sanitarios contagiados", afirmó Lizana. El propio director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, no se atrevió a dar una cifra de camas uci que se podrían habilitar puesto que depende de la disponibilidad de profesionales. "Las bolsas están vacías. Todos los que quieren trabajar, están contratados", explicó. Por ello, recalcó la importancia de aprobar este decreto que flexibiliza la contratación de alumnos y la reincorporación de jubilados. Incidió en la responsabilidad ciudadana, y también la suya propia como gestor, para que "lleguen menos pacientes a las uci".

Pacientes y sanitarios cuentan la cruda realidad de la enfermedad

La consejera confirmó que cada día ingresan en uci entre 2 y 3 pacientes y que están entre 15 y 20 jornadas de media. Sobre la evolución, Repollés no se mostró optimista y reconoció que estas cifras "podrían ascender en los próximos días". Aunque en las últimas 24 horas, el número de nuevos positivos se ha reducido a 637 –frente a los más de 700 del día anterior–, la tasa de positividad se sitúa por encima del 20% y la presión asistencial en los hospitales continúa al límite. Un total de 1.017 pacientes están atendidos en estos centros por coronavirus, 106 de ellos en la uci. Desde Salud Pública indicaron que los casos sospechosos diarios se han estabilizado tanto en los centros de salud, con 549 atenciones diarias, como en urgencias, con 62. Los contactos en seguimiento también van en descenso, con 3.000 menos que el jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión