gobierno de aragón

Lambán anuncia el desconfinamiento de las tres provincias aragonesas desde el viernes

Ante la mejoría de los datos de coronavirus, el presidente del Gobierno de Aragón ha anunciado que se podrá ir de una provincia a otra de la comunidad desde este día 12.  

Javier Lambán y Sira Repollés, este miércoles en el Pignatelli.
Javier Lambán y Sira Repollés, este miércoles en el Pignatelli.
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado en su comparecencia de este miércoles el desconfinamiento de las tres provincias aragonesas desde este viernes, 12 de marzo. Lambán lo ha dicho en su intervención para ofrecer un balance del año de pandemia en la Comunidad

La mejoría de los datos de coronavirus en las últimas semanas es la causa por la que se ha decidido el levantamiento de los confinamientos provinciales, al igualar la incidencia acumulada. Tras la orden que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) se recuperará desde este viernes la movilidad entre las tres provincias, "después de cuatro meses", aunque se mantendrá el confinamiento autonómico. Una cuestión, ha adelantado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que se podría mantener incluso en Semana Santa, una decisión común entre todas las comunidades que se reflejará en un documento común. La decisión de permitir el paso entre provincias, ha reiterado Lambán, "en modo alguno significa bajar la guardia", y ha alertado de que estas medidas pueden ser reversibles "en cualquier momento". Repollés ha añadido que no se estudia relajar otras restricciones en cuanto a aforo o agrupaciones sociales. "Empieza a haber indicios de que el futuro se empieza a escribir en términos más esperanzadores", ha indicado Lambán.

El presidente de Aragón ha querido recordar al principio de su intervención a los más de 3.300 aragoneses que han fallecido desde marzo, víctimas de la pandemia, una cifra "demoledora y trágica" que ha superado las "peores expectativas". "Nadie tenía un manual de instrucciones" al abordar esta crisis sanitaria, dijo, sobre la que se empieza ya a "ver la luz al final del túnel". Más allá del "duro impacto sanitario", ha hecho referencia a los "efectos devastadores en lo económico y social", aunque ha recordado que el Gobierno de Aragón dispone para este año del mayor presupuesto de su historia para tratar de mitigar las consecuencias de la pandemia. 

"Somos la única comunidad que ha tomado medidas legislativas y ha aprobado una ley frente a la pandemia", ha indicado: "El Gobierno ha ido siempre con la verdad por delante". El presidente de Aragón ha apuntado también a la fortaleza del cuatripartito PSOE-Podemos-CHA-PAR, que desde el principio entendió "que el combate contra la pandemia y la recuperación económica y social solo se llevaría a cabo con éxito desde la unidad política y social. Y Aragón ha sido un ejemplo para todo el país".

En su intervención ha recordado la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, que se ha cumplido el 84,68%, y ha añadido que se han impulsado iniciativas para inyectar liquidez al tejido empresarial, especialmente autónomos y pymes, con planes específicos para los sectores más castigados por las restricciones sanitarias, como la hostelería y el turismo o el sector de la nieve. En total, más de 100 millones de euros. No ha concretado detalles sobre las ayudas directas del nuevo plan de choque que se está negociando, pero ha adelantado que el acuerdo "está próximo". Ha apuntado, además, que ocho de cada diez personas que estuvieron afectadas por un erte se han reincorporado a su actividad habitual. 

Aragón también ha apostado por la transparencia durante esta pandemia y "ha sido la primera comunidad en aprobar una ley covid para dar seguridad jurídica a las decisiones adoptadas para frenar los contagios", ha puesto de manifiesto, al mismo tiempo que ha hablado de los centros covid, como iniciativas pioneras.

EN VÍDEO: Cómo nos ha cambiado la vida, el camino recorrido en un año y la esperanza de seguir luchando juntos para frenar esta pandemia, en un vídeo del Gobierno de Aragón.

Junto a Lambán, Repollés ha hecho un repaso por los tres pilares básicos en los que se ha apoyado la gestión del Departamento de Sanidad, cuya titularidad asumió en mayo. En este sentido, ha hablado de la expansión del sistema sanitario -con 1.800 nuevos contratos-, la transparencia y la proactividad. 

Ha indicado que, tras la carencia de material de protección de la primera oleada, "desde el verano la situación es distinta". Se ha hecho acopio en el almacén del Salud de Plaza y se ha alquilado otra nave para guardar el material que permite garantizar las provisiones durante seis semanas. 

Salud Pública ha notificado 171 nuevos contagios de covid-19 detectados el martes en Aragón, 64 más que el día anterior, y dos fallecimientos en la provincia de Zaragoza.

Así ha sido la comparecencia:

Placeholder mam module
Última hora del coronavirus en Aragón
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión