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coronavirus en aragón

¿Qué tiene que pasar para que Aragón se desconfine perimetralmente por la covid-19?

Aragón permanece a día de hoy en un nivel de alerta 3 ordinaria; continúa el confinamiento en la comunidad, pero se desconfinan las tres provincias desde este viernes 12 de marzo.

Control de la Guardia Civil por el confinamiento perimetral de Zaragoza y Cuarte
Control de la Guardia Civil por el confinamiento perimetral de Zaragoza y Cuarte
Oliver Duch

Los niveles de alerta sanitaria son los estadios de gestión de la crisis motivada de la covid-19, aplicables territorialmente en función de la evolución de los indicadores de riesgo. Desde el 20 de octubre de 2020, el Decreto-Ley 7/2020 del Gobierno de Aragón estableció el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia de la covid-19 en la comunidad, en el que definía tres niveles de alerta sanitaria; cada uno de estos niveles aplica unas medidas, moduladas y adecuadas al ámbito territorial, para contener la propagación del virus y preservar la capacidad asistencial del sistema sanitario. Durante los meses en los que Aragón ha vivido una tercera y cuarta ola de la pandemia, las restricciones se han ido sucediendo en función del nivel de alerta en el que estuviera cada zona de la comunidad

En el artículo 34 del citado Decreto-Ley 7/2020 se explica el confinamiento por ministerio de la Ley. Así, en el apartado 1 se especifica que se aplicará en aquellos ámbitos territoriales en que expresamente se establezca mediante disposición de rango legal o reglamentario, considerando el riesgo sanitario existente. Esto incluye municipios o el total de una provincia, como ya ha ocurrido en Aragón durante los últimos meses.

En el apartado 2 se aclara que se tendrán en cuenta los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública, las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control. Además, se valorará la tendencia y rapidez en el cambio de incidencia, la densidad de población, la movilidad, y las características epidemiológicas de agrupación de los casos, entre otros indicadores cuantitativos y cualitativos.

La situación ha sido muy variable para distintas áreas de Aragón. Las tres provincias han tenido un comportamiento muy diferente durante el cuarto pico; la más afectada ha sido la de Teruel, que ha llegado a tener incidencias máximas de casi 900 casos por 100.000 habitantes en siete días. La provincia de Zaragoza ha tenido una afectación similar, algo por debajo que el conjunto de Aragón, con incidencia máxima de 370 casos por 100.000 habitantes. El cuarto pico en la provincia de Huesca ha sido de menor entidad (máximo de 254 casos por 100.000 habitantes) y también de menor duración que el acaecido en las otras dos provincias.

La situación epidemiológica de mejora general, atendiendo a los diferentes indicadores para la evaluación del riesgo, permitió revisar para el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma el nivel de alerta sanitaria declarado por Decreto-Ley 1/2021, de 4 de enero, del Gobierno de Aragón; todo el territorio pasó al nivel de alerta 3 en modalidad ordinaria, dejando atrás el nivel de alerta 3 agravada a las 00.00 del viernes 5 de marzo. Este paso llevó aparejada la adaptaron de las medidas de prevención y control sobre el conjunto de actividades económicas y sociales. 

Este miércoles 10 de marzo, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado en una rueda de prensa el desconfinamiento de las tres provincias aragonesas a la vez que hacía balance del año de la pandemia de la covid-19 en la Comunidad. Así que, desde este viernes 12 de marzo se levantará el confinamiento de las provincias tras publicarse la Orden en el BOA. 

Qué tiene que pasar para levantar los confinamientos perimetrales en Aragón

Para levantar el confinamiento perimetral en Aragón se marcan condiciones particulares para cada uno de estos tres grupos de municipios:

1

Más de 100.000 habitantes

- Incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos catorce días superior a 500 por cada 100.000 habitantes.
- Tasa de positividad en las pruebas diagnósticas de infección aguda mayor del 10%.
- La ocupación de camas de UCI por casos de la covid-19 mayor del 35%.

2

Entre 10.000 y 100.000 habitantes

- Incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos catorce días superior a 500 por cada 100.000 habitantes.
- Tendencia, rapidez en el crecimiento, densidad de población, movilidad, y las características epidemiológicas de agrupación de los casos.

3

Menos de 10.000 habitantes

La información se agrupará en función de la situación epidemiológica por unidades territoriales (zonas de salud, comarcas o sectores sanitarios), aunque las medidas se tomarán de forma preferente a nivel municipal de acuerdo a los siguientes indicadores a tener en cuenta:
- Incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos catorce días superior a 500 por cada 100.000 habitantes.
- Tendencia, rapidez en el crecimiento, densidad de población, movilidad, y las características epidemiológicas de agrupación de los casos.

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Qué indicadores de riesgo deben cambiar para pasar de nivel de alerta en Aragón por la covid-19

Los ámbitos territoriales que son evaluados por el Gobierno de Aragón para pasar a un nivel más suave (o más restrictivo, según dicte la evolución de los datos pandémicos) son el territorio de la Comunidad Autónoma, los ámbitos provinciales, los comarcales, municipales, distritales o relativos a los barrios rurales; también se atiende al sector sanitario o zona de básica de salud. Las medidas restrictivas que conforman los tres niveles de alerta podrán ser levantadas o moduladas total o parcialmente por la autoridad sanitaria en los ámbitos territoriales en los que resulte posible, en función de su concreta situación epidemiológica, siempre que no se pongan en riesgo los intereses generales de intervención contra la pandemia y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud.

Los indicadores de riesgo a tener en cuenta en la evaluación son:

Además, para la evaluación del riesgo se tendrán en cuenta:

  • La vulnerabilidad de la población.
  • La capacidad de tomar medidas de prevención y control.

Con menos de 10.000 habitantes

Para el tipo de unidades territoriales de menos de 10.000 habitantes, además de los indicadores generales, se tendrán en cuenta el número, la tendencia y la velocidad de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días; la proporción de casos nuevos asociados a brotes y la existencia de puntos calientes debido al número de brotes, sus características y su situación de control.

Situación actual en Aragón por el coronavirus

En cuanto a los municipios aragoneses con más de 10.000 habitantes, la incidencia acumulada a siete días registrada este 9 de marzo es 108,8 en Monzón; 94,6 en Calatayud; 74,1 en Huesca; 69,1 en Utebo; 68,7 en Alcañiz; 59,5 en Cuarte de Huerva; 47,4 en Tarazona; 35,3 Ejea de los Caballeros; 34,9 en Barbastro; 32,6 en Fraga; 24,8 Teruel; 22,9 en Jaca y 19,9 en Caspe. En cambio, la incidencia acumulada a 14 días está en 291,9 en Monzón; 164,2 en Calatayud; 146,4 en Huesca; 143,4 en Utebo; 119 en Cuarte de Huerva; 111,9 en Ejea; 102,1 en Teruel; 87,3 en Barbastro; 81,2 en Alcaniz; 79,8 en Caspe; 71,6 en Fraga; 66,3 en Tarazona y 22,9 en Jaca.

Por provincias, la que mayor incidencia acumulada tiene a siete días es Huesca con 79, seguida de Zaragoza con 72,2 y 47,7 en Teruel. La incidencia a 14 días está a 168,8 en Huesca, 158 en Zaragoza y 112,5 en Teruel.

77,7 a siete días y 168,4 a 14 días en Zaragoza, único municipio aragonés con más de 100.000 habitantes. La Comunidad Autónoma de Aragón registra actualmente una incidencia acumulada a siete días de 72,9 y a 14 de 158,9.

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