Despliega el menú
Aragón

coronavirus

¿Qué documentación debo aportar si me para la Policía en el control durante el confinamiento perimetral?

El confinamiento perimetral y la limitación de movilidad nocturna en Aragón requieren una serie de documentos que acrediten los motivos de excepción.

Controles en los accesos a Zaragoza por el confinamiento perimetral.
Controles en los accesos a Zaragoza por el confinamiento perimetral.
Oliver Duch

El puente de Todos los Santos 2020 está marcado por el confinamiento perimetral impuesto por las autoridades en casi todas comunidades autónomas de España -exceptuando Extremadura, Galicia, y las Islas Baleares y Canarias-. En Aragón, las restricciones de movilidad afectan a la Comunidad en general y a las capitales de provincia: Zaragoza, Huesca y Teruel, en particular. Estas restricciones a la movilidad, anunciadas por el Gobierno de Aragón el pasado lunes, estarán vigentes como mínimo hasta el próximo 9 de noviembre a las 00.00 horas. Asimismo, queda establecida la limitación a la movilidad nocturna desde las 23.00 horas hasta las 06.00.

La prohibición de la libre entrada y salida de las personas, que entró en vigor en Aragón el martes 27 de octubre a las 00.00 horas, está sujeta a una serie de excepciones que corresponden a motivos de primera necesidad. Según lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que Gobierno de España declaró el estado de alarma en todo el país, los motivos de excepción son los siguientes:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. 
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. 
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar. 
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes. 
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables. 
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables. 
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. 
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

¿Qué tipo de justificante aportar para asistir a un centro sanitario?

La asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios es uno de los motivos con más peso en la lista de excepciones. Para que los agentes den validez a la causa, se debe mostrar un documento que acredite la cita médica al centro correspondiente, un certificado de hospitalización, el volante médico o el recibo del medicamento adquirido en el caso de justificar la asistencia a una farmacia.

Salvoconducto por motivos laborales

Para esta situación de excepción, será la empresa quien facilite el documento necesario al trabajador para que este pueda realizar su actividad en cualquier lugar. En dicho justificante quedará indicado el nombre del trabajador, ya sea por cuenta propia o ajena, DNI, el domicilio social o la ubicación donde el trabajador realiza la actividad laboral y su domicilio particular. Además, esos datos deben ir acompañados por la fecha, el sello y la firma de la empresa.

En Aragón, donde las tres capitales están confinadas perimetralmente, el documento debe incluir un texto donde se lea lo siguiente: "Solicito que permita el desplazamiento y circulación del portador de la presente por las vías públicas, para poder acceder a su puesto de trabajo y retornar a su residencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36.2 (apartado b) del Decreto-Ley 7/2020 de 19 de octubre del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, en el que se recoge que durante el Confinamiento se permiten los desplazamientos motivados por el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales".

¿Cómo justificar la asistencia a un centro educativo?

El modelo de justificante a enseñar por la persona interesada debe ser dispensado por el centro educativo correspondiente, independientemente del curso escolar o nivel de educación del alumno. Serán estos los encargados de solicitarlo a su centro. Además, en el caso de justificar la asistencia a un examen oficial puntual, el centro donde se realiza la prueba debe emitir a la persona examinada un documento acreditativo con la fecha y hora concreta de inicio.

Acreditación del lugar de residencia

Para justificar la excepción de retorno al lugar de residencia habitual o familiar, los agentes de policía reclamarán un certificado de empadronamiento o el propio DNI. En el caso de que el motivo de desplazamiento sea "a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes", como indica el decreto, la documentación a aportar será la misma del lugar de residencia, acompañada del recibo o resguardo correspondiente, con la fecha y la hora exacta de la visita a la entidad bancaria o lugar de repostaje. 

Justificante para cuidar a otra persona

En caso de que "asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables", la Policía deberá ser advertida en el control con una declaración responsable o con un certificado de dependencia.  Si así lo precisan, los agentes de la autoridad podrán acompañar al cuidador hasta el lugar donde se encuentre la persona asistida.

Para otros motivos de excepción

Para los casos excepcionales no especificados en el decreto, aparte de poseer un justificante, será recomendable ponerse en contacto con las autoridades de seguridad y preguntar por el permiso correspondiente según el motivo que lo precise. Así, la persona interesada evitará posibles sanciones si el motivo no es lo suficientemente imprescindible en una situación de confinamiento perimetral.

Sigue toda la actualidad del coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios