Despliega el menú
Aragón

El BOA publica el confinamiento de las tres provincias de Aragón hasta el 30 de noviembre y ratifica el de las capitales

Desde este viernes no se podrá salir ni entrar de las tres provincias, ni de las capitales, ni de la comunidad, salvo causa justificada. 

TERRAZAS EN LA PLAZA DEL PILAR ( ZARAGOZA ) / 24/10/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
  Terrazas en la plaza del Pilar de Zaragoza
Oliver Duch

El Boletín Oficial de Aragón recoge este miércoles el decreto del presidente aragonés por el que se limita la entrada y salida de personas desde este viernes, 6 de noviembre, a las 00.00, hasta el 30 de noviembre en las tres provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel y en la comunidad de Aragón. La misma orden también recoge que se mantienen las limitaciones de entrada y salida de personas de los municipios de Huesca, Teruel y Zaragoza. Está previsto que este jueves se publique la orden que regula las actividades no esenciales que deberán cesar a las 20.00, según fuentes del Gobierno de Aragón.  

El BOE publica las excepciones en las que sí se podrá salir o entrar de los territorios apuntados. Así, las medidas no se aplican en caso de que la entrada o salida se produzca por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; para cumplir las obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; para asistir a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; para volver al lugar de residencia habitual o familiar; para asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; en caso de desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; o con motivo de actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; para renovar permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; o bien cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada. 

De esta forma, no se somete a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en que resulten de aplicación las limitaciones previstas en este artículo. Ello significa que se podrá circular entre las poblaciones de cada provincia, pero no salir de ellas ni entre capitales, salvo por las citadas excepciones

Obligados por la situación epidemiológica

En el texto del BOA se justifican las medidas por  la situación epidemiológica actual, que refleja que a partir de la semana 41 y hasta la actualidad se ha producido un incremento importante y muy rápido de la incidencia semanal que constituye un nuevo pico epidémico por COVID-19, el tercero del año 2020. En las semanas 41 a 44 (de 5 de octubre a 1 de noviembre de 2020), la incidencia semanal ha ido aumentando sucesivamente a 234, 279, 545 y finalmente 590 casos por 100.000 habitantes, en lo que constituye claramente el tercer pico de la epidemia COVID-19 en Aragón. Además, en este momento la afectación es generalizada en todo Aragón. La cifra de referencia para hacer una valoración de riesgo extremo es de 125 casos por 100.000 habitantes por semana. Esta cifra se ha sobrepasado ampliamente en las últimas semanas, y ha subido a un ritmo muy elevado. En este momento la superan, algunos por mucho, todos los municipios de Aragón con más de 10.000 habitantes, que concentran a la mayor parte de la población (Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Utebo, Monzón, Barbastro, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Fraga, Cuarte de Huerva, Jaca y Tarazona).

Con datos del último día disponible (3 de noviembre), los 8 sectores sanitarios están afectados, con incidencias de los 7 días anteriores de entre 347 y 896 casos por 100.000 habitantes.

En el análisis por zona de salud,una gran mayoría (110 de 123) también ha superado los 125 casos por 100.000 habitantes en los 7 días anteriores. Hay 46 zonas de salud que superan el uno por ciento de población afectado en dos semanas (500 por 100.000 semanal), un ritmo muy elevado de aparición de casos.

Etiquetas
Comentarios