La DGA no prevé publicar hasta este jueves en el BOA las restricciones a partir de las 20.00 en Aragón

Afecta a todas las actividades no esenciales como locales de ocio, hostelería o comercio.

Abad, Repollés y Falo, en la rueda de prensa
Abad, Repollés y Falo, en la rueda de prensa
DGA

Las nuevas medidas restrictivas previstas para frenar la incidencia del coronavirus en Aragón no serán publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) previsiblemente hasta este jueves, 5 de noviembre, según fuentes del Gobierno aragonés. 

Los responsables del Departamento de Salud de la DGA anunciaron este martes el confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas, (que se suma al de toda la comunidad y al de las tres capitales de provincia)  y el cierre de los servicios no esenciales a partir de las 20.00. Las medidas se concretarán en una orden que, según apuntaron, se daría a conocer este miércoles o el jueves. 

El decreto que regula el confinamiento de las tres provincias aragonesas ya ha sido publicado este miércoles en el BOA, mientras que, según fuentes del Ejecutivo autónomo, en principio no será hasta mañana jueves cuando se publique la orden que regula el cierre de servicios no esenciales antes de las 20.00.

El cierre de todos los servicios no esenciales a las 20.00 afecta a la hostelería, el comercio y las actividades culturales, entre otras. Además, también se decreta el cierre de todas las actividades deportivas en el interior y de los salones de juegos y apuestas. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, justificó estas medidas ante la situación de "riesgo extremo" por la covid-19 en la que se encuentra Aragón, una comunidad que atraviesa su tercera onda pandémica con más de mil casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Las nuevas medidas restringirán "al máximo posible" la actividad de los ciudadanos a lo "estrictamente necesario", es decir, la actividad laboral, asistencial y educativa.

Repollés, que compareció con los directores generales de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y de Asistencia Sanitaria, José María Abad, insistió en que "hay que restringir las salidas del domicilio a lo imprescindible. Ya tendremos tiempo de recuperar la actividad social más adelante"

A estas limitaciones se suma el confinamiento perimetral por provincias, que se añade al ya establecido para las tres capitales y para toda la Comunidad. “Hay que limitar nuestros contactos al ámbito laboral y a los convivientes", destacó Repollés. "Hay que restringir las salidas del domicilio a lo imprescindible. Ya tendremos tiempo de recuperar la actividad social más adelante. Necesitamos la ayuda de todos los aragoneses para superar esta oleada. No haremos nada sin la responsabilidad individual”, añadió.

 

En estos últimos días Aragón esta sufriendo una tercera onda pandémica con incidencias superiores a 600 casos por 100.000 habitantes semanales y más de 1.000 en los últimos 14 días. Esta situación pone en evidencia una alta transmisión comunitaria en el territorio.

Están afectados todos los municipios de más de 10.000 habitantes, más de 30 comarcas y la mayor parte de las 123 zonas de salud. Los datos apuntan a que parece que se está llegando a un máximo en los actuales días, dado que no hay incrementos en las cifras de casos nuevos incidentes, que oscilan entre 1000 y 1200, con un porcentaje de positividad en PCR del 19% y en pruebas rápidas de antígeno entre el 22 y el 23 %.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión