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educación

Hasta 20 colegios de Aragón quieren implantar la jornada continua el próximo curso

Si los proyectos son aprobados por el claustro y el Consejo Escolar, las familias los votarán en marzo.

Fotos del colegio Casgón y Marín de Zaragoza
Unos menores acuden al colegio.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Un total de 20 colegios de Aragón se han presentado a la convocatoria de proyectos de tiempos escolares, con la que se permite la implantación de la jornada continua. Estas propuestas deberán ser aprobadas por el claustro de profesores de cada centro y por el Consejo Escolar para que posteriormente pueda ser votada por las familias. El sufragio deberá celebrarse antes del 4 de marzo.

Actualmente hay 276 centros en los que ya se han aprobado los proyectos presentados, lo que supone un 64,64% del total de la Comunidad. En esta convocatoria, otra veintena aspira a alcanzar el acuerdo de docentes y familias para implantar sus propuestas. De momento, todos ellos ya han recibido el visto bueno de la Comisión de Valoración, según puntualizaron desde el Departamento de Educación. Se trata de 13 centros de la provincia de Zaragoza, cinco en la de Huesca y dos corresponden a la de Teruel.

Por tipología, nueve son colegios de educación infantil y primaria, cuatro son colegios rurales agrupados (CRA), otros tantos son integrados (imparten también la docencia de la ESO), uno es de Educación Especial y dos son concertados.

Los mecanismo para llegar a implantar la jornada continua son los mismos que en años anteriores: tanto el claustro de docentes como el Consejo Escolar deben emitir dos tercios de sus votos favorables para que el proyecto pase a la siguiente fase. A partir de ese momento se deberá informar a las familias sobre la propuesta. Tradicionalmente se hacía con charlas y también con la publicación del proyecto en la página web; sin embargo, a consecuencia de la pandemia, seguramente tendrán que optar por esta segunda iniciativa o por las reuniones en formato digital. Las familias deben emitir su voto antes del 4 de marzo. Para aprobar el proyecto se necesita al menos un 55% de votos afirmativos.

Todos los centros educativos han podido probar este año cómo funciona la jornada continua puesto que con la pandemia el Departamento de Educación decidió implantar este horario lectivo –de manera extraordinaria– con el objetivo de reducir las entradas y salidas de alumnos y profesores.

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