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El inicio del curso se escalona del 7 al 16 de septiembre para "minimizar riesgos"

La jornada será de 9.00 a 14.00 en infantil y primaria. Desde 3º de la ESO se combinarán las clases presenciales con las ‘online’. Los alumnos tendrán puesto fijo en el comedor y los centros decidirán el horario de salida. Educación dará una detallada guía a las familias y reitera que solo cerrará un centro si hay casos en varios cursos.

El consejero Felipe Faci presenta en rueda de prensa los protocolos y las medidas que se ponen en marcha con el inicio del curso escolar

Más de 10.000 alumnos se incorporarán por primera vez el día 7 de septiembre a sus centros educativos, pero no lo harán acompañados de los menores que están matriculados en 2º o 3º de infantil como viene siendo habitual. El Departamento de Educación, con el objetivo de "minimizar riesgos", ha elaborado una vuelta al colegio escalonada, que se alargará hasta el 16 de septiembre en secundaria y bachillerato. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, confirmó que los menores de infantil y primaria tendrán jornada continua y que la semipresencialidad se producirá a partir de 3º de ESO. Se asegurará el servicio de comedor y transporte escolar, donde se estipulará un puesto fijo para cada menor, y se entregará una guía a las familias para que conozcan los protocolos del regreso a las aulas.

Un curso "complicado" en el que se tiene que "dar respuesta" a todas las situaciones. Así definió Faci los próximos meses, en los que la actividad educativa estará plenamente ligada a la situación sanitaria provocada por la covid-19. Para convertir los centros en los "espacios más seguros", explicó Faci, se ha trabajado de manera coordinada con la Consejería de Sanidad, con la que se sigue ultimando el protocolo de actuación, que "eximirá a los centros educativos de cualquier responsabilidad" y permitirá que estos espacios "estén abiertos".

Con esta premisa, los alumnos de 1º de infantil y las aulas de dos años se incorporarán a las clases el 7 de septiembre, tal y como estaba previsto. Al día siguiente será el turno de los de 1º de primaria . El 9 llegarán a las aulas los matriculados en 2º de ambas etapas y el 10 les tocará a 3º de infantil y primaria y 1º de secundaria. Al día siguiente se incorporarán los de 4º de primaria y el 16, los de 5º y 6º. Los institutos podrán decidir cómo escalonan el regreso del resto entre el 11 y 15 de septiembre. En Formación Profesional (FP) se mantienen las fechas ya estipuladas: el 10 para 2º y el 17 para 1º. 

¿Cuándo comenzará el curso en Infantil, Primaria y Secundaria?

Las aulas de 2 años y Primero de Infantil arrancarán el 7 de septiembre.

2º de Educación Infantil arrancará el 9 de septiembre

3º de Educación Infantil arrancará el 10 de septiembre

Primero de Primaria arrancará el 8 de septiembre

Segundo de Primaria empezará el 9 de septiembre

Tercero de Primaria empezará el 10 de septiembre

Cuarto de Primaria empezará el 11 de septiembre

Quinto y Sexto de Primaria arrancarán el 14 de septiembre

Primero de ESO arrancará el 10 de septiembre

Desde Educación han confirmado que en Educación Secundaria, los centros, en función de sus condiciones y necesidades podrán escalonar la incorporación de los alumnos de 2º, 3º, 4º de ESO y 1ª y 2º de Bachillerato entre los días 11 y 15 de septiembre.

Felipe Faci, consejero de Educación en Aragón
Felipe Faci antes de su comparecencia en rueda de prensa
Oliver Duch

El consejero reiteró que los centros mantendrán la jornada de 9.00 a 14.00 mientras dure la pandemia, el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años y que todos los grupos de infantil y primaria serán estables, por lo que se deberán mantener en el recreo y en el comedor. Los colegios se "sectorizarán", enfatizó Faci. Esto significa que se intentará que las diferentes etapas educativas se separen por zonas o plantas. De este modo se reducirán los posibles contactos "a los que será necesario hacer una prueba" si hubiera un positivo.

Así serán las clases

A partir de 3º de la ESO, a excepción de algunos institutos del medio rural, la enseñanza será semipresencial. El consejero hizo hincapié en la importancia de mantener de manera presencial el primer curso de secundaria, al tratarse de un cambio de etapa educativa, y también el segundo, por ser el que registra "mayor tasa de abandono escolar y mayor índice de repetidores". En la educación semipresencial se apostará por la metodología de ‘clases inversas’, en las que el alumno preparará un tema de manera autónoma y con tutorización en casa y posteriormente tendrá la explicación en el aula. Esta previsto que los docentes reciban formación específica sobre este tipo de metodología.

En estas etapas, las clases se dividirán en dos grupos y los alumnos acudirán al centro con diferentes patrones: dos días irá uno y dos otro, con el viernes destinado a refuerzo; o a través de días alternos. En el aula habrá un máximo de 15 estudiantes. En FP, recordó, se priorizarán las clases presenciales para las materias más prácticas, mientras que el resto se impartirán de manera ‘online’. Para las clases a distancia los centros contarán con la plataforma Aeducar o con otra que consideren.

En las enseñanzas de idiomas, música o la educación de adultos se primará la enseñanza ‘online’. Faci señaló que se prestará especial atención a los alumnos de idiomas que vayan a certificar un nivel y que en los conservatorios las clases individuales no se den en cabinas. También destacó la importancia de que se reanude la actividad de los centros de educación especial y recordó que si algún niño tiene patologías previas, deberá presentar un informe médico que le exima de ir al aula y en estos casos se garantizará la educación ‘online’ y tutorizada.

La ratio se reducirá a 22 en todas las etapas educativas hasta 3º de la ESO. Detalló que se buscarán todos los espacios disponibles y que, como en el caso de los barrios más jóvenes donde los colegios todavía no están terminados, se adecuarán más aulas prefabricadas. Para impartir estas clases está previsto que se contraten entre "350 o 400 docentes más".

El comedor y el transporte son los dos servicios que el Departamento garantizará para el inicio del curso. En el comedor, "que en ultima instancia podría servirse en el aula", se tomarán como referencia a los grupos estables, los niños tendrán un puesto fijo y habrá una separación de 1,5 metros. La salida del centro dependerá de cada uno. En el transporte también tendrán su propio espacio y todos llevarán mascarilla.

Las familias recibirán una detallada guía en la que se les informará del Plan de Contingencia y de los protocolos de actuación en caso de contagios. Este documento hará especial hincapié en que, ante cualquier síntoma, se avise de manera inmediata al centro educativo. Solo en el supuesto de que se produzca transmisión en varias clases o cursos, se valorará el cierre del colegio o instituto.

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