Despliega el menú
Aragón

Los niños de 5º y 6º de Primaria empezarán el cole el día 16 y los menores de 6 años no tendrán obligación de llevar mascarilla en el bus escolar

Este viernes la orden de Educación con las normas para la vuelta al colegio en Aragón e incluye algunas modificaciones sobre lo anunciado este viernes: los niños menores de 6 años no tendrán obligación de llevar mascarilla en el transporte escolar y los alumnos de 5º y 6º de Primaria empezarán el 16 de septiembre las clases.

Felipe Faci, consejero de Educación en Aragón
Felipe Faci antes de su comparecencia en rueda de prensa
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad la orden ORDEN ECD/794/2020, de 27 de agosto, por la que se dictan las instrucciones sobre el marco general de actuación, en el escenario 2, para el inicio y desarrollo del curso 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Un total de 108.586 alumnos de Educación Infantil y Primaria de Aragón comenzarán de forma escalonada a partir del próximo 7 de septiembre un nuevo curso escolar marcado por la pandemia por covid-19 y las medidas adoptadas en coordinación con las autoridades sanitarias para minimizar los riesgos de contagio. La normativa publicada por la consejería aragonesa incluye una modificación sustancial que afecta a la incorporación escalonada a los centros escolares de los niños de Primaria: en concreto todos los niños de 5º y 6º de Primaria de Aragónse incorporarán a sus colegios el día 16 de septiembre, dos días más tarde de lo que estaba previsto en el borrador anunciado este jueves por el consejero de Educación. 

Sin embargo, los centros incompletos de Educación Infantil y Primaria y CRA iniciarán todas las enseñanzas de Educación Infantil el día 7 de septiembre y todas las de Primaria el día 8 de septiembre.

Además, Boletín Oficial de Aragón incluye otro cambio importante sobre lo comunicado este jueves: "los niños menores de 6 años no tendrán obligación de llevar mascarilla en ningún momento, ni en el colegio, ni en la clase y tampoco en el transporte escolar".

Además, el protocolo permite a los centros que por falta de espacio y lo soliciten podrán utilizar los espacios por la tarde.

Estas son algunas de las principales novedades que aparecen en la orden de Educación publicada este viernes por y cuyo documento pueden encontrar en las líneas inferiores.

Vuelta al colegio en jornada reducida hasta el día 18

Tal y como ha informado HERALDO de Aragón, a falta de 11 días para que empiece el curso, en este documento se especifica algo más de cómo será el regreso a las aulas en un curso atípico marcado por las normas sanitarias. Según el BOA, el comienzo de curso será con jornada reducida hasta el día 18 en todos los cursos de Infantil y Primaria, es decir de 9.00 a 13.00, y después, arrancará el horario de jornada continua de 9.00 a 14.00, aunque los centros tienen un margen para organizar las entradas y salidas de 8.50 a 14.10.

Con esta premisa, los alumnos de 1º de infantil y las aulas de dos años se incorporarán a las clases el 7 de septiembre, tal y como estaba previsto. Al día siguiente será el turno de los de 1º de primaria . El 9 llegarán a las aulas los matriculados en 2º de ambas etapas y el 10 les tocará a 3º de infantil y primaria y 1º de secundaria. Al día siguiente se incorporarán los de 4º de primaria y el 16, los de 5º y 6º. Los institutos podrán decidir cómo escalonan el regreso del resto entre el 11 y 15 de septiembre. En Formación Profesional (FP) se mantienen las fechas ya estipuladas: el 10 para 2º y el 17 para 1º.

Las autoridades educativas aragonesas se han visto obligadas, ante los nuevos brotes del virus surgidos, a optar por el segundo de los escenarios inicialmente previstos, que combina la escolarización presencial para los niveles inferiores y semipresencial a partir de 3º de la ESO, y con una reducción de las ratios, que no superará en ninguna etapa los 22 alumnos y que prevé bajar a 15 a partir de 3º de la ESO.

Así, el curso se iniciará con una presencia total del alumnado desde los 2 años hasta 2º curso de la ESO incluido, mientras que el resto de niveles superiores hasta Bachillerato alternarán la educación presencial con la telemática a distancia.

Además los escolares solo tendrán un recreo, que según indicó el consejero será escalonado y además se prohíben los juegos en equipo en el patio. 

Además, habrá alrededor de 400 nuevos profesores en las aulas, que se suman al incremento de 300 docentes llevado a cabo el pasado curso y a los 1.500 incorporados en la pasada se legislatura, lo que permitirá reducir las ratios y crear "grupos burbuja" entre los más pequeños. En el caso de que un alumno presente uno o varios síntomas compatibles con la covid-19 en el centro educativo, se procederá a su aislamiento inmediato en un espacio reservado para la ocasión y con mascarilla.

Al detectarse un posible brote, serán las autoridades sanitarias las que asumirán de manera inmediata las actuaciones a seguir en materia de aislamiento y confinamiento, de seguimiento de los contactos de la persona contagiada o, incluso del cierre de aulas.

Además, se establecen medidas para favorecer el aislamiento tanto de alumnos como de personal con síntomas de contagio o positivos, así como para la limpieza, desinfección y ventilación de las zonas afectadas

Loading...

NORMATIVA PRINCIPAL PARA LA VUELTA AL COLE

Turnos en todo
Entrada al colegio.
1

En todos los niveles y etapas hay que procurar que la entrada y salida a los centros educativos se produzca de manera escalonada para así disminuir el flujo de desplazamientos. Para ello se habilitarán los accesos disponibles por lo que en la mayoría de los colegios habrá que reforzar el personal de vigilancia en las puertas. Se organizarán entre las 8.50 y las 9.10 y entre las 13.50 y las 14.10.
Aunque no es obligatorio, Educación recomienda que solo una persona acuda a llevar y recoger a los niños. Como excepción, el progenitor o el allegado que acompañe a los más pequeños de infantil podrán entrar en el patio, pero no los que vayan con los alumnos de primaria.
Durante estos días los equipos directivos de los colegios ya están tomando medidas para reducir la presencia de personas en las instalaciones como la puesta en marcha de aplicaciones para mantener una comunicación más fluida con las familias sin necesidad de mantener una reunión presencial o los pagos a través de una plataforma ‘online’ que también procura una situación más higiénica evitando el manejo manual y directo de dinero. La atención personal será excepcional y con cita previa.
El recreo, el espacio común por excelencia y preferido de los chavales, también se sugiere que sea escalonado. La novedad es que a diferencia de los dos tiempos de descanso que eran obligatorios en la jornada continua de 9.00 a 14.00, ahora se impone una única salida al patio.
 Además, se prohiben los juegos en equipo, como el omnipresente fútbol o el baloncesto. "Este es el momento de apostar por un cambio en la utilización del recreo, una tendencia en la que ya estaban trabajando algunos colegios con la creación de patios inclusivos y otros juegos", explicó el consejero de Educación. Sobre la forma de llevar el almuerzo, deberá hacerse en un compartimento escuela. Algunas escuelas recogen en sus planes de contingencia que sea en bolsas de tela lavables a 60 grados y preferiblemente en táperes para evitar generar basura.
En el caso de los juegos infantiles como toboganes, columpios o balancines, los más pequeños podrán utilizarlos mientras todos sean de la misma clase. Después tendrán que limpiarse para que puedan disfrutar de ellos los compañeros de otra clase.

Madrugadores y extraescolares
Docentes y monitores de actividades extraescolares son algunos colectivos a los que se les exige la certificación.
2

La conciliación familiar se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. Aunque Educación no recomienda poner en marcha actividades complementarias o extraescolares en el actual escenario 2, el centro podrá ofertarlas, incluido el programa de madrugadores que permiten que los niños estén en el colegio antes de que comiencen las clases. Se podrá organizar mantenimiento el aislamiento de los grupos estables de convivencia que son cada aula o con las medidas de protección individual necesarias. En este caso, especificó Faci, si tienen que estar en la misma estancia, lo más amplia y ventilada posible, niños de diferentes clases todos sin excepción tendrán que llevar mascarilla y mantener la distancia física entre ellos. Además, el proyecto para la puesta en marcha de madrugadores de cada centro tendrá que recibir el visto bueno de Educación.
La decisión sobre si habrá o no extraescolares se tomará después de las Fiestas del Pilar y dependerá de como evolucione la pandemia. Faci recordó que estas actividades, que normalmente se desarrollan después del horario lectivo o a la hora del comedor en caso de la jornada partida, empiezan a mediados o finales de octubre. Se potenciará el deporte individual y el futuro de los Juegos Escolares queda de momento en el aire.

Mascarillas y termómetros
Un médico del hospital Miguel Servet de Zaragoza con un termómetro de frente
3

El uso de mascarilla de protección será obligatorio de manera permanente a partir de los 6 años. Los alumnos tendrán que seguir las clases con ella puesta aunque se cumpla la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Muchos colegios ya han trasladado estos últimos días a las familias que los chicos deben llevar siempre en su mochila un cubrebocas de reserva.
La higiene personal cobra protagonismo. Una de las principales recomendaciones que Educación y Sanidad lanzaron ayer a nivel estatal es que las manos se laven al menos cinco veces al día. Importantísimo, antes y después de comer y a la salida del baño. Además del hidrogel en las clases, en los baños tienen que utilizarse jabón y toallas desechables. Por otra parte, siempre tendrá que haber una persona del equipo de limpieza en el centro ya que, por ejemplo, los aseos tienen que limpiarse a mitad de la jornada.
Faci dejó claro que el termómetro no es obligatorio en los colegios de la Comunidad. "No consideramos que sea una labor del centro medir la temperatura, se puede hacer perfectamente en casa", dijo. No obstante, son muchos los colegios que ya los han adquirido para utilizarlos. El consejero de Educación también apuntó que se va a enviar una detallada guía a las familias en la que se les informará sobre el Plan de Contingencia y el protocolo de actuación en caso de que haya un positivo. De esta forma, no será necesario que los padres firmes una declaración responsable en la que se comprometen a llevar a sus hijos al colegio sin síntomas de covid, una medida polémica que se ha planteado en algunas comunidades.

Jornada reducida y continua
Limpieza de un colegio en Zaragoza.
4

Con carácter excepcional y mientras se permanezca en escenario 2, la jornada lectiva en las etapas de infantil y primaria de los colegios públicos y concertados, igual que en los centros de educación especial, se desarrollará entre las 9.00 y las 14.00, para organizar posteriormente el servicio de transporte escolar. Los alumnos tendrán, tal y como aparece en el calendario escolar jornada reducida, de 9.00 a 13.00 hasta el día 18 de septiembre. La jornada lectiva en la ESO y bachillerato se desarrollará en sus horarios y jornadas lectivas habituales, que en la mayoría de los casos se concentra en las mañanas. En el caso de los colegios privados, el responsable de Educación señaló que tendrán que "adaptar sus circunstancias" a los protocolos.
Siempre que sea posible, las actividades de refuerzo o talleres de los centros donde está implantado el proyecto de tiempos escolares se abordarán en la jornada lectiva. Mientras, los programas de refuerzo tendrán lugar en un horario compatible con el comedor.

Comedor y transporte
Imagen de archivo de un comedor escolar.
5

Los que ya se sabe es que los grupos y monitores encargados del comedor serán fijos, tomando como referencia la clase que funciona como grupo burbuja, y delimitando el espacio que ocupará cada uno. Los alumnos ocuparán siempre en el mismo sitio. El protocolo establece que se oferte preferentemente un solo turno y en el espacio habitual, aunque se permitirán estancias alternativos cuando no sea posible este único turno o la separación de 1,5 metros entre comensales. En última instancia sí se podrá servir la comida en el aula. El acceso al comedor también se escalonará y se organizará para evitar filas y cruces de grupos. No se permitirá que se entre con objetos personales y el personal deberá usar mascarilla.

(Seguiremos ampliando las medidas publicadas en Aragón)

Etiquetas
Comentarios