Despliega el menú
Aragón

vuelta al cole

Calendario escolar 2020-2021 en Aragón y las medidas para la vuelta al cole

Los centros educativos aragoneses ya preparan el nuevo curso con las medidas de seguridad pertinentes para una vuelta al cole segura.

Calendario escolar en Aragón para el curso 2020-2021.
Calendario escolar en Aragón para el curso 2020-2021.
HERALDO

Con muchas dudas aclaradas acerca de la presencialidad en varios cursos, Aragón se apresta a iniciar su curso escolar en los próximos días, siguiendo los dictámenes del Consejo Escolar de Aragón. El consejero autonómico de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ya anunció el pasado viernes 21 que todos los centros educativos de Infantil y Primaria en la Comunidad seguirían un horario de jornada continua de 9.00 a 14.00, manteniendo el servicio de comedor; una medida que va encaminada a reducir la interacción derivada de entradas y salidas y a facilitar la logística de los centros. “Vamos a garantizar el comedor escolar, es un servicio fundamental. El objetivo es ofrecer los servicios básicos como es, evidentemente, el servicio de transporte y el comedor escolar”, afirmó Faci. Se habilitarán espacios alternativos como el aula para el uso del comedor "en el caso de que no se pueda en la ubicación habitual". 

El servicio de madrugadores, de momento, no se ofertará en el mes de septiembre. "No van a estar el primer día de curso porque los centros educativos van a tener de plantearnos un modelo de organización que tenemos que supervisar", aseguró el consejero autonómico. 

El plan de Educación incluye la formación de "grupos estables de convivencia" en el aula para los más pequeños, para reducir los contactos entre los alumnos y que sea más factible el rastreo tras un posible contagio. Además, en Infantil y Primaria el número de alumnos por clase se reduce a 22. Este mismo ratio se ha fijado para 1º y 2º de ESO. Además, el Gobierno de Aragón ha contratado a 350 docentes adicionales a jornada completa, unos 110 más de lo previsto. 

Tal y como ha indicado el consejero Felipe Faci, Aragón barajaba tres posibles escenarios: 

  • Escenario 1: de normalidad, con medidas de seguridad y una presencialidad total.
  • Escenario 2: ante posibles rebrotes, con la mayor presencialidad posible.
  • Escenario 3: confinamiento obligado por las circunstancias, en cuyo caso se volvería a la educación a distancia.

Finalmente, en septiembre se comenzará en Aragón en el Escenario 2, pero con una presencialidad total en Infantil y Primaria. "Es fundamental la presencia total ya que el aprendizaje de los alumnos está enfocado en la interacción con los profesores en esta etapa escolar y la socialización es primordial", afirma Faci. Además, también serán presenciales las clases en 1º y 2º de la ESO. En 3º y 4º y 1º y 2º de Bachillerato habrá alternancia con clases presenciales y en domicilio.La alternancia habrá que trabajarla con una metodología de clases inversas (primero el alumno se prepara la clase en su domicilio) y con la plataforma digital 'Aeducar'. En los institutos de ámbito rural, 1º, 2º, 3º y 4º podrán realizarse las clases de forma presencial. En Formación Profesional los módulos teóricos serán 'online' y las prácticas en los centros educativos.

En los recreos, los alumnos de Secundaria tendrán que llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Y en Primaria se mantendrán los grupos estables sin guardar distancia, pero sin mezclarse con otros grupos de convivencia. Es importante que se escalonen los recreos de Infantil y Primaria.

El protocolo sanitario para la vuelta al colegio en Aragón incluye un total de 15 equipos, formados por maestros y trabajadores sociales, que coordinarán los posibles casos de la covid-19 que se produzcan en los centros educativos de la Comunidad. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha destacado que en el momento en el que haya un positivo en un grupo estable de convivencia, la clase se cerrará durante 14 días y, en ese caso, a los niños se les hará la prueba de PCR en el propio colegio.

Medidas del Ministerio de Sanidad para los colegios

Sanidad presentó el pasado jueves 27 de agosto un paquete de medidas de salud pública para una vuelta a las aulas segura y recuerda las planteadas hasta ahora:

  • Se cerrarán los colegios solo si la transmisión del virus se descontrola en varios grupos de convivencia o clases.
  • Nadie que tenga síntomas debe acudir al colegio, pero si se detectan cuando el niño está en clase, se contactará de inmediato con el coordinador Covid-19 del colegio. Se colocará al niño una mascarilla, se llevará a un espacio separado con ventilación, con papelera de pedal con bolsa donde tirar pañuelos y mascarillas y se llamará a su familia. Si el niño no la lleva (porque es de la etapa de Infantil), quien le acompañe deberá ir provisto de bata desechable, mascarilla FFP2 y pantalla facial.
  • El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el centro promoviéndose la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.
  • Se constituirá un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia por las consejerías competentes en materia de Sanidad y Educación a nivel autonómico.
  • Todos los centros educativos designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con covid.
  • El uso de la mascarillaserá obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.
  • Se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.
  • En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia.
  • Se apuesta por las clases presenciales al menos hasta 2º de la ESO.
  • Se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, así como las que exijan una especial proximidad.
  • Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.
  • La ventilación frecuente de los espacios, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible, y una exhaustiva limpieza del centro.
  • Los comedores, o espacios alternativos habilitados para las comidas, permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable.
  • En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años. Según publica el BOA, en Aragón los niños menores de 6 años no tendrán obligación de llevar mascarilla en el transporte escolar.
  • La higiene de manos como medida básica para evitar la transmisión, de forma frecuente y meticulosa al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco veces al día, así como la higiene respiratoria.
  • Priorizar en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre.
  • Una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.

Además, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno va a desplegar las medidas necesarias para que los trabajadores puedan cuidar de sus hijos flexibilizando su jornada laboral, proteger a los docentes, evitar contagios y preservar la educación. El Ejecutivo pretende prorrogar el plan 'Me cuida' para permitir que los padres con hijos con coronavirus puedan acogerse a una flexibilización de su jornada laboral.

Calendario escolar 2020-2021 en Zaragoza, Huesca y Teruel

El curso escolar en Aragón comenzará el 7 de septiembre pero de manera escalonada.

  • Las aulas de 2 años y Primero de Infantil arrancarán el 7 de septiembre.
  • 2º de Educación Infantil comenzará el 9 de septiembre

  • 3º de Educación Infantil arrancará el 10 de septiembre
  • 1º de Primaria se iniciará el 8 de septiembre

  • 2º de Primaria empezará el 9 de septiembre

  • 3º de Primaria empezará el 10 de septiembre

  • 4º de Primaria empezará el 11 de septiembre

  • 5º y 6º de Primaria arrancarán el 16 de septiembre

  • 1º de ESO arrancará el 10 de septiembre
  • En función de las condiciones y necesidades podrán escalonar la incorporación de los alumnos de 2º, 3º, 4º de ESO y 1ª y 2º de Bachillerato entre los días 11 y 15 de septiembre. A partir del 1 de octubre Segundo de Bachillerato será presencial en todo Aragón.
  • Centros de Educación Especial: EBO empezará el 8 de septiembre y TVA el 9 de septiembre.
  • En los centros de Educación Infantil y Primaria o CRA en los que se imparta 1.º y 2.º de
    ESO, estas enseñanzas se iniciarán el 14 de septiembre.
  • La Formación Profesional se mantiene como estaba previsto: los primeros cursos se iniciarán el 17 de septiembre y los segundos y terceros cursos, el 10 de septiembre.

Según el BOA, el comienzo de curso será con jornada reducida hasta el día 18 en todos los cursos de Infantil y Primaria, es decir de 9.00 a 13.00, y después, arrancará el horario de jornada continua de 9.00 a 14.00, aunque los centros tienen un margen para organizar las entradas y salidas de 8.50 a 14.10. Los escolares solo tendrán un recreo que será escalonado y se prohíben los juegos en equipo en el patio.

El personal de los centros se incorpora el día 1 de septiembre. El final de curso se ha establecido el día 18 de junio de 2021 para Infantil y Primaria y el 22 para Secundaria y Bachillerato. Por su parte, la comisión organizadora de la EVAU propuso fechas novedosas para el curso entrante: 8, 9 y 10 de junio de 2021 en convocatoria ordinaria, y el 5, 6 y 7 de julio en extraordinaria, con el fin de abrir la posibilidad de acceso a más universitarios a los centros de todo el país.

Las fechas de vacaciones

Se consideran festividades generales el lunes 12 de octubre de 2020, día del Pilar, martes 13 de octubre de 2020; lunes 2 de noviembre de 2020, festividad de Todos los Santos (corresponde al día 1 domingo); lunes 7 de diciembre de 2020, Día de la Constitución (corresponde al día 6 domingo); martes 8 de diciembre de 2020 (Inmaculada Concepción); y viernes 23 y viernes 30 de abril de 2021. Las vacaciones de Navidad irán desde el mediodía del martes 22 de diciembre de 2020 al miércoles 6 de enero de 2021. La Semana Santa se festejará del lunes 29 de marzo hasta el lunes 5 de abril, ambos incluidos.

Hay otras fiestas de ámbito provincial:

  • Huesca: Jueves 18 y viernes 19 de febrero de 2021.
  • Teruel: Jueves 18 y viernes 19 de febrero de 2021.
  • Zaragoza: Miércoles 14 de octubre de 2020 y lunes 8 de marzo de 2021.

Enseñanzas de régimen especial

Las fechas de inicio y finalización de estas actividades durante el curso 2020-2021 son las siguientes:

  • Deportivas: del martes 17 de septiembre de 2020 al martes 22 de junio de 2021.
  • Artes Plásticas y Diseño: se iniciarán el martes 8 de septiembre de 2020 y finalizarán el martes 22 de junio de 2021.
  • Elementales y profesionales de Música y de Danza: se iniciarán el lunes 5 de octubre de 2020 y finalizarán el martes 22 de junio de 2021.
  • Idiomas: se iniciarán el miércoles 14 de octubre de 2020 y finalizarán el martes 22 de junio de 2021.
  • Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas: se iniciarán el miércoles 30 de septiembre de 2020 y finalizarán el martes 22 de junio de 2021.

Formación Profesional

Las actividades lectivas de formación profesional básica, de grado medio y de grado superior se regirán por las siguientes fechas:

  • Cursos segundo y tercero de Ciclos formativos de Formación Profesional: del jueves 10 de septiembre de 2020 y finalizarán el martes 22 de junio de 2021.
  • Primer curso de Ciclos formativos de Formación Profesional: del jueves 17 de septiembre de 2020 y finalizarán el martes 22 de 2021.

Últimas noticias sobre la vuelta al cole.

Etiquetas
Comentarios