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El TSJA suspende la orden de Educación que convertía en lectivo el 8 de marzo en los centros de Zaragoza para recuperar los días perdidos por Filomena

El Gobierno de Aragón recurrirá la medida pero si el juez no estima el recurso, ya no se propondría otra modificación del calendario escolar. El día 8 de marzo era uno de los días propuestos en la provincia de Zaragoza para recuperar las clases perdidas por el temporal Filomenta

Las brigadas municipales de Huesca se siguen afanando para deshacer el hielo en calles y accesos a colegios, centros de salud, residencias...
Las brigadas municipales de Huesca limpiando el acceso a colegios, tras el paso de Filomena.
Rafael Gobantes

La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, estimando la cautelar solicitada por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, ha dictado este martes por la mañana un auto de medidas cautelares suspendiendo la modificación del calendario escolar acordada por el Departamento de Educación, y publicada este lunes.

Dicha modificación convertía el día 8 de marzo en día lectivo en los centros de la provincia de Zaragoza. La suspensión, por parte del tribunal, del acuerdo del Departamento de Educación supone que el día 8 de marzo se mantendrá como festivo en todos los centros docentes de la provincia de Zaragoza.

Desde la consejería de Educación señalan que de momento, se mantendrán los festivos como estaban planificados a principio de curso, incluyendo el 8 de marzo como fiesta para la provincia de Zaragoza, pero el Gobierno de Aragón recurrirá porque cree que hay que recuperar los días lectivos que no pudieron impartirse. "Educación siempre afirmó que las clases se suspendieron esos dos días de enero por motivos de fuerza mayor y defendió que eran días recuperables, y por ese motivo modificó el calendario escolar para atender las necesidades de todo el alumnado. Si el juez no estimara el recurso del Gobierno, a estas alturas ya no se propondría ninguna modificación del calendario", sostienen

Sobre los motivos que aducen los tribunales para dictar las cautelares, Educación sostiene que "no ha habido falta de negociación, en cuanto la modificación del calendario pasó por el Consejo Escolar de Aragón, órgano donde están representada toda la comunidad educativa y que dio el visto bueno al cambio, y por mesa sectorial. Es decir, se ha seguido la misma tramitación en la modificación del calendario escolar que en la aprobación del calendario escolar".

"Sobre el motivo de urgencia a una situación sobrevenida e inesperada, creemos que prevalecía el derecho del alumno a recuperar sus días lectivos y con el mínimo del calendario escolar, ya que resultaba imposible en esa situación plantear una alternativa viable a la presencialidad", concluyen desde la consejería.

El acuerdo del Departamento de Educación tenía como objetivo recuperar los días lectivos que se perdieron por causa de la borrasca Filomena. Por su parte el sindicato de CCOO alegó ante el tribunal que el acuerdo se ha adoptado sin la pertinente negociación con los sindicatos de educación. 

Finalmente, se había establecido que los dos días de clase perdidos a consecuencia de la borrasca Filomena se recuperasen entre abril y marzo. El 30 de abril será una jornada lectiva en los colegios e institutos de prácticamente toda la Comunidad. Mientras, el segundo día se iba a recuperar el día 5 del mismo mes en las provincias de Huesca y Teruel y en la de Zaragoza el 8 de marzo.

El Consejo Escolar de Aragón dio el visto bueno por una amplía mayoría a esta propuesta de Educación, con 25 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones.

Críticas de las familias

Como era de esperar, la resolución del TSJA ha suscitado reacciones encontradas. En un lado de la moneda, los sindicatos han mostrado su satisfacción. En el otro, las familias, aunque respetan la resolución del tribunal, se muestran críticas e insisten en la necesidad de recibir las clases suspendidas.

"Se hace muy difícil entender que no se quieran recuperar dos días lectivos y más aún que esto tenga cobertura judicial. Es difícil de entender para las familias pero también para la ciudadanía general, que vive una situación de adaptaciones forzadas a una realidad muy dura en la que los derechos deberían ser para todos y en este caso, especialmente para el alumnado», aseguraron desde FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón). Subrayaron que se han perdido muchas clases con el inicio de curso escalonado y los confinamientos.

Mientras, desde Fecaparagón (Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón) insistieron en que seguirán trabajando para reconquistar estos dos días "durante los meses de marzo y abril, en ningún caso a final de curso".

Desde CC.OO. su portavoz, Guillermo Herráiz, aunque satisfecho, también lamentó haber tenido que llegar a "este extremo" porque Educación "no se haya sentado a hablar e intentar llegar a un acuerdo". Mucho más duro, CGT, en una nota de prensa, denunció que "no se puede permitir" que una administración pública se salte un derecho fundamental y pidió el cese inmediato del consejero de Educación, Felipe Faci.

 

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