aragón

¿Por qué eran festivos escolares el 8 de marzo y el 30 de abril en Zaragoza?

Muchos padres han descubierto con la recuperación de días por el temporal Filomena que estas fechas eran festivos.

Calendario escolar del curso 2020-2021 definitivo
Calendario escolar del curso 2020-2021 definitivo
HA

La Borrasca Filomena trajo consigo frío, nieve y sí, también polémica. El 11 y 12 de enero, a causa de su incidencia, el Gobierno de Aragón dictaminó no abrir los centros educativos en Aragón para evitar riesgos. Pero ambos días eran recuperables.

Así las autoridades educativas procedieron a  compensar ambos días rectificando en la adjudicación de dos festivos y convertirlos en días lectivos. Esto hace que las resoluciones finales difieran entre las tres provincias.

El calendario académico de cada ciudad cuenta con una serie de festivos nacionales, autonómicos y provinciales. A estos se les añaden dos festivos de libre elección que cada ciudad adjudica según su criterio - siempre y cuando se relacionen con algún festivo laboral -. Muchos padres han descubierto que el 8 de marzo y el 30 de abril eran festivos para sus hijos cuando se han enterado de que habían dejado de serlo (si bien este martes se ha conocido que el TSJA ha suspendido la orden de Educación que convertía en lectivo el 8 de marzo, de manera que seguirá siendo festivo, mientras que el del 30 de abril será lectivo, al menos de momento).

En el caso de la ciudad de Zaragoza, estos dos festivos de libre elección para cada ciudad estaban asignados para el lunes 8 de marzo, que de esta manera ejercería la continuación de la festividad de la Cincomarzada, y para el 30 de abril, viernes previo al 1 de mayo, Día del Trabajador.

En este caso, el Gobierno de Aragón decidió que los días perdidos a causa de Filomena recuperables fueran el 8 de marzo y el 30 de abril.

En Huesca y Teruel, por el contrario, la Cincomarzada no se celebra, por lo que se han buscado alternativas. Finalmente, será el 5 de abril, lunes posterior a las vacaciones de Semana Santa, el elegido junto al 30 de ese mismo mes para recuperar las jornadas lectivas.

Así, las vacaciones que dividen el final del segundo trimestre escolar y el tercero comenzarán a la vez en las tres provincias, siendo el sábado 27 de marzo el primer día que no se acude a clase. Sin embargo, el final de estas fiestas terminará antes en Huesca y Teruel, el lunes 5 de abril los alumnos de estas dos provincias volverán a clase, mientras en Zaragoza tendrán un día más de vacaciones.

Protestas entre el profesorado

Desde el CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) se rechaza la solución adoptada por el Gobierno de Aragón, porque se considera una imposición. Desde el sindicato se argumenta que "Educación no ha negociado en la Mesa Sectorial, que es el órgano competente". 

Finalmente, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha recurrido judicialmente y ha pedido medidas cautelares, valorando en la misma medida la necesidad de que se negocien este tipo de decisiones. Se ha interpuesto una denuncia por violación de los Derechos Fundamentales en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que es la que ha decidido cautelarmente que el día 8 de marzo sea festivo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión