Votaciones para la jornada continua en Aragón al aire libre o con cita previa

Veinte colegios afrontan hasta el jueves el sufragio para decidir si las clases se concentran o no en
el horario matinal.

Una mujer vota en la secretaría del colegio Marie Curie de Zaragoza instalada en el porche de infantil.
Una mujer vota en la secretaría del colegio Marie Curie de Zaragoza instalada en el porche de infantil.
Toni Galán

Veinte colegios aragoneses afrontan esta semana la votación en la que las familias deciden si aprueban o no los proyectos de tiempos escolares y se implanta la jornada continua el próximo curso, lo que supone que las clases se concentren en el horario matinal. La primera parte del referéndum, que ofrece la posibilidad del voto anticipado, comenzó este lunes en algunas escuelas rodeada por las medidas de seguridad marcadas por la pandemia. Algunos centros han trasladado la secretaría a los patios y los porches y otros han implantado la cita previa. Para la votación presencial, la más masiva, que se desarrollará entre este miércoles y jueves, la mesa de votación se instalará mayoritariamente al aire libre.

Los padres del Marie Curie de la capital aragonesa, para el que es su tercera convocatoria, pudieron ejercer su derecho en una urna colocada en el porche de las aulas de infantil. La secretaria se encargaba de comprobar que los votantes figuraban en el censo y que se hacía correctamente el sistema de doble sobre o, en otros casos, se contaba con la autorización necesaria. La secretaría se desplaza este martes a la rampa del patio de primaria y mañána miércoles la mesa electoral estará en otro de los porches.

A primera hora de la mañana ya eran 56 las papeletas introducidas, aunque la mayor afluencia llegará el miércoles, en la jornada presencial. "Creo que la gente se animará más a participar este año porque se han facilitado tres días. Además, se han podido enviar a la familias los votos para evitar tanta manipulación del papel y se conoce más qué se va a votar", señaló su director, Óscar Sanz. A ello se suma que todos los centros han podido probar este curso cómo funciona la jornada continua, puesto que con la pandemia Educación decidió implantar este horario lectivo -de manera extraordinaria- con el objetivo de reducir las entradas y salidas de alumnos y profesores.

De la veintena de escuelas que aspiran a aprobar la jornada continua de forma definitiva, 13 pertenecen a la provincia de Zaragoza, cinco a la de Huesca y dos a la de Teruel. Actualmente hay 276 centros en los que ya se han salido adelante los proyectos presentados, lo que supone un 64,64% del total de la Comunidad.

Cautelares por Filomena

Por otra parte, los sindicatos CSIF, CC.OO. y CGT recurrieron este lunes, como habían anunciado, al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para que dicte medidas cautelares contra la resolución de Educación que modifica el calendario escolar aprobado el pasado junio para recuperar los días lectivos de 11 y 12 de enero que no se impartieron a causa de Filomena. Denuncian que las condiciones laborales del profesorado se han variado de forma unilateral sin que haya existido previamente una negociación en la Mesa Sectorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión