cincomarzada

Cincomarzada 2021: ¿Dónde es festivo este 5 de marzo en la provincia de Zaragoza?

El puente laboral de tres días en Aragón se extiende a cuatro en el plano escolar, al no recuperarse este lunes 8 de marzo uno de los días lectivos suspendidos por la tormenta Filomena.

Estatua homenaje al Tío Jorge en el parque del mismo nombre en Zaragoza.
Estatua homenaje al Tío Jorge en el parque del mismo nombre en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El 5 de marzo es una fecha relevante en el calendario zaragozano por ser una de las fiestas señaladas para la capital de la provincia. Zaragoza celebra este viernes su Cincomarzada en un tono muy distinto al de otros años, sin convocatorias oficiales de festejos ni invitaciones a reuniones populares al aire libre. Hay que recordar que el motivo de la celebración es la heroica resistencia de la población zaragozana al ataque de las tropas carlistas en 1838. Año tras año, este recordatorio se acerca en el sentir de los zaragozanos a otra gran gesta vivida en la ciudad, la resistencia de Agustina de Aragón y las heroínas de los Sitios durante la guerra de la Independencia.

Sin embargo, Zaragoza no es la única localidad de la provincia que celebra de manera especial este 5 de marzo. El registro del Boletín Oficial de Aragón marca otros tres puntos de la provincia con festivo este viernes 5. Cada municipio tiene la atribución de solicitar dos fechas festivas anuales propias, y tanto Farlete como María de Huerva y El Burgo de Ebro tienen también esta fecha marcada en el calendario de este año. En El Burgo es un acto de sustitución; la fecha elegida en otras ocasiones para festivo local en los primeros era un mes antes, con motivo de Santa Águeda, pero este año se ha decidido sumar fuerzas con Zaragoza y conmemorar igualmente la Cincomarzada. Lo mismo ocurre en Farlete: en esta ocasión, la decisión de pedir esta fecha y celebrar el triunfo de la ciudad de Zaragoza sobre los carlistas es porque los profesores, personal médico y muchos funcionarios viven en Zaragoza; se trata de una decisión práctica.

En María de Huerva ocurre lo mismo que en Farlete y El Burgo de Ebro. El pleno decidió solicitar esa fecha, coincidente con la Cincomarzada, por cuestiones prácticas; la imposibilidad de celebrar festejos populares debido a la pandemia fue decisiva en la elección. De hecho, también se eligió otro día en consonancia con los festejos de la ciudad de Zaragoza; en María fue festivo el 29 de enero, día de San Valero.

8 de marzo, festivo en el calendario escolar

El puente de tres días será de cuatro en el plano escolar para los zaragozanos. Debido a que los efectos la tormenta Filomena hizo que se suspendieran dos fechas lectivas en el calendario escolar hace dos meses, estaba pendiente la ubicación de esas fechas entre marzo y abril, y el Departamento de Educación de la DGA había elegido el día 8 para recuperar una de ellas en Zaragoza; no obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dictaminó este pasado martes 2 de marzo que tal medida no se haría efectiva, por lo que el lunes es fiesta para los escolares zaragozanos. Eso sí, el Gobierno de Aragón ha anunciado que recurrirá esta decisión del TSJA.

Últimas noticias sobre la Cincomarzada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión