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Aragón

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¿Cómo serán los recreos en los colegios de Aragón este curso escolar?

Salidas escalonadas, sin juegos en equipo y con estrictas medidas de higiene y seguridad.

Patio de recreo en un colegio de Zaragoza
Patio de recreo en un colegio de Zaragoza
Toni Galán

Los recreos ya no serán los que fueron hace apenas unos meses. Este curso escolar 2020-2021 que comienza en unos días será totalmente distinto a los años anteriores; hay que adaptarse a las estrictas normas sanitarias derivadas de los rebrotes por la pandemia de la covid-19. Las medidas aprobadas el pasado 27 de agosto también afectan a los momentos de relajación y ocio de los escolares; los recreos en el patio de los centros educativos, espacio preferido por los más pequeños y los que no lo son tanto, deberán adoptar nuevas medidas de higiene y seguridad, además de organizativas y metodológicas.

Desde el 7 de septiembre (comienzo del curso para los niños de 2 años y 1º de Infantil) la salida al recreo será escalonada, una medida que va encaminada a reducir la interacción y aglomeraciones de los alumnos en los momentos de ocio. Se prohíben los juegos en equipo como el fútbol o el baloncesto, deportes predilectos en los recreos, ya que no se podrán realizar actividades que supongan compartir objetos, juguetes, balones, que exijan contacto entre el alumnado, o que suponga mezclar grupos distintos. También hay que evitar el uso de materiales compartidos, así como los juguetes u objetos personales. En todo caso se podrán utilizar materiales de uso individual asegurando su higienización antes y después de su uso. Se deben proponer espacios y tiempos de juego dirigido o bien organizar el patio por rincones. El uso de mascarilla de protección será obligatorio de manera permanente para el alumnado, a partir del primer curso de Educación Primaria.

En cuanto al almuerzo, no se permite salir con comida al recreo. Se almorzará en el aula antes de salir al patio y se aconseja llevarlo en táperes para evitar generar basura. También se desaconseja el uso del baño del patio.

Así serán los recreos en educación Infantil y Primaria

La medida principal es garantizar la distancia social de 1,5 metros de seguridad entre los grupos estables de convivencia.

  • Sectorizar el espacio de recreo señalando una zona para cada grupo estable de convivencia e impidiendo el contacto entre los diferentes grupos de convivencia. No se podrá permitir que el alumnado cambie de sector ni de patio durante el periodo de recreo.
  • Señalizar la distribución del alumnado por sectores (aprovechar la existencia de zonas delimitadas en el recreo, utilizar cinta adhesiva de colores, pintar marcas en el suelo con pintura no permanente…).
  • Cada alumno o alumna deberá llevar su almuerzo en un recipiente cerrado tipo fiambrera que por una parte protege la comida hasta su consumo, y por otra facilita el almuerzo ya que el alumnado lo puede utilizar para no apoyar la comida en superficies potencialmente infectadas (mesa, bolsa...). El alumnado no debe salir con comida al patio por lo que se realizará el almuerzo en el aula antes de salir al recreo.
  • Tanto en el momento de salir como el regreso al aula el alumnado se lavará las manos y podrá hacer uso del baño. Se aprovechará este momento para insistir al alumnado en las medidas de higiene personal.
  • Se evitará el uso de los aseos del patio, lo que ocasionaría la mezcla de alumnado de distintos grupos estables de convivencia.
  • No se permitirá el uso de fuentes en los patios, al igual que de bancos y/o elementos de juegos de uso colectivo que pueden ser origen de contagios entre distintos grupos.
  • Durante el periodo de recreo se aprovechará para ventilar las aulas.
  • Tal como se establece a nivel general, el uso de mascarilla durante el recreo es obligatorio en Educación Primaria, salvo las excepciones previstas en la normativa actual.

Cómo organizar los recreos en Infantil y Primaria

Es conveniente diseñar procesos estables que sean fácilmente interiorizados por el personal, por el alumnado y por sus familias:

  • Establecer dos turnos de recreo permite que el alumnado tenga más espacio y reduce el flujo de alumnado que transita por las zonas comunes a la vez.
  • Cuando Infantil y Primaria dispongan de un patio compartido, se establecerán horarios de recreo diferenciados para cada etapa. Si fuera necesario se realizarían varios turnos de recreo manteniendo la sectorización del patio.
  • Salida y entrada ordenada. El alumnado utilizará los mismos desplazamientos y entradas o salidas que al inicio y final de la jornada.
  • Durante los desplazamientos por el interior del centro, se evitará tocar paredes, pasamanos de las escaleras u otros objetos que encuentre a su paso.
  • Cada grupo estable de convivencia será acompañado hasta el patio por el maestro o maestra comprobando que el alumnado mantiene la distancia de seguridad y vigilando que se mantengan las medidas de protección en todo momento.
  • En Educación Infantil la vigilancia de recreo se realizará a razón de un maestro o maestra por cada grupo estable de convivencia. La vigilancia se realizará por los correspondientes tutores o tutoras que podrán turnarse con otro profesorado de Educación Infantil o profesorado que realice apoyo o imparta especialidades en dicha etapa. El profesorado que no imparta clase en Educación Infantil no debe estar en contacto con el alumnado de Educación Infantil.
  • En Educación Primaria la vigilancia de recreo se realizará a razón de un maestro o maestra por cada grupo estable de convivencia de 1º y 2º de Educación Primaria y por cada dos grupos estables de convivencia de 3º, 4º, 5º y 6º. La vigilancia se realizará por los correspondientes tutores o tutoras que podrán turnarse con otro profesorado de Educación Primaria o profesorado que realice apoyo o imparta especialidades en los grupos estables de convivencia a los que vigila.
  • El profesorado de vigilancia estará en el sector en que se ubica el grupo estable de convivencia, en caso de vigilar solo uno, o en la separación entre ambos, en caso de vigilar dos.

Los recreos en Secundaria y Formación Profesional

  • Se realizará un análisis del patio para delimitar, cuando sea posible, zonas para cada grupo estable de convivencia manteniendo una distancia de 1,50 metros entre los espacios destinados a distintos grupos.
  • Se señalizará la distribución del alumnado por sectores.
  • Se utilizará, si es posible barreras físicas de separación (vallas, bancos, …)
  • Prever un sistema de señalización del mobiliario del patio (bancos, juegos, …) por si fuera necesario.
  • Se aprovecharán los recreos para insistir al alumnado en las medidas de higiene personal, realizando el lavado de manos o mediante el uso de gel hidroalcohólico, tanto en el momento de salir como en el regreso al aula.
  • Evitar el uso de los aseos de patio que dificulta el mantenimiento de los grupos estables.
  • Impedir el uso de fuentes en los patios.
  • Aprovechar el periodo de recreo para ventilar las aulas 

Cómo organizar los recreos en Secundaria y Formación Profesional

  • Organizar y señalizar la circulación de entrada y salida de grupos al patio, de forma que se respeten las distancias de seguridad y se evite la circulación en pasillos y escaleras en doble sentido.
  • Organizar el cuidado de los patios ampliando el personal presente en el mismo. Hay que tener en cuenta que, con el fin de garantizar unos recreos más ordenados, será necesaria una mayor vigilancia, no sólo en patios, sino también en aulas y pasillos. Los equipos directivos contemplarán esta circunstancia dentro del horario complementario del profesorado.
  • La organización del horario contemplando uno o dos recreos dependerá de distintas variables (transportes escolares, etc.). Como, por ejemplo, un único recreo con la ventaja de que se acorta el tiempo global de estancia en el centro, pero con el inconveniente de que se puede concentrar más alumnado en los espacios de recreo. O dos recreos para facilitar una organización de los mismos de manera que mientras unos grupos estables de convivencia (o cursos completos) disfrutan el primer recreo en el patio, otros lo hacen en sus aulas; en el segundo recreo sería al revés.


Propuestas organizativas:

  • Establecer dos horarios de recreo o espacios diferenciados para las diferentes enseñanzas, siempre que sea compatible con el desarrollo de los horarios. Esto permitirá duplicar el espacio disponible para cada etapa y el alumnado que transita por las zonas comunes a la vez será menor.
  • Ampliar el número de espacios para su uso como recreo: biblioteca, pabellón, sala de usos múltiples, etc., teniendo siempre en cuenta que este uso no interfiera con las actividades lectivas que se desarrollen en dichos espacios. No obstante, si las dimensiones del patio son suficientes es preferible que el periodo de recreo se desarrolle al aire libre.
  • Organizar turnos rotativos a lo largo de la semana, garantizando las condiciones higiénicas, para que los grupos estables puedan disfrutar del recreo tanto en el patio como en otros espacios habilitados.

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