Despliega el menú
Aragón

educación

Aragón implantará la jornada de 9 a 14 para el próximo curso en Infantil y Primaria

El consejero Felipe Faci ha anunciado este viernes que se mantendrá el comedor escolar. Para el servicio de madrugadores, los centros deberán presentar planes específicos. 

Todos los centros educativos de Infantil y Primaria de Aragón tendrán el próximo curso una jornada continua en horario de 9.00 a 14.00 para reducir las entradas y salidas al centro y para facilitar la organización del mismo. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha anunciado que en este nuevo horario se seguirá ofertando el servicio de comedor. No ocurrirá lo mismo con el de madrugadores que, ha especificado, no comenzará en septiembre. "Los centros educativos deberán presentar planes específicos que aseguren los grupos burbujas que existirán en las aulas", ha puntualizado. 

Esta jornada continua se llevará a cabo en todos los centros de la comunidad aragonesa, independientemente de su titularidad. "Es una medida de seguridad y transitoria", ha puntualizado. Respecto al comedor, ha añadido, se habilitarán espacios alternativos como el aula para el uso del comedor "en el caso de que no se pueda en el comedor".

Se trata de una medida "transitoria" y de "seguridad", que pretende evitar los máximos flujos y movimientos de entrada y salida.

Faci ha anunciado esta medida este viernes en rueda de prensa tras reunirse, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con representantes del Consejo Escolar de Aragón, máximo órgano de participación de la comunidad educativa, dentro de la ronda de contactos del Ejecutivo con los distintos actores del sector educativo de cara al próximo comienzo de curso.

Faci, que ha apelado al "consenso" para un curso "especial", ha recordado que su Departamento trabaja en el inicio del curso el próximo 7 de septiembre en el escenario 2, que preveía la existencia de posibles rebrotes por coronavirus, de los tres contemplados en el plan de contingencia que presentó a finales de junio. 

"Es una medida de seguridad y transitoria"

Escalonar las entradas, evitar el mayor flujo y movimiento de personas en las entradas y salidas y favorecer la organización del centro son los objetivos de este horario continuo en todos los centros de Infantil y Primaria de Aragón, independientemente de su titularidad, como medida "excepcional" mientras dure la actual situación sanitaria.

Alumnado de Secundaria y Bachillerato

El alumnado de Secundaria y Bachillerato, por su parte, seguirá con la jornada que tiene establecida los centros educativos, que con carácter general es continua.

El consejero ha destacado que garantizará el servicio de comedor escolar, que es "fundamental" y que el Departamento de Educación quiere ofrecer como servicio básico, al igual que el de transporte, y ha apuntado que no comenzará en septiembre el servicio de madrugadores, para el que los centros educativos deben presentar planes específicos que supervisará el Departamento para garantizar que se pone en marcha con las medidas adecuadas.

Es decir, que deberán garantizar que el modelo de convivencia estable no se ve alterado, por lo que no estarán el primer día del curso, ha dicho Faci, quien ha añadido que también se valorará cómo se desarrollan las actividades extraescolares, que suelen iniciarse después del Pilar, y de las que forman parte lo juegos escolares para los que el Departamento ha sacado la convocatoria.

Faci ha señalado que la decisión de iniciar el curso en jornada continua para Infantil y Primaria ya ha sido comunicada en reuniones anteriores a las federaciones de padres de la escuela pública y concertada si bien ha esperado a hacerla pública este viernes tras la reunión con el presidente del Consejo Escolar.

Una medida "transitoria", ha incidido, y de "seguridad" que "no responde a otro tipo de reclamaciones" y que sigue además una recomendación de carácter sanitario a nivel nacional, ha recordado, para evitar los máximos flujos en las entradas y salidas a los centros ya que es en ese momento y en los espacios comunes donde se concentran los mayores riesgos en los colegios que son, lugares "seguros" porque tienen "organización, horarios y vigilancia".

Faci ha apuntado que se está trabajando en los protocolos sobre entradas y salidas a los centros y añadido que será en el periodo de comedor cuando se harán los refuerzos educativos contemplados también por el Departamento junto al plan de contingencia y al de digitalización.

"No se puede establecer un modelo de organización lineal para todos los centros porque son diferentes aunque la parte curricular es común a todos ellos"

El consejero ha incidido en que trabaja para que el curso se ponga en marcha con los "mayores recursos" porque va a ser un curso "importante y especial" y ha apelado al consenso para pensar "en los alumnos y en que el sistema educativo debe continuar".

Por ello, ha agregado que la organización este curso tiene que ser "más flexible" y ha anunciado que la próxima Orden que publicada su Departamento incide en esta idea como ya lo recoge la que regula el plan de contingencia, publicada a finales de junio.

"No se puede establecer un modelo de organización lineal para todos los centros porque son diferentes aunque la parte curricular es común a todos ellos", ha recordado el consejero.

Preguntado por la posibilidad de que el servicio de comedor se ofrezca en las aulas, Faci ha recordado en que ya en el plan de contingencia se prevé el mantenimiento del servicio en el escenario 1, que ahora se mantienen el 2, y preveía la habilitación de espacios alternativos (aulas multiusos, por ejemplo) si en el comedor no se garantizan los grupos de convivencia.

También se podrán habilitar, porque cuentan con la autorización de Sanidad, las aulas "en caso de que no sea suficiente el comedor" o no se puedan usar otros espacios y "quizá en las aulas de los grupos mas pequeños de Infantil en los que no se puedan mantener los grupos estables de convivencia".

Últimas noticias sobre la covid-19 en Aragón.

Etiquetas
Comentarios