Despliega el menú
Zaragoza

festivos 2021

¿Hay puente para la Cincomarzada 2021 en Zaragoza?

Este festejo, típico de cada final de invierno en la ciudad, fue la antesala del inicio del estado de alarma en 2020.

Vista de la ciudad de Zaragoza con la basílica del Pilar.
Vista de la ciudad de Zaragoza con la basílica del Pilar.
Raquel Labodía

En apenas unos días estará aquí el mes de marzo y con él llega a Zaragoza la Cincomarzada, una festividad propia que recuerda anualmente la victoria de los zaragozanos el 5 de marzo de 1838 sobre las tropas carlistas que llegaban a ocupar la ciudad. El festejo cae este año en viernes, por lo que se convierte en el próximo puente escolar y laboral para la ciudad. En 2020 fue la última celebración ‘normal’ antes del inicio del estado de alarma por la pandemia de la covid-19; aunque ya había indicios serios de que ‘ese virus chino’ se había convertido en un problema mundial, el Gobierno todavía no se había pronunciado al respecto.

En el fin de semana posterior a la Cincomarzada de 2020 hubo mucho movimiento multitudinario en Zaragoza, destacando el concierto de Izal en el pabellón Príncipe Felipe el sábado 7 de marzo o las manifestaciones del 8-M al día siguiente. La declaración de estado de alarma, las consiguientes medidas restrictivas y el confinamiento domiciliario llegarían unos días más tarde, el 14 de marzo.

En lo referente a la próxima Cincomarzada, el dato a tener en cuenta es que justamente ese 5 de marzo se prevé el levantamiento del confinamiento perimetral de Zaragoza, situación en la que también están otras localidades aragonesas como Teruel, Calatayud o Alcañiz, además de los marcados para las tres provincias aragonesas, así como el general de toda la Comunidad Autónoma. Todo ello si los datos de incidencia de contagios y hospitalizaciones no vuelven a dispararse, como ocurriera en enero tras las festividades navideñas. Además, el consejero de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, ha enviado este jueves 11 de febrero una carta a las juntas de distrito y vecinales para recordar a los vecinos que este año no se puede celebrar la tradicional fiesta.

Cautela en la Cincomarzada 2021

La situación sigue siendo delicada, aunque desde la Consejería de Sanidad de la DGA ya se precisó que esos confinamientos podrían levantarse antes del 5 de marzo si los datos mejoraran de manera ostensible. El toque de queda nocturno sigue llegando a las 22.00, la hostelería y el comercio no esencial cierra a las 20.00 de lunes a jueves y a las 18.00 de viernes a domingo, y las reuniones sociales están limitadas a cuatro personas; la campaña de vacunación, aun sin caminar al ritmo adecuado, va devolviendo poco a poco la esperanza de un camino hacia la normalidad, aunque ese término tenga que ser definido otra vez.

Por ello será especialmente importante que este 5 de marzo la celebración de los zaragozanos sea comedida, y continúen aplicándose las recomendaciones sanitarias en cuanto a higiene, número de personas reunidas y demás factores que ayudan al control de la pandemia. También es crucial que los desplazamientos desde la ciudad a otros puntos de Aragón, en el caso de que se levante el confinamiento, no lleven consigo una relajación de estas precauciones en los lugares de destino, que en muchos casos han conseguido mantenerse con gran esfuerzo sin casos de covid-19. Hay más de 100 municipios en Aragón (de un total de 731 existentes en la Comunidad Autónoma) que no han registrado un solo caso desde el inicio de la pandemia. 

Etiquetas
Comentarios