cincomarzada

Cincomarzada 2021: qué hacer sin salir de Zaragoza capital

Aunque este año no se celebra esta fecha señalada, existe una oferta cultural en la capital aragonesa a la que poder asistir.

Babylon Cabaret.
Babylon Cabaret.
Teatro Principal

Zaragoza no celebrará este 2021 la fiesta de Cincomarzada. Del mismo modo que ha ocurrido con otras fechas señaladas en la capital aragonesa, como el día de San Valero el pasado mes de enero, todo será diferente. Este viernes 5 de marzo, fiesta local escolar y laboral en el calendario zaragozano, continuarán las restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón que rigen la actualidad. 

Mientras se mantendrán los confinamientos perimetrales, tanto de Aragón, en general, como de sus tres provincias, en particular, la actividad no esencial cerrará en la provincia de Zaragoza, capital incluida, a las 20.00, de acuerdo a la última actualización del BOA. El aforo dentro de bares y restaurantes será del 30% , el de las terrazas del 50%Zaragoza estrena nuevas restricciones frente al coronavirus desde este viernes: estas son las medidas y está prohibido consumir en barra. Por su parte, el toque de queda será de 23.00 a 06.00. Cumpliendo con todas las medidas, la oferta cultural para el día de la Cincomarzada en Zaragoza es la siguiente:

Exposiciones en Zaragoza

El aforo máximo de museos y salas de exposiciones, o de las actividades que se realicen en ellos, será del 25% del aforo máximo autorizado. Las visitas o actividades guiadas se llevarán a cabo en grupos de 4 personas. Si se cuenta con actividades con butacas preasignadas, el aforo puede llegar al 50%.

  • Exposición de Iñaki Bergera: 'Panticosa: territorio y arquitectura en conflicto'. Tiene lugar en La Casa Amarilla (Paseo de Sagasta, 72), con un horario de martes a viernes de 18 a 21 y sábados de 11 a 14. Iñaki Bergera, arquitecto y fotógrafo, muestra las consecuencias de proyectos negligentes en Panticosa.
  • Exposición 'Vampiros, la evolución del mito'. El Caixaforum (Avda. Anselmo Clavé, 4) nos brinda la oportunidad de conocer la simbiosis entre el mito del vampiro y el cine, una relación ilusoria vinculada a lo largo de los siglos XX y XXI. Se puede visitar en los siguientes horarios: de lunes a jueves de 10 a 20 y de viernes a domingo de 10 a 18.
  • Exposición' India es Femenino'. En el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5-7), con horario de lunes a jueves de 17 a 20 y de viernes de 16 a 18 a cábados de 11 a 13:30 y de 16 a 18, se muestra la aportación de las mujeres indias a su país. La exposición puede visitarse en visita guiada y se acompaña de un programa de actividades. Todas ellas son gratuitas pero requieren de inscripción previa.
  • Exposición Pepe Cerdá 'Semejanzas'. En el Museo Goya  (Espoz y Mina, 23), con horario de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 -viernes y sábado hasta las 18- y domingos de 10 a 14.
  • Exposición This is Pop. Localizada en el Centro de Historias de Zaragoza (Plaza San Agustín, 1), con un horario de artes a domingo de 10 a 14 y 17 a 20. Muestra de más de 60 obras que permiten hacer un análisis comparado de la evolución y la visión de los grandes artistas vinculados al lenguaje pop, como  Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Peter Blake, Yayoi Kusama, Equipo Crónica, Damien Hirst, Jeff Koons, OBEY o D*Face, con un guiño especial hacia la música del género.

Obras de teatro y espectáculos en Zaragoza

Las actividades de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, así como recintos al aire libre, y otros locales similares y establecimientos destinados a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio podrán tener lugar contando con butacas preasignadas siempre que no se supere el 50% del máximo autorizado.

  • Babylon Cabaret teatro principal. Del 4 al 7 de marzo en el Teatro Principal de Zaragoza con sesión a las 18.00. Babylon Cabaret , es un paso más en la evolución del “Lenguaje Laviebel” que ahora incluye un fuerte componente circense. Un universo lleno de contrastes y ambientes, cuyo principal objetivo, es proporcionar al público un viaje emocional y colectivo… restos de tiempo que permanezcan en su memoria.
  • 'Romancero gitano', de Federico García Lorca, con Nuria Espert. Del 4 al 7 de marzo en el Teatro de las Esquinas, con el siguiente horario:  jueves a las 19.30 y viernes, sábado y domingo a las 18.00. A través de las mujeres Federico García Lorca expresó muchas veces sus sentimientos más profundos. Y las actrices encarnaron a esas mujeres, con sus cuerpos y sus voces. Nuria Espert es una de las actrices que desde algún sitio escogió Federico para encarnarlo una vez más, siguiendo la luz de Josefina Artigas, de Lola Membrives, de Margarita Xirgu… 
  • 'Porque Do porque SI'. El 5 de marzo en el Teatro Arbolé, situado en el Parque del Agua, con doble sesión a las 11:30 y a las 13:00. Dirigido al público infantil, esta función trata sobre una familia que inicia un viaje al pueblo para asistir a una fiesta familiar. Aquí comienza una acción que está ligada al teatro del absurdo y al deseo infantil de inventar.

Mercadillos en Zaragoza en la Cincomarzada

Los mercados ambulantes textil, rastro y San Bruno abrirán durante la Cincomarzada. Se trata de dos días que la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Mercados, ha decidido dar en compensación a los vendedores por las jornadas perdidas. Restricciones en mercadillos:

  • En los mercados que realizan su actividad en vía pública, al aire libre o de venta no sedentaria, conocidos como mercadillos, se procurará especialmente su mantenimiento cuando se dediquen a actividades declaradas esenciales, como la alimentación, siempre y cuando se cumplan todas las medidas de seguridad.
  • Los puestos, que podrán alcanzar el 100% de los habituales o autorizados, deberán encontrarse separados frontalmente por una vía de tránsito que marcará el flujo de personas usuarias por el mismo y que garantizará que se pueda cumplir la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros entre las personas usuarias.
  • La realización de esta actividad requerirá la delimitación por el Ayuntamiento del recinto en que se celebre, con una zona de entrada y otra de salida claramente diferenciadas y un aforo que no supere el de una persona por cada cinco metros cuadrados.

Consulta aquí más PLANES DE OCIO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión