turismo

Cinco museos cerca de Zaragoza para visitar en familia este fin de semana

Con la movilidad recuperada en la provincia, muchos aprovechan para salir de la ciudad y cambiar de aires por un día.

Foto de Quinto
Museo de las Momias de Quinto
Laura Uranga

Hace apenas unos días que se recuperaba la libre circulación por la provincia de Zaragoza y el medio rural ya lo está notando. Muchas familias aprovechan el fin de semana para cambiar de aires y salir de la ciudad en busca de un plan diferente para los días de fiesta.

Además de las actividades en la naturaleza, como caminatas, paseos en bici o picnics, otra alternativa es combinar estas excursiones con la visita a centros expositivos. A continuación, cinco museos que se pueden ver este fin de semana en familia cerca de Zaragoza.

Museo de las Momias de Quinto

A poco más de media hora en coche desde Zaragoza, la localidad de Quinto cuenta con un Museo de las Momias. Es el único espacio de estas características que existe en España y se ofrecen visitas guiadas los viernes y sábados a las 10, 11.30, 16 y 17.30 horas, así como los domingos, solo por la mañana.

Las entradas se deben comprar previamente a través de la web del museo y el precio general es de 7 euros. Hay una tarifa reducida, de 5 euros, para menores de 14 años, mayores de 65, usuarios del carné joven y personas con discapacidad.

La visita guiada tiene una hora de duración, durante la que se da a conocer la historia del espacio y los secretos que oculta.

Situado en el antiguo edificio del Piquete, el museo de las momias de Quinto es el único de España en el que se exponen los cuerpos en el mismo lugar donde fueron enterrados. Estudios posteriores al hallazgo de este conjunto, compuesto por 15 momias de finales del XVIII y principios del XIX, apuntan a que el proceso de momificación fue totalmente natural, sin medios artificiales.

Imagen del interior de la casa natal de Goya, en Fuendetodos.
Imagen del interior de la casa natal de Goya, en Fuendetodos.
Guillermo Mestre

Casa natal de Goya, en Fuendetodos

Uno de los museos más visitados de la provincia de Zaragoza es el de la casa natal de Goya, situado en Fuendetodos, localidad de Campo de Belchite donde vivió durante suinfancia el artista.

Pero éste no es el único espacio expositivo dedicado a Goya en el pueblo. La visita conjunta da acceso a la casa y también al Museo del Grabado y a la sala Zuloaga. La entrada tiene un precio único de 3 euros y se puede visitar de martes a jueves de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y de viernes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

El Museo del Grabado se sitúa en una casa de la calle de Zuloaga que fue restaurada para este fin. En ella se exponen dos colecciones de grabados en las que se puede ver la libertad y maestría con las que Goya combinaba técnicas como el aguafuerte, la punta seca, el buril o la aguatinta, nada habitual en su época.

A pocos metros, en la misma calle se sitúa la Casa Natal del pintor, otro de los espacios expositivos que se pueden ver en la visita. Fue construida a principios del siglo XVIII y pertenecía a Miguel Lucientes, hermano de la madre de Goya. El joven artista vivió en ella durante los primeros seis años de su infancia, mientras su padre trabajaba en las obras del retablo de la iglesia de Fuendetodos. Durante la Guerra Civil, el inmueble fue parcialmente destruido y saqueado.

La visita la completa el acceso a la sala de exposiciones Zuloaga, que se encuentra anexa a la casa y donde se acogen muestras temporales.

Foto de Mequinenza
Museo de la Mina de Mequinenza
Laura Uranga

Museo Minero de Mequinenza

El Museo Minero de Mequinenza es uno de los tres espacios expositivos que se pueden visitar en la localidad con una entrada única. Entrar en él es meterse de lleno en una antigua mina, acondicionada para su visita. Equipados con casco, como buenos mineros, los turistas recorren estas instalaciones bajo tierra acompañados de un guía. Podrán ver elementos empleados antiguamente en este oficio, vagonetas y raíles. Todo ello, con el resonar de los picos de mineros trabajando de fondo.

Las visitas guiadas son los sábados y domingos, a las 10 y a las 12:00 horas, y la entrada se reserva previamente a través de internet. El precio es de 6 euros (3 euros los menores de 12 años) e incluye también el acceso a otros dos museos, el de la Historia y el del Pasado Prehistórico, con una duración total de unas dos horas.

El punto de encuentro para comenzar la visita es el Museo de Historia que se ubica, al igual que los otros dos espacios, en el Pueblo Viejo de Mequinenza.

El museo se sitúa en el convento de San Lorenzo, en el espacio conocido como El Fuerte.
El museo del Juego en La Almunia
Ayuntamiento La Almunia

Un espacio para los juegos tradicionales en La Almunia

La Almunia de Doña Godina cuenta con un museo dedicado a los juegos tradicionales. Ubicado en el edificio conocido como El Fuerte, este espacio expositivo hace un repaso por la historia de estas disciplinas que forman parte de la cultura y del patrimonio no solo aragonés, sino de otros lugares de España y del extranjero.

Aunque las visitas guiadas no se ofrecen actualmente por cuestiones de seguridad, al museo se puede acceder libremente (con un coste de 2 euros por persona), sin necesidad de reservar previamente. El horario de apertura para el fin de semana es el viernes por la tarde, de 16 a 18:00 horas, el sábado de 10 a 18:00 horas ininterrumpidamente y los domingos de 10 a 14:00 horas. De martes a viernes también está abierto por la mañana, de 9 a 14:00 horas.

La filosofía de El Fuerte va más allá de la pura exposición de piezas. Se trata de un centro de investigación siempre vivo y abierto a la participación de todos. La Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales tiene su sede en él, donde antiguamente se emplazaba el convento de San Lorenzo.

La muestra la componen unas 600 piezas de juegos y deportes de todo el mundo, distribuidas según un orden vital, comenzando por los juegos de la infancia y continuando por los que practican mujeres y hombres en edad adulta. Algunas solo se pueden ver pero con muchas otras se puede jugar, una propuesta interactiva de la que disfrutan especialmente los más pequeños.

Foto de Los Fayos
Museo de Cetrería en Los Fayos
Laura Uranga

Museo de la Cetrería de Los Fayos

La localidad de Los Fayos dedica un espacio expositivo a la cetrería, el arte de cazar con aves rapaces entrenadas. El museo se sitúa en la antigua cárcel, acondicionada para este nuevo uso en 2009.

Situado en pleno casco histórico del pueblo, en este centro de interpretación se puede saber más sobre ornitología, con especial atención a las especies autóctonas del lugar, catalogado como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) Sierra de Moncayo-Los Fayos-Sierra de Armas.

El espacio hace un repaso también por las técnicas y las aves empleadas en cetrería, un arte que también se ensalza en la localidad con la celebración anual de una feria dedicada a ello.

Al museo se puede acceder con visitas guiadas los viernes, sábados y domingos, a las 11:30 y a las 16:00 horas. Se deben concertar previamente a través del teléfono 689463749.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión