coronavirus

Lambán apuesta por que el comedor se traslade al aula el próximo curso

El presidente del Ejecutivo ha confirmado en una entrevista en Espejo Público que el regreso al colegio será presencial hasta 3º de ESO. 

Regreso progresivo a las aulas
Regreso progresivo a las aulas
Rodrigo Jiménez

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha detallado este martes que el comedor ya no se habilitaría como espacio "común", por lo que las comidas se harán en las aulas donde los menores "desarrollan sus tareas docentes". Esta es una las medidas que se podrían incluir en el nuevo escenario que el Ejecutivo autonómico está elaborando para el regreso del curso escolar. Una actuación que ha sido reprochada por la portavoz de Educación del PP, Pilar Cortés, que ha criticado la "falta de previsión"; por su parte, desde Ciudadanos han transmitido "tranquilidad" a la comunidad educativa aunque han instado a la DGA a solucionar los problemas de espacio en los centros educativos.

El comienzo de curso será completamente diferente al previsto, ha confirmado Lambán, y por ello, el Departamento de Educación trabaja "codo con codo" para estudiar todas las eventualidades. De hecho, este martes ha tenido lugar una reunión en la que ha participado Lambán y los equipos de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y del consejero de Educación, Felipe Faci, con el objetivo de "avanzar en las previsiones y protocolos para un inicio del curso lo más normal posible". En su cuenta de Twitter, el presidente de Aragón ha destacado que el mayor desafío se encuentra en la ciudad de Zaragoza.

"Vamos a comenzar el curso escolar de manera que la salud esté persevada, la educación sea lo más eficaz posible y esté asegurada la conciliación", ha explicado en una entrevista concedida al programa ‘Espejo Público’ de Antena 3. Los cursos inferiores –de infantil a 2º de ESO– regresarán con la mayor presencia posible, mientras que a partir de 3º de ESO se apostará por la semipresencialidad, con clases en días alternos. Todo ello "salvo que en las próximas fechas se planteen otro tipo de circunstancias".

El objetivo es reducir al máximo posible las posibilidades de contagio y para ello, ha apuntado el presidente, el servicio de comedor ya no tendrá lugar en los espacios habituales y pasará a llevarse a cabo en el aula. "Se trata de aminorar lo máximo posible los efectos de los contagios y de que, cuando existan, no haya que cerrar colegios enteros", ha recalcado. Al mismo tiempo, ha reconocido que se van a producir “rebrotes y casos de contagios en los colegios”, por lo que ha abogado por "ir improvisando medidas".

Críticas desde el PP

Pilar Cortés, del PP, ha responsabilizado este martes al Ejecutivo regional de “falta de previsión” respecto a los protocolos y medidas a aplicar en el inicio del próximo curso escolar en la Comunidad, a pesar de las complicaciones que podrían originarse a causa de la pandemia por coronavirus. Cortés ha criticado que ni el presidente de Aragón ni el consejero de Educación se reunieran con la comunidad educativa en julio y que ahora lo hagan "sin explicar los protocolos previstos".

Además, Pilar Cortés ha lamentado la ausencia de respuestas a cuestiones como la reducción de ratios en las aulas –incluida en la Estrategia para la Reconstrucción de Aragón–, "incluso en sitios donde hay espacios para desdoblar". La diputada popular ha incidido en la "incertidumbre y preocupación" trasladada a su grupo por las familias y el resto de la comunidad educativa ante el inminente inicio del curso.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha querido transmitir “tranquilidad” a la comunidad educativa. Ha asegurado que su partido “está arrimando el hombro con el Departamento de Educación, detectando errores y apoyando”. El objetivo, ha subrayado, es que ningún alumno se quede atrás y que el comienzo del curso sea con la mayores condiciones de seguridad. No obstante, Trullén también ha instado al Ejecutivo autonómico a solucionar los problemas de espacios que existen en los centros educativos.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión