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Aragón plantea la vuelta con solo la mitad de los alumnos en el aula a partir de 3º de ESO

Los cursos inferiores regresarán a los centros educativos con presencialidad total, pero el resto lo harían en días alternos.

Aula de infantil del colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza con las mesas separadas para cumplir con las distancia física.
Aula de infantil del colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza con las mesas separadas para cumplir con las distancia física.
Colegio Sagrada Familia

La Consejería de Educación continúa elaborando un escenario de semipresencialidad para el regreso a las aulas y, entre las opciones que se están barajando, destaca una vuelta presencial para los alumnos de las primeras etapas –desde infantil hasta 2º de la ESO– y de presencialidad reducida a partir de entonces. Fuentes del Departamento adelantaron que se está estudiando que los alumnos más mayores vayan a clase en días alternos, es decir, la mitad de la clase acudiría dos días a la semana y la otra mitad, tres. A los siete días, los turnos se invertirían.

Esta es una de las propuestas que la Administración valora de cara al 7 de septiembre, momento en el que los más pequeños se incorporarán al curso escolar tras haber abandonado las aulas de manera abrupta el pasado 13 de marzo. De este modo, los alumnos de infantil y primaria mantendrían su ritmo habitual, aunque con grupos estables de convivencia, es decir, sin juntarse entre las diferentes clases. En secundaria esta situación sería dispar: 1 y 2 de ESO seguirían acudiendo a clase con la mayor normalidad posible, pero a partir de entonces se apostaría por la semipresencialidad. Se baraja que se regrese en días alternos, aunque todavía no está definido completamente, tal y como afirmaron desde Educación.

Esta decisión afectaría principalmente a las etapas más avanzadas con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y familiar. Precisamente este fue uno de los principales puntos que se abordó ayer en la reunión que mantuvo el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar).

Entre otras cuestiones, la organización pidió al Departamento que contemple implementar el programa de madrugadores y las actividades extraescolares para facilitar la conciliación, una cuestión que se "estudiará", aunque de momento no se contempla de cara al inicio del curso escolar, en el que sí que se prevé el servicio de transporte y comedor.

Durante la reunión, Faci y Lambán trasladaron a las familias que se están preparando protocolos de actuación en el caso de que se produjera algún contagio. Qué medidas tomar, cuántas personas se tienen que aislar o incluso si se debe poner todo el colegio o instituto en cuarentena son algunas de las cuestiones que incluirán. Fapar solicitó que en estos documentos se especifique si, en el supuesto de que un menor sea aislado, las familias van a poder estar de baja, puesto que en caso contrario podría suponer un problema de conciliación importante.

La asistencia a clase, apuntó Miguel Ángel Sanz, presidente de Fapar, continúa siendo su objetivo: "Seguimos apostando por ello, pero entendemos que si las condiciones sanitarias no se dan, no se podrá llevar a cabo". En este supuesto, solicitaron a Faci que se explore todas las posibilidades antes de regresar a la enseñanza ‘online’.

Mayor preparación

En la reunión, los representantes del Ejecutivo autonómico explicaron a las familias que actualmente los centros están más preparados para la enseñanza ‘online’. Recordaron que se ha puesto en marcha la plataforma Aeducar, que servirá para unificar la comunicación con alumnado y familias. El Gobierno de Aragón será el propietario de todos los datos que se gestionen desde ella.

Un total de 245 centros educativos de la Comunidad ya han solicitado su uso y, desde el pasado mes de julio, se están impartiendo una serie de cursos de formación por los que ya han pasado alrededor de 4.000 docentes, más del 20% del total. Esta labor de formación, puntualizaron desde Educación, continuará en septiembre y se extenderá a alumnado y familias.

El Ejecutivo también hizo hincapié en la adquisición de 10.000 nuevos equipos informáticos que podrán ser usados tanto en el aula como en entornos educativos no presenciales.

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